Tecnología

Cloudo, nada nuevo bajo las nubes

·

Hace poco he leído una noticia sobre Cloudo, un servicio -llevan ya un año con ello, así que llego algo tarde- de una empresa sueca que está aprovechando el tirón de ese famoso concepto llamado Cloud Computing en el que todo -o casi- se ejecuta a través de Internet, sin necesidad de que no tengas en tu ordenador nada instalado. Bueno, salvo un sistema operativo y un navegador con el que acceder a dichos servicios, por supuesto.

A partir de ahí la propuesta de Cloudo surge como una solución para poder disponer de un «escritorio web» siempre accesible en tu pequeño espacio en sus servidores. La idea parecía interesante cuando he leído el artículo, pero me he lanzado a registrarme y he visto que en realidad Cloudo no es más que una oferta más de un amplio abanico de lo que ya habíamos conocido con otros nombres: WebOS/Webtop/Web desktop.

cloudo-3

La idea no es mala: si estás de viaje o fuera de casa y necesitas acceder a un entorno de trabajo cómodo para ti -y en el que confías- tienes varias opciones:

  • Llevarte tu portátil/netbook contigo a cualquier parte
  • Llevarte una llave USB con un sistema operativo instalado o con aplicaciones portables.
  • Acceder por terminal remoto desde tu móvil/smartphone 3G/Wi-Fi a tu ordenador de casa, que obviamente tendrás que tener siempre encendido.
  • Utilizar una de estas propuestas, antes conocidas como WebOS/WebTop y que ahora muchos recalifican como sistemas para aprovechar la «nube de computación».

Seguro que hay alguna más, pero la que nos ocupa en este caso es la cuarta, que como ya he dicho no es en absoluto nueva. Hace un porrón que los jovencitos desarrolladores españoles de EyeOS lanzaron al mercado su propia propuesta al respecto, pero es que aparte de ellos hay unos cuantos desarrollos como DesktopTwo o Netvibes. En el camino han caído otros tantos, y lo cierto es que Cloudo -al igual que EyeOS- lo tiene difícil, y mira que la idea es curiosa.

cloudo-7

La apariencia y funcionamiento del servicio es notable. La interfaz es bonita, dispone de algunas pequeñas utilidades para que juguetees, y además te propone -si eres desarrollador- apostar por la idea y desarrollar nuevas aplicaciones web para esta plataforma, así que tienen un componente interesante para la comunidad de desarrolladores. No he visto -y me he recorrido su sitio web- nada acerca de licencias, pero el sitio web tiene un copyright como la copa de un pino, así que no parece que puedan presumir de ser muy Open Source a pesar de que dicen que tienen una ‘Open Platform’ que, claro está, no es lo mismo.

cloudo-5

Bonito, sí. Limitado, también -lógico dado su estado de desarrollo beta- pero es que además EyeOS le da unas cuantas vueltecitas. Aún así, un intento valiente.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Cloudo, nada nuevo bajo las nubes

Comentarios cerrados