Tecnología

Conquistado el móvil, ARM va a por el PC

·

No había caído en la cuenta. Apple no es la única que plantea un futuro en el que sus MacBook estarán basados en procesadores ARM. Resulta que la propia ARM está preparando esa jugada maestra para conquistar ese terreno que hasta ahora parecía ajeno a estos chips.

ARM va a por el PC, chavales.

Me lo ha descubierto este post en el que el autor hace un estudio curioso sobre la evolución y últimos anuncios de ARM. Habla en concreto de los Cortex-A76, los núcleos de 7 nanómetros que son protagonistas por ejemplo en los Kirin 980 de Huawei y que también son parte integral de los nuevos Snapdragon 855.

Como bien apunta Land en los comentarios, hay que mirar la gráfica con un solo ojo y medio entrecerrado, porque ARM se las apaña para no incluir futuros micros de Intel que deberían poner esos datos más claros. Cuidado con las gráficas, que las carga el diablo.

¿Qué les pasa a estos núcleos? Pues que su potencia y eficiencia ya comienza a plantear dudas importantes al futuro de Intel. El autor plantea dos comparaciones distintas: una en el mundo del usuario final, comparando el Kirin 980 con un Core i5, y otro en el del servidor, comparando un Thunder X2 con un Intel Scalable Gold 5120.

 

 

Me interesa menos la parte servidora de momento, y de hecho ahí parece que ARM lo tiene más complicado, pero la cosa cambia al establecer esa comparación con el Core i5 porque aunque aún hay diferencias, sobre todo en ciertos escenarios, estas son casi despreciables si tenemos en cuenta que el Kirin 980 es un micro de 4 W y el Core i5 escogido tiene un consumo de 28 W según su TDP. Si Huawei hace eso con 7 veces menor consumo, imaginad lo que podría hacer con 7 veces más. Y lo mismo podría decirse de los Snapdragon 855 o de los A12X Bionic, que probablemente algún que otro guiño le harán a esos Cortex-A76.

El caso es que las conclusiones son obvias viendo esa hoja de ruta de ARM: Deimos en 2019 y Hercules en 2020 parecen estar claramente planteados para ir hacia arriba y dejarse de tantas zarandajas en el móvil. Quieren ir a más en rendimiento sin que aparentemente eso vaya a comprometer demasiado el consumo. Van a por el portátil (primero) y el PC después.

La pregunta, claro, es qué sistemas operativos usaremos en esos portátiles y PCs basados en estos micros. Ya sabéis que yo apuesto por iOS en el caso de Apple —soporte de ratón mediante—, pero será interesante ver qué hace Google, aunque Android sí tiene algo más de terreno cubierto aquí a la vista de soluciones como Samsung DeX, diría yo. Más curiosa aún es la posición de Microsoft, que sin comerlo ni beberlo (o eso podría parecer) está preparándose para ese futuro. Ya tenemos portátiles Windows 10 basados en micros ARM, y todo apunta a que irán apareciendo más y más.

Si a eso le sumamos el hecho de que Intel ofrecerá micros de 10 nanos a finales de año, la cosa se pone la mar de interesante, porque ahí la eficiencia y el rendimiento volverán a dar un salto interesante para la arquitectura x86. Veremos si ese salto es lo suficientemente relevante para evitar que ARM se le suba a la chepa.

Que me da que se le subirá. Tiempos interesantes, queridos lectores/as.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Conquistado el móvil, ARM va a por el PC

  1. Land-of-Mordor dice:

    A ver Javi, tú que eres despierto y tal, ¿no te parece algo raro que en la gráfica no aparezcan los Core i 8XXX y que todo vaya prácticamente paralelo hasta que «de repente» aparece el Cortex A76 y la curva de ARM cambia súbitamente de dirección? Además si lees el pie de foto deja más o menos claro que se refiere exclusivamente a las operaciones con enteros del «benchmark» elegido y en modo «single core». Una vez más (y mira que me interesa que ARM dé el salto definitivo a portátiles y sobremesas) se repiten las pruebas «trucadas» para que la «moto» salga ganadora frente al «coche».

    • Por supuesto. Esa es una gráfica de ARM, así que como si fuera de Intel, hay que mirarla con los ojos entrecerrados, ya sabes 🙂 Eso en realidad no importa mucho porque la conclusión es la misma: los micros ARM van para arriba. Y no digo en rendimiento (que también): van a portátiles y PCs.

      Pero aún así, bien apuntado 😉 Voy a ponerle un pie de foto a esa imagen para que quede claro para gente no tan despierta como tú y yo.

    • Yarid dice:

      Totalmente de acuerdo.
      La gráfica esa de ARM mágicamente aumenta su pendiente como si fuera la de e^x. Además, si un PC tiene varios núcleos, no es para usar uno sólo. Hay que recordar que los procesadores 8000U tienen el doble de núcleos que los 7000U y que muy probablemente dejen por los suelos al mejor ARM.
      Finalmente ¿qué les hace pensar que lograrán 5 nanómetros en 2020? Con lo jodido que lo tuvo Intel para tener 10…

  2. Lambda dice:

    Yo preveo que coexistirán para entornos de escritorio. Incluso no descartaría un retorno a los «terminales tontos» para la mayoria de la población. De hecho ya vamos hacia ahí (Azure, Gamepass, XboxAnywhere, PSnow, Netflix, Teamviewer, etc…). Quien quiera potencia en local lo pagará, como siempre.

    • Aquí hay que diferenciar casos pero creo que en Apple acabaremos teniendo una lataforma mayoritaria ARM/iOS y una «legacy» minoritaria x86/macOS que se dejará ahí en un limbo. Con Windows eso podría no tener que pasar si como parece se pueden ir trasladando el sistema y las aplicaciones a arquitectura ARM. Y Google más de lo mismo, ARM/Android. O más bien ARM/Fuchsia.

      Será gracioso leer esto dentro de, yo que sé, 10 años, y comprobar que todo sigue igual que cuando rumbiábamos estos cambios.

  3. Trufeitor dice:

    Compararse con un i5 de portátil de la serie 7 tiene truco porque Intel ha dado un paso al frente en el terreno portátil con la serie 8, con micros muy bestias incluso en los modelos U.

    No me cabe duda de que darán mucha guerra en portátiles, sobre todo en los que no requieran de mucha potencia, pero en mi opinión aún están muy lejos de conquistar el segmento y mucho menos el terreno de los sobremesa.

    Mención aparte merece Microsoft, que estos últimos años son como la apisonadora silenciosa, sin hacer ruido se han metido en prácticamente todos los ámbitos tecnológicos (a excepción del móvil, que es su cruz) y ha pasado por encima de todos los competidores colocándose en cabeza y tomando posiciones para lo que está por venir.

  4. Yarid dice:

    Ciertamente yo creo que el que va «ganando» en esta «carrera» por el portátil ARM es Microsoft, que ya tiene un SO para ARM con unas cuantas aplicaciones de terceros ya disponibles de forma nativa (no emulada) en la Windows Store.

    Se rumorea que Apple está trabajando en un macOS ARM pero es eso, un rumor. El día que salga en un Macbook a duras penas funcionarán las apps de Apple y ya, nada de terceros hasta dentro de unos meses, quizá años.

    Google… No sé qué le pasa, pareciera que odia a Android apoyando a su Chrome OS en sus nuevas tablets e intentando suplantarlo en los teléfonos con Fuchsia OS. Para mí sería el movimiento perfecto si Google hiciera un estándar para un futuro «Android Desktop» pero no lo hará, curiosamente los mejores avances en eso han sido de Huawei y Samsung.

    Veo que tú crees que meter iOS en un portátil es la mejor idea para Apple, pero no estoy de acuerdo: ¿Un SO de escritorio sin mouse? ¿Con muchísimas limitaciones a la hora de conectarle algo (tengo entendido que no se le puede conectar un disco externo al iPad pro)? Yo no le veo el objetivo

Comentarios cerrados