Incognitosis, Tecnología

Incognitosis cumple 15 años

·

El culpable de que me picara el gusanillo con esto de los blogs fue un compañero de batalla de PC Actual. En 2004 vi cómo creaba y mantenía un blog con TypePad, una plataforma que molaba pero que era de pago. WordPress, que era gratuita aunque más cutre inicialmente, era gratis. Adivinad quién ganó.

También estaba Blogger, por supuesto. Esa plataforma la creó Ev Williams, que se forraría tras vendérsela a Google y que luego se forró aún más con Odeo, Twitter y Medium. Como carrera profesional (y creo que tiene mecha para rato) yo diría que no está mal. El caso es que mi primer blog no estaba creado con WordPress, sino con Blogger. Y no creé un solo blog en ella, sino dos. El primero, en agosto de 2004, para ir publicando fotos y pequeñas historias de una sobrina que había nacido justo en aquellos días. El segundo, para hacer pequeñas crónicas graciosas de un equipo de fútbol-7 que montamos unos amigos.

Aquello no duró demasiado. Me molaba escribir, pero no tanto hacerlo de aquellas dos cosas. El de fútbol duró unos meses y desapareció de la faz de la Tierra, supongo que lo borré. El de mi sobrina sigue sorprendentemente disponible —he encontrado la URL gracias a un viejo correo que tenía en Gmail-. Acabo de visitarlo y resulta que duró bastante más, porque la última entrada es de julio de 2005.

No recuerdo cómo surgió Incognitosis. Supongo que me apetecía probar WordPress y me decidí a hacerlo de una vez aquel 15 de mayo de 2005. Aproveché una oferta de un proveedor de hosting llamado Dreamhost (su servicio más bien era un poco de pesadilla) que facilitaba el tema y me puse manos a la obra. Publiqué un original post titulado ‘Primer post con imagen‘ y aquello fue el principio de algo especial para mí en muchos sentidos.

Incognitosis ha sido importante a nivel profesional y desde luego a nivel personal. Me ha ayudado a encontrar trabajo, me ha puesto en contacto con gente genial dentro y fuera de España y me ha permitido hacer pequeños experimentos editoriales (The Unshut, Incognicast) y de modelos de negocio (Patreon, LiberaPay y los Incognichollos siguen activos, por ejemplo) para probar cómo sería tratar de ganarse la vida con un blog como este. No puedo hacerlo y no sé si podría si me dedicara full-time a él, pero desde luego esos proyectos me han acabado dando muchas alegrías.

A todos los que habéis participado y seguís participando, antes de que se me olvide, gracias infinitas.

Hoy Incognitosis cumple 15 años y me sucede lo mismo en cada aniversario. Me pregunto cómo he podido llegar hasta aquí y también si esto seguirá en marcha dentro de uno, o dos, o cinco, o diez años. Probablemente no, me digo: algún día se me tiene que acabar la mecha.

Pero no se acaba. Unos días estoy más inspirado y otros menos, unos días escribo porque realmente tengo algo que contar y otros un poquito obligado porque oye, sé que a algunos os hace ilusión que haya cositas nuevas por aquí aunque algunas entradas sean más flojeras. No puedo dedicarle a los temas el tiempo que debería dedicarles: Incognitosis es un borrador eterno en el que escribo prácticamente sin revisar (mi mujer me lo echa en cara a menudo cuando me corrige fallos), pero precisamente cumple su función de forma ideal: esto no es normalmente para temas muy mascados y sesudos: aquí puedo hablar de todo tal y como me viene a la mente y sin pararme demasiado a pensar en que hay una audiencia detrás. Escribo sobre todo para mí, y me encanta que lo que escribo le guste a tanta gente.

Un vistazo a las estadísticas de Statcounter muestra un poco el panorama. Hubo años grandiosos: en 2008 estaba que lo tiraba, gracias sobre todo a los temas de jailbreaking y de hackear la PSP que tenían un tráfico brutal. A partir de ahí la cosa bajó notablemente para estabilizarse a partir de 2012. Desde entonces el tráfico anual se ha estabilizado y oscila entre los 400.000 y los cerca de 500.000 usuarios únicos que tuve en 2019. Este 2020 va por buen camino en ese sentido, y aunque siempre he dicho que las visitas no me obsesionan demasiado, es estupendo saber que hay 30 o 40.000 personas que te leen cada mes. Por si se me olvida de nuevo, gracias a todos los que me leéis y desde luego a los que además comentáis de cuando en cuando.

Ayer por la tarde estaba preparando ideas para el post por si hacía algo distinto. No se me ocurrió nada, así que lo que sí hice fue tratar de revisitar los viejos diseños de Incognitosis. Lo hice ya en el pasado cuando cambiaba ese aspecto visual, y lo cierto es que siempre tengo ahí esa tarea en pendientes y probables. Estoy muy contento con el diseño actual y es de largo el que más ha durado: Incognitosis 7.1 se inauguró en agosto de 2014 como una pequeña revisión de Incognitosis 7.0, y desde entonces no he tocado apenas nada.

Puede que lo haga en el futuro, y de hecho siempre apunto ideas que me inspiran y que hacen que piense «oye, Incognitosis se vería genial con un diseño similar». Me encanta la estética de Medium, por ejemplo: creo que es una de las más legibles de todo internet ahora mismo —no me meto en Medium como servicio, ojo, solo hablo de su lenguaje visual—, y quería hacer un pequeño guiño a esa idea con este repaso a los diseños por los que ha pasado Incognitosis: el último, el V8.0, no existe, pero es precisamente una adaptación rápida de cómo se vería Incognitosis en ese formato. Lo malo es que perdería su personalidad, así que dudo que lo implemente a no ser que cambiase cosas. De momento, eso sí, nos quedamos como estamos. Aquí tenéis la galería:

Algunos de esos diseños duraron un suspiro. Aquel Cordobo naranja era un horror, y afortunadamente lo cambié rápido por Cutline en febrero de 2007, uno a los que más cariño le tengo a pesar de que duró incluso menos que Lust, de abril de 2008, que me parece bastante cutre viéndolo ahora. El tema Problog, que usé a partir de mayo de 2010, no me llama mucho la atención, y es curioso que aguantara un par de años. Más o menos lo que duró Duet, que me encantaba pero que molestaba a muchos lectores.

Creo que esta versión actual de Incognitosis, basada en el tema Ryu, es fantástica, pero como digo no descarto darle una vuelta algún día al diseño y hacer cosas como volver a meter la barra lateral al blog. No sé, veremos.

Lo que sé es que han pasado 15 años y puedo presumir de decir no eso de «tengo este blog desde hace 15 años» que puede no significar mucho, sino algo muy distinto: «llevo 15 años escribiendo en el blog sin parar«. Dan fe de ello las 3.276 entradas publicadas que también han servido para albergar 28.125 comentarios. Cifras humildes si las comparamos con medios tradicionales, pero que son, a mi modo de ver, alucinantes para un blog personal.

Igual queréis celebrarlo conmigo. Leed y comentad sin miedo, y si queréis siempre podéis hacerle un regalo a Incognitosis y a su autor (¡mil gracias!) contribuyendo desde Patreon, LiberaPay o incluso PayPal.me. .

Felices quince, Incognitosis. A por los siguientes.

PD: Para los curiosos, enlaces a los pasados post-aniversario: no hubo artículo para el primero, pero sí para el resto: 10º11º , 12º , 13º y 14º.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

31 thoughts on “Incognitosis cumple 15 años

  1. Alberto says:

    Feliz aniversario . Ya hace tiempo que te Leo si bien creo que no he participado nunca, te encontré buscando un tutorial para hacer un hackintosh en un medio akoya y ya ha llovido desde entonces.
    Lo dicho ENHORABUENA

  2. Daniel says:

    ¡Felicidades!
    Yo no soy de celebrar cumpleaños, pero este tiene más mérito.
    No sé si te sigo desde el principio, pero es muy probable. Un lujo que nos compartas tus reflexiones en este blog. Hasta hay temas (Apple) que sólo leo sobre ellos si salen aquí o en MKBHD ¡qué nivel!

  3. Jorge says:

    ¡Felicidades! Aquí uno de esos lectores asiduos que nunca comenta nada. Por cierto, conocía Incognicast, pero nunca le había prestado atención hasta que con el confinamiento me he aficionado al mundo del pódcast; ¿no es posible escucharlo, por ejemplo, en Spotify?

    • Gracias Jorge 🙂 Me temo que el Incognicast está obsoleto, lo abandoné hace ya dos años. Probé a meterlo en Spotify pero por entonces el acceso estaba muy limitado. Creo que ahora sería más fácil, pero vamos, como digo no está en activo, más que nada por falta de tiempo 🙁

      Quizá algún día vuelva, quién sabe, saludos!

  4. CarlosAMG says:

    Felicidades! Como lector relativamente nuevo(un par de años aprox) la verdad es que me gusta leerte por aqui,ya que le das a muchas cosas otro punto de vista que me parece muy interesante, y que por ejemplo en Xataka no podrías hacer, logicamente. A día de hoy entro a diario en mi repaso por la actualidad, y es de agradecer cuando publicas algo,que entre tu trabajo y los peques, que postees algo por aqui es de agradecer. ¡Un saludo y por otros 15 años mas!

  5. Jaens says:

    Feliz Aniversario, Javi que no se te acabe el carburante nunca hermano.

    Cuanto disfruto los artículos y (mis compis del trabajo que se han hecho asiduos lectores también que conste).

    Ver qué hay de nuevo en Incognitosis (genial el nombre, por cierto) es parte de mi rutina diaria.

    Si te sigues animando con las historias que no son solo tecnología (Estilo: Le CoCo, Harry and Sally, Crónicas de Viajes Varias, Aventuras medicas con Little Javi Etc. Etc.) pues fantástico.

    Otra cosa, fíjate que gracias a ti conocí al sr. Pérez Reverte y ya me he leído todas sus novelas, debería el de darte una comisión ? ?…

    PD: anímate con los incognichollos de libros recomendados.

    • Muchas gracias Jaens, otro viejo compañero de andanzas, qué gusto tener a los más recientes pero especialmente a los que lleváis tanto tiempo leyendo y comentando. Es un privilegio.

      Las historias de Harry & Sally volverán, seguro. Tenía una en mente, pero no acabo de encontrar ese clic que me haga ponerme a ello. De aventuras médicas con Little Javi ya hemos tenido todo lo que queremos tener para siempre jamás :). Lo de los libros es una idea (mola que te guste Pérez Reverte), ciertamente. No he leído tantos como para recomendar a saco, pero desde luego sí puedo recomendar esos que me parecen más pintones, algo haré por ahí, gracias por la sugerencia y por recomendar Incognitosis a tus compañeros.

      Un abrazo!

  6. Lambda says:

    Felicidades!! Para mí el blog es como esa cafetería agradable que tiene su je ne sais quoi tan particular, donde se forma a veces un corrillo interesante (rumore,rumore! Si non é vero…) mientras te tomas tu latte macchiato (del tema del día) tan campante. Que siga así por muchos años más!! Enhorabuena!!

  7. Enhorabuena por el aniversario!
    Llevo tiempo leyendo tus artículos (y comentando aunque menos), nada, simplemente felicitarte y a por 5 años más…que en el mundo online, no es poco!

  8. José Antonio says:

    Enhorabuena por el trabajo y la dedicación, Javier. A mi me encanta entrar a tu blog porque de alguna manera eres como una némesis de mi forma de ver la informática y la electrónica de consumo, pero valoro tu punto de vista y la información que compartes. Eres un fijo en mi navegación diaria y eso es algo difícil de lograr. Congrats y sigue así.

    • Ostras tengo una némesis xD !Naaah! ya sabes que es bueno ver cosas desde otra perspectiva y siempre respetando la otra parte, ya hablé hace tiempo de lo de perder discusiones y creo que es buena política. Desde luego tiene mérito que te mole aunque veas las cosas de forma distinta, me alegro de que aún así te merezca la pena, eso es un piropazo.

      Abrazo y gracias!

  9. Enrique says:

    ¡Muchas felicidades y a por otros 15 años, Javier! Como he comentado alguna vez, te sigo desde hace mucho, aunque no me prodigo demasiado por aquí, pero la ocasión lo merece. Me encanta tu blog porque tocas todos los palos, así que no dejes de publicar. Una referencia para todos a los que nos encanta la tecnología y la informática. 🙂

    ¡Saludos!

  10. RAUL says:

    !Felicidades!
    Espero que podamos celebrar muchos más años.
    Te sigo desde hace muchos años pero no comento nada.
    El enfoque de este blog es diferente, y es bueno que salgan artículos cada cierto tiempo, así los esperamos con más ganas.

    Con tu permiso, te propongo un tema que puede ser interesante, el del control parental. Ahora que la situación nos puede obligar a estar más tiempo en casa, creo que puede ser útil tener más control sobre el consumo de Internet de los pequeños y adolescentes.

    Saludos!

    • Gracias por el comentario y por la idea Raúl, apuntada, aunque me temo que no soy un gran experto. Pero algo caerá, es buen momento para hablar de ello, claro que sí

  11. Overcorp says:

    Lo bonito de tu Blog es que se siente intimo, te das tiempos a contestar a los comentarios y uno va sintiendo familiaridad con los demás participantes de los comentarios.

    Además de la particular forma en que escribes es lo que por lo menos a mi me haga venir alguna vez a la semana buscando un nuevo post que poder leer, a veces compartiendo tu sentir/pensar y otras tantas sin coincidir.

    Que sean muchos años más y que vuelva Harry & Sally.

    • Gracias Overcorp, la verdad es que intento contestar siempre los comentarios y creo que eso le da ese toque de familiaridad que indicas, afortunadamente en eso este blog tiene mucho que agradeceros. Harry y Sally volverán, claro que sí.

Comments are closed.