Tecnología

Patreon sigue vivo (y yo también)

·

Ya no os doy la tabarra con Patreon. Lo hice durante un tiempo, sobre todo porque quería impulsar un proyecto con el que me planteaba a mí mismo una pregunta bastante utópica. ¿Y si pudiera ganarme la vida con Incognitosis? La campaña de Incognitosis en Patreon empezó con el décimo aniversario de Incognitosis, el 15 de mayo de 2015.

Lo de iniciar campaña en Patreon era la forma ideal de comprobarlo. La idea era que gente que me llevara leyendo mucho tiempo apreciase el esfuerzo y se animase a colaborar y aportar económicamente con algo de dinero. La cosa se animó al principio, y llegué a tener más de 40 patrones y casi 100 dólares mensuales de ingresos.

Luego vinieron los problemas. En diciembre de 2017 los creadores de Patreon trataron de cambiar el modelo de ingresos haciendo básicamente que los patrones de un sitio web (los que colaboráis) tuvieseis que pagar más para que a nosotros nos llegase lo mismo que antes. Las comisiones eran mucho peores con ese movimiento, lo que hizo que yo mismo plantease alternativas con Liberapay, que cobra menos comisión y plantea un curioso modelo anónimo. Varios de los que hasta entonces habían estado aportando dejaron de hacerlo para nunca volver, y otros fueron contribuyendo con la segunda opción, Liberapay (el iconito amarillo de la cabecera) o con pagos ocasionales vía PayPal.Me que aún siguen llegando de cuando en cuando.

Pero aquel tropiezo de Patreon, que acabó dando marcha atrás, fue también tropezón para esos ingresos mensuales, que se han quedado en unos 30 dólares mensuales a los que contribuyen 16 gloriosos patrones a los que les debo las gracias por tanto tiempo colaborando con mis esfuerzos.

No lo digo mucho, pero ahí están Pol, Carlos, Francisco Javier, Sergio, Jesús, José María, Miguel, Javier, Jorge, Ángel, Javier A., Javier, Francisco, Raúl, Andreu y Raúl desde hace un montón de tiempo. Algunos desde el principio de los tiempos, otros desde hace menos. Todos grandes. Precisamente el post lo ha inspirado Francisco Javier, que se suscribió ayer y se ha convertido en nuevo mecenas de Incognitosis.

De cuando en cuando me digo a mí mismo que debería relanzar Patreon con más ventajas. Quizás con posts exclusivos para patrones -no era la idea inicial, pero ahora sí la barajo-, quizás con podcasts si llego por ejemplo a 300 o 400 dólares al mes, no sé, algo así. Que me compense a mí y que os compense a vosotros. Y luego me doy cuenta de cómo va el mundo y lo que nos espera con el estrés de las suscripciones -a este paso os vais a tener que suscribir a un montón de sitios web de texto que disfrutábais gratis, como ha ocurrido ya con los Netflix, Spotify y similares- y dejo de pensar en ello.

Pero claro, el pensamiento está ahí. Igual debería liarme la manta a la cabeza, dejarlo todo y ponerme a escribir solo para Incognitosis. ¿Conseguiría con eso suficiente para vivir? No lo sé, y no sé si quiero comprobarlo porque sinceramente, mis experimentos no me dan buenas vibraciones en este sentido.

De momento lo que sé es que cuatro años y medio después de iniciar la campaña de Patreon sigo igual de orgulloso de este humilde blog, que me escribir temas de todo tipo. Desde análisis de lámparas o historias de Harry y Sally a esas reflexiones sobre tecnología y móviles que me permiten dar rienda suelta a mis filias y fobias (de estas hay muchas) friquis. Y luego están las otras historias, esas más personales que tanto gustan aunque me cueste más compartir. Estoy particularmente orgulloso de entradas como ‘Perspectivas‘ y ‘Lucía a los 9‘ o ‘Ajedrez y palillos‘, y puede que me anime con más cosas como estas en el futuro, aunque ese ámbito más personal querría ponerlo un poco a prueba en una novela algún día.

No sé si lo haré, pero lo que sí tengo claro es que Incognitosis tiene cuerda para rato. Y aunque no os dé mucho la tabarra por aquí (en cierta forma os la doy con los Incognichollos, que se han convertido en una alternativa más para sacarme de menos pobre) que sepáis que si queréis siempre podéis apuntaros y convertiros en suscriptores, patrones, mecenas, o amigos de Incognitosis, como queraís llamarlo. Tenéis Patreon, tenéis LiberaPay y tenéis PayPal.Me.

Gracias a todos. Especialmente, claro, a los que habéis aportado, a los que aún lo hacéis y a los que lo haréis tras leer este post tras daros cuenta de la oportunidad sin parangón que os presento 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Patreon sigue vivo (y yo también)

    • No tengo nada claro que me pudiera ganar la vida con algo como Incognitosis en inglés, pero gracias.

      Lo de los kiskos es probable, pero prefiero no comprobarlo. Al menos no de momento. Igual algún día doy la sorpresa y convierto esto en un prodigioso medio tecnológico.

      O no.

  1. José María dice:

    Me propuse ayudarte porque vi en tus escritos a una persona libre….y sin tapujos. Algo muy raro y excepcional en estos lares tecnológicos. Y a personas así como tú, es necesario apoyarles (también mometariamente) y animarles…porque unes la tecnología con la vida….y eso no tiene precio…..Ánimo y continúa. Como mínimo así, con tus historias personales y profesionales, que como yo, otros más te seguiremos leyendo.

  2. Javier dice:

    Llevo bastante tiempo leyendo el blog, pero nunca me había animado a comentar. Eso sí, ya que he inspirado esta entrada me veo un poco «empujado» a hacerlo. Lo cierto es que llevaba mucho tiempo con un recordatorio en mi lista de tareas para colaborar y devolver de alguna forma lo que me has aportado de forma gratuita. Pero nunca llegaba el día. Así que ayer, y aprovechando que en mixio lanzaban una campaña en Patreon aproveché y lo hice para los dos. Y muy contento la verdad. Espero que sigas durante mucho tiempo con lo que haces, a mí me vale con el blog y los incognichollos en Twitter (el podcast no terminó de engancharme…), pero cualquier nueva idea es bienvenida. Ah y no dejes de lado los post específicos de cacharros (me compré un Jumper ezbook a partir de un post tuyo) y un xiaomi mi6 del que estoy encantado (también me pasó lo de la pelusilla en el conector de carga…) y los de tus peques que son emocionantes y cambias un poco el tercio que nunca viene mal. Y poco más, solo darte las gracias por tu trabajo y desearte lo mejor.

    • Pues bienvenido a los comentarios, Javier, ya sabes, sin miedo 🙂 No te preocupes que de cacharros seguiré hablando mucho y bien, es como ya sabes lo que más suele haber por aquí. Gracias por ese gesto, de verdad, mola mucho que alguien aprecie lo suficiente esta labor como para aportar cada mes. Es fantástico.

      Gracias a ti, insisto.

  3. driven dice:

    Hola Javi. Yo fui patrón de ese producto raro y malo que es para mi patreon. Después también lo hice por el icono amarillo de arriba y ahora cuando necesito algo compro con tus enlaces patrocinados.
    Todo esto de si Incognitosis te da para comer, o daría para comer me ha hecho pensar en saber de que vives, supongo que de xataka solamente no es, así que imagino que tendrás por ahí otras web con enlaces patrocinados y demás que según he leído con eso juntando varias da para comer. En cualquier caso no estaría mal un artículo sobre el tema para los ignorantes como yo que no sabemos lo que se puede llegar a ganar por escribir en internet.
    Muchas gracias por el blog, en el que en ocasiones creo que también nos cuelas entradas «comerciales» de algunos productos (lamparas, mirillas) que sinceramente no creo que a tus lectores nos interesen mucho, pero por lo general tus entradas son muy buenas y sinceras. Sobre todo valoro mucho tu sinceridad al probar por ejemplo un pixel y no hablar maravillas simplemente porque todo el mundo lo hace. Gracias Javi.

    • Gracias por estar ahí a lo largo de toda esta etapa Driven 😉 No hay misterio: me gano la vida gracias a Xataka, que es parte de la empresa Webedia. Llevo ya 20 años ganándome la vida como periodista tecnológico. Primero en PC Actual, luego en The Inquirer ES, luego en Muy Computer y desde 2013 lo hago en esta casa. Siempre me he ganado la vida así.

      Además tengo mucha suerte: mi trabajo es mi pasión, así que Incognitosis es el rincón donde puedo explayarme cuando tengo más ganas de hacerlo, que por ahora suele ocurrir a menudo. Si encima puedo sacar para una cenita, un cacharrito o unas cervezas y unas pipas pues oye, miel sobre hojuelas, para eso todos esos inventos que voy metiendo como los Patreon, Liberapay y los afiliados. Todo suma, y esto era un recordatorio de que la idea es sumar cada vez más 🙂 Gracias a ti de nuevo por ese apoyo durante todos estos años!

  4. BOTE!!!
    Me fui de Patreon y no he vuelto ni a entrar en su web.
    Liberapay era un poco rollo de configurar y cargar los datos y luego tuvieron otro problema y también los he dejado de lado.
    Así que me queda Paypal y que pongas un enlace y nos lo recuerdes de vez en cuando.

    • Gracias Manuti 😉 Eso haré eso haré. Patreon y Liberapay son para aportaciones recurrentes, suscripciones tal cual, pero entiendo que PayPal.Me es cómodo para esas aportaciones ocasionales, así que perfe, pondré el cazo de cuando en cuando. Saludos!

  5. Kazu dice:

    ¡Vaya! ¿30 euros? Pensaba que seríamos más, estaría más que merecido. Gracias a ti Javipas, éste es uno de los pocos sitios que consulto a diario para ver si hay novedades. Y pensar que justo caí aquí cuando te leía en Xataka y creía que eras un talibán pro-Apple XD. Por mi parte no sé siquiera si hay contenidos exclusivos a día de hoy por ser de Patreon, la verdad es que la calidad de los textos y la mordacidad de las reflexiones (a veces en forma de visitas a asilos en el futuro, otras con Harry y Sally de hilo conductor…) por sí mismas hicieron que quisiera colaborar con un café cada mes. Lo digo, gracias y ¡seguimos leyéndonos!

Comentarios cerrados.