Tecnología

‘Star Wars: The Last Jedi’ es una bazofia

·

Spoiler alert a tope.

Leia, resucitada, volando por el espacio.

Esa es la imagen que me queda de la última entrega de Star Wars. Una que no me podré sacar de la cabeza de lo absolutamente ridícula que era. Absurda hasta el mismo absurdo. La culminación de un camino que Disney parece haber querido transitar a pesar de que George Lucas ya apuntaba al desastre de la saga, que debió quedarse en sus tres primeras entregas y ya.

De verdad. Ni el titular ni el post son una inocentada. Estoy absolutamente atónito, demasiado como para bromear con esto.

Ayer fui («por fin») a ver ‘Star Wars: The Last Jedi’ (por cierto, la ambigüedad del número en la palabra «Jedi» en inglés engaña, debería poderse escribir «Jedis»), la última entrega de una franquicia que hace tiempo que había comenzado a apestar y que ahora no parece tener salvación. No para mí al menos, que asistí alucinado a un nuevo despliegue de efectismo, de traiciones al legado original (por discutible que fuera) y de una trama que parece pensada no como parte de una saga, sino simplemente como un gigantesco anuncio publicitario. Uno que permita vender merchandising a go-go. Eso es lo que es para mí esta peli. Un mal anuncio de juguetes navideños de 2 horas y media de duración.

— «Maestro Skywalker, enséñeme el camino de la Fuerza», pidió Rey. — «Paso», contestó Luke.

Fui al evento con dos buenos amigos, y ambos quisieron quitarle hierro al asunto. «No puedes esperar mucho más de esta peli, Javi«, me decía mi amigo Juanky, que salió medio satisfecho. Yo entendía lo que me decía, pero no podía aceptarlo. Por supuesto que puedo esperar más.

Puedo esperar que al menos no me sienta totalmente estafado por Disney, que está convirtiéndose para mí en la Apple del mundo del cine. Todo forma, nada de fondo. El efectismo por encima de todo lo demás, el venderte algo como parte de un ecosistema con el que sentirás la fuerza ese joie de vivre del que hablaba ayer. De verdad, Disney, así no.

La cosa no empezaba bien con Luke tirando su sable a la mierda cuando se lo da Rey. En realidad Luke es el mejor símbolo de mi decepción, porque el tipo que despedíamos en el Episodio VI parecía tenerlo todo bastante claro. Aquí no, y de hecho sale perdiendo muchos enteros frente a un Sir Alec Guinness que tenía el mismo papelón como Obi-Wan Kenobi. También él había fracasado con Darth Vader, y aunque se había escaqueado un poco, cuando Luke le encontró él reaccionó de forma mucho más… sabia. Luke está desdibujado y solo recupera un poco la esencia al final de la peli, algo que él mismo reconocía en entrevistas recientes. Mark es más sabio como Mark que como Luke después de todo.

El resto de personajes no ayudan. Rey, que por lo visto tiene un poder del copón —o eso apunta Luke— no usa la fuerza más que una vez de forma (minimamente) efectiva en toda la peli al final. La chica fuerte que veíamos en la anterior entrega es ahora un poco del montón, se me diluye como Luke. Kylo Ren es el único que en mi opinión gana enteros (mini-enteros, más bien), pero es que tras el ridículo de la entrega anterior la cosa no podía ir peor. Es un malo sin vocación, un malo que no puede ser malo. Como el general Hux —después de ver ‘About Time‘ nadie puede pensar en Domhnall como alguien malo— o incluso la capitana Phasma, de la que se hablaba mucho (es Brienne de Tarth en ‘Juego de Tronos’) y a la que solo se la ve perdiendo una pelea contra un verdadero mindundi. Porque eso es lo que es Finn, un chaval que nunca debería estar en esta peli porque es imposible que un personaje así haga tanto con tan poco. Es un perdedor que se salva de todo por méritos (y deméritos) de los demás, y que me parece el personaje más flojo de toda la saga con la excepción, quizás, de Jar Jar. No le aguanto. De verdad. Y encima cuando parece que por fin se lo iban a cargar, va una secundaria (de lo mejorcito de la peli —con frase final – lección de vida incluida—, que no es decir mucho) y le salva. Argh.

El poster mola un montón. Es de lo poco que mola en todo este montaje.

De lo poco salvable, el papel digital de Snoke, tras el cual está el que por lo visto es el único actor que puede hacer muecas y expresiones en toda la industria del cine, Andy Serkis. Por cierto que aquí muchas dudas, como me decía Juanky. ¿De dónde ha salido este pollo?¿Cómo es posible que tenga tal poder, muy por encima del que parecía tener incluso Yoda? Y precisamente por eso, ¿cómo puede morir así? Y ya puestos, ¿cómo es posible que Kylo Ren logre cepillárselo y le cueste tanto cargarse a los guardias imperiales rojos esos? Por dios, Kylo Ren, que eres Kylo Ren. Deberías poder con ellos con un chasquido de los dedos. De verdad, estas películas necesitan un poco de coherencia. Es como si Snoke tuviera Fuerza 10, Yoda 7, Darth Vader 6 y Kylo Ren y Rey un 1. Es absurda tanta diferencia.

Me decepcionó DJ (Benicio del Toro), que empieza muy fuerte, casi como sucesor de Solo, y también se diluye al final, convertido en una mueca de lo que podría haber sido. Precisamente lo contrario que le pasa a la Vicealmirante Holdo (Laura Dern), que va de menos a más y acaba a lo grande. O con un grande, ya me entendéis (si habéis visto la peli). Para más decepciones, la de Poe (Oscar Isaac), que pierde carácter y solidez, como Rey, o los eternos Chewacca, C3PO y R2D2, que están porque tienen que estar pero aportar, lo que se dice aportar, no aportan nada. Bueno, sí, vender más muñecos y juguetes, como todos los demás. Si será mala la peli y sus personajes que hasta BB-8 me pareció de lo poco salvable. Imaginad.

Luego está toda la parafernalia de personajes que deberían ayudar a construir sobre la película. Yo entiendo que hablamos de una galaxia con un montón de mundos y que cada cual tiene que tener sus formas de vida distintas, pero de verdad, las monjitas-troll de la isla de Luke y los pollohamster esos del tráiler son demasiado. Como nos decía Matu, «¿de dónde han sacado la ropa las monjas-troll en esa isla? ¿y la lejía para que quede tan blanca?». De tanto absurdo hay personajillos, escenarios o animales que se salvan, y aquí debo decir que el planeta final, Crait, mola. Al menos visualmente, con esa capa superficial que parece sangrar cuando la descubres o con esos zorros de cristal tan logrados. En algo tenían que acertar parcialmente, digo yo.

Este póster, que no mola tanto como el otro, refleja bastante bien de qué va la peli.

En el fondo daba igual todo eso. Daba igual que Luke se redimiese un poco al final. Daba igual que Kylo Ren y Rey tuviesen esas ridículas videoconferencias de larga (larguísima, infinita) distancia. Daba igual que Rey visitase esa cueva oscura (muy rollo Luke en Dagobah) para no experimentar más que lo mismo que yo en el Parque de Atracciones con la sala de los espejos. Daba igual que al final se salvasen 20 rebeldes de todos los que había (a ver qué se inventan en el cierre definitivo dentro de dos años), y desde luego daba igual que incluso la aparición estelar (nunca mejor dicho) de Yoda fuera también de menos a más. El ridículo total, como decía al principio, nos lo brindaba esa escena absurda hasta el absurdo.

Leia, resucitada, volando por el espacio.

De verdad que nuestra princesa merecía algo mejor. Al menos durante el resto del metraje el personaje también logra recuperar parte de su encanto, pero es que esa escena es la culminación de una trama artificiosa y que como digo solo sirve a un único propósito. Vender muñequitos.

Salí del cine con una decisión clara: no volver a ver una de estas películas en el cine. He llegado a mi límite, así que señores de Disney, que les vaya a bien con su imperio del merchandising.

No cuenten conmigo.

PD: Os dejo aquí, por si queréis cotillear, mis críticas sobre el resto de películas de la saga, que revisité hace tiempo y que puntué sobre diez. Aquí incluyo las puntuaciones de IMDb primero y las mías después. Por cierto, ‘Star Wars: The Last Jedi’, que tiene un 7,6 según IMDb, tiene en mi escala particular un merecido 4. Es la peor de la saga, e insisto, eso es decir mucho. Es una bazofia, sin más. De hecho le pondría menos puntuación, pero tendría que repuntuar todas las pelis y no me apetece de lo quemado que estoy. Queridos friquis, que las disfrutéis con salud.

  1. Revisitando Star Wars (1/6) (6,6 – 4,5)
  2. Revisitando Star Wars (2/6) (6,7 – 4,6)
  3. Revisitando Star Wars (3/6) (7,7 – 5,1)
  4. Revisitando Star Wars (4/6) (8,7 – 6,6)
  5. Revisitando Star Wars (5/6) (8,8 – 9,4)
  6. Revisitando Star Wars (6/6) (8,4 / 5,3)
  7. Star Wars: el despertar de la fuerza (no spoilers) (8,0 – 5,2)
  8. Rogue One mola más que Star Wars (7,8 – 8,5)

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “‘Star Wars: The Last Jedi’ es una bazofia

  1. Vicent dice:

    No te lo crees ni tú que no irás el año 2019 a ver la última . Aunque sea solo por despotricar . 🙂
    A mi tampoco me gustó, pero discrepo en que es la peor de la saga . La séptima entrega me hizo salir tan indignado del cine que solo podía mejorar (un poco ).
    Tampoco me parece peor , sino en la línea de las precuelas.
    Nunca fuí seguidor acérrimo de Star Wars. Ninguna película salvo el Imperio Contraataca me pareció buena . No creo, por tanto que Disney esté estropeando nada, sinceramente, únicamente continuando uno de los ejemplos de éxito más desproporcionados de la historia .
    Y ya llegados a este punto , y hablar de cosas sobrevaloradas , ¿ de verdad era necesario meter a Apple en la crítica ? Estas obsesionado , Javipas 🙂

    Esperaba con ansias tu review de la peli de marras . Veo que coincidimos en lo básico , no aportan nada , pero el año pasado él indignado era yo , incluso más que tú. Este año , quizá por no esperar nada , la consumí sin el amargor que destilas. (Eso si, lo de Finn es .. , es … , no se, es … no se como catalogarlo )

    Feliz año a todos

    • Estoy casi seguro (casi) de que no iré, pero por si acaso no lo digo muy alto. Seguimos coincidiendo en muchas cosas Vicent, como tú no soy muy fan de la saga, y como tú creo que ‘Star Wars’ tiene un éxito y fama desproporcionados. Lo de meter a Apple es que sale solo 😉

  2. dmuriel dice:

    Después de las precuelas, cuando anunciaron que iban a hacer una nueva trilogía me temí lo peor. Luego con el Episodio VII se calmó un poco la cosa, ya que aunque tiene sus problemas, no estaba tan mal y parecía que iban por el buen camino. El año pasado, con Rogue One, me pareció que habían encontrado el camino correcto. Quizá iba más predispuesto esta vez y por eso me ha decepcionado más. Se me hizo larga y con pocas cosas que salvar. Toda la historia de Finn, Rose y Canto Bight sobra y no lleva a nada, tan solo a alargar la película innecesariamente. Lo único que se consigue con esa historia es que la capitana «Fantasma» se pegue (y pierda) con Finn. Demasiados chistes, demasiados porgs (casi tan odiosos como Jar-Jar, casi ;-)), un Luke Skywalker que no encaja con el Luke Skywalker de la trilogía original y cuya explicación no tiene ni pies ni cabeza (el mismo Luke que no se rindió con Darth Vader hasta recuperar a Anakin Skywalker del lado oscuro y que se negó ante el emperador a matarlo, ¿intenta matar a Ben Solo porque ha visto el lado oscuro en su futuro (que como le dijo Yoda, siempre está en movimiento)? ¿Pero qué coñ*? (Solid Snake dixit)). Y del momento Superman de Leia o de Snoke, mejor no hablar. Después de todo esto, a ver qué hace JJ Abrams con el marrón que le han dejado para el episodio IX. Al final va a ser todo un sueño de Resines, digo… de Luke. En cualquier caso, habrá que ir a verla también, para poder despotricar de ella 🙂

    Yo, de momento ya estoy atento a los posibles fan-edits que se están preparando por los foros de originaltrilogy.com, a ver si consiguen arreglar en algo este desastre. Y si no las has visto, busca «star wars revisited» y «star wars despecialized». La primera es una versión mejorada de las ediciones en DVD y BluRay, con multitud de correcciones y que es cómo deberían haber sido dichas ediciones, aunque es un proyecto que aún está incompleto y todavía le queda hacer «El retorno del Jedi». La segunda es una recreación de cómo eran las ediciones originales y que los fans llevan pidiendo que se publiquen desde hace años, aquellas ediciones que George Lucas ha intentado hacernos creer que nunca existieron y que sólo existen las versiones re-re-re-re-retocadas. Y si no la has visto, la serie «Star Wars Rebels» está muy bien.

    • Efectivamente la historia de Finn no aporta nada (salvo vender más muñecos). El personaje sobre y eso alarga la peli sin necesidad.

      Gracias por los consejos sobre las versiones paralelas de los fans, pero no soy muy fan de la saga y no tengo muchas ganas de experimentar. De todos modos me lo apunto, como lo de Star Wars Rebels, que creo que puede ser una buena opción para los niños.

      Saludetes, David. Qué tiempos aquellos del CC.

  3. Daniel dice:

    Pufff… Gracias a Dios, empezaba a pensar que me había convertido en un bicho raro. Porque para mí, The last Jedi es un truñazo infumable. El principal problema es que el guión es una mierda. Y la dirección otra. En fin, que han rematado la saga, que olía a muerto desde hace años. Disney ha caído en el reverso truñoso de la Fuerza…

    Después de ir al cine con mi hijo tuve que ver «Gran Torino» dos veces seguidas para recordar lo que realmente es el cine. En fin.

  4. Juanky dice:

    Javi, en realidad opinamos exactamente lo mismo acerca de la película. Todo lo que criticas a mí también me parecen malas decisiones. Creo que el hecho de que yo saliese de la sala relativamente satisfecho, y tú decidido a apearte de esta saga, responde solo a las expectativas que teníamos a partir de nuestra opinión acerca de las demás películas de la franquicia, especialmente de la trilogía original. Sé que son películas que apasionan a muchas personas, y me parece absolutamente respetable, cómo no. Pero a mí ni siquiera los episodios IV, V y VI me parecen películas redondas. Tampoco me lo parecieron cuando las vi hace décadas. Me parecen entretenidas y con unos cuantos personajes carismáticos y memorables. Eso es lo mejor que puedo decir de ellas. Pero disfruto mucho más con películas de ciencia ficción más rigurosas y con un tono más serio, como Interstellar, La llegada o Blade Runner 2049. Mi ambición con la saga Star Wars es casi inexistente desde hace mucho tiempo, por lo que no espero que las nuevas películas aporten mucho más a lo que ya he visto. Eso sí, espero que Christopher Nolan y Dennis Villeneuve no se involucren nunca en esta franquicia 😉 ¿Lo mejor del miércoles pasado? Ver la película contigo 🙂

    • Tampoco te creas que tenía muchas expectativas, pero vamos, incluso así me decepcionó. Qué diferencia con ‘Bladerunner 2049’, que nos encantó a ambos cuando fuimos a verla. Precisamente por todo lo que dices creo que seguir el fenómeno ‘Star Wars’ ya no tiene sentido para nosotros dos. Yo, como digo, creo que me retiro.

      Como dices, lo mejor de la peli —de lejos— fue la compañía, amigo 🙂

  5. Pablo Rodríguez Montalvo dice:

    En parte estoy de acuerdo contigo, pero el target de esta película hemos dejado de ser los adultos. No esperes nada ya de star wars que no esté orientado a un público infantil/adolescente. La película en si no me decepcionó, me pareció mucho mejor que el episodio 7 aunque ya las bromas a destiempo es marca de la casa Disney. No es que un personaje haga bromas todo el rato, es que TODOS las hacen y eso me acaba sacando de la película. Para mí es un 6/10 siendo el episodio 7 un 3/10.

    PD: gracias de nuevo por las entradas!

  6. Lambda dice:

    Como decía un colega, Star Wars no es ciencia ficción , es fantasía épica en el espacio… la saga con Disney ha cambiado de dirección , y la mitología de la saga va dar muchos tumbos. Snoke es un villano desaprovechado, y el momento Rey-Ren es toda una concesión a una narrativa adolescente. Al menos es más tratable que ver el jabonoso romance entre Padme y Anakin del episodio II. Estoy de acuerdo con Mark Hammill que el director no respetó la coherencia interna de Luke (por exigencias del guión, y mira que había formas de hacer de Kylo Ren lo que es) aunque entiendo que si intentaban dar interés a Luke (para redimirlo y «matarlo» después) es porque necesitan dar espacio a nuevos protagonistas. De algún modo, la saga tiene un universo interesante, entretenido pero prácticamente no lo saben explotar bien. Rogue One, como historia paralela, y con un final brillante (esa escena final ) es un ejemplo de que hay espacio para hacer cosas con su puntillo… Personalmente, el Episodio 8 no lo sufrí demasiado, el tono es más bélico (con los ejemplos clásicos de ese tipo de películas, las dudas y tensiones de los mandos, etc.) y con concesiones hacia realidades plausibles (regiones del espacio que se lucran del conflicto entre los dos bandos). Hay un deseo de dar cierta consistencia relativamente creíble fuera del conflicto de los personajes, pero choca con la infantilización impuesta por los productores de Disney, que empaña todo. Ni tan mal. Simplemente, es otra «era» tanto en la saga como para nosotros, y os recuerdo que el humor un pelín chusco y a veces descharrante estaba ya en las primeras pelis. Prefiero los porg a Jar Jar Binks, sin duda.

  7. Eduardo dice:

    Hola Javi,

    Ayer fui a verla con mi padre y mi hermano. Mientras que a mi padre le pareció entretenida y valoró lo que debe costar en $ y esfuerzo hacer una película así, mi hermano y yo nos quedamos con bastante mal sabor de boca. Lo de Leia volando ha sido de traca.

    Se puede sacar mucho más de la historia y han tirado por lo fácil.

    Un saludo,
    Eduardo

  8. Manuel dice:

    Ya me pareció ridícula la del año pasado, la de Abrams (o esa fue antes?), así que las nuevas no tengo intención alguna de verlas. La saga solo duro dos pelis, Star wars y The empire strikes back, a partir de ahí pura basura.

  9. lluis dice:

    Pensamos lo mismo.

    Hay que acabar con Disney, es el nuevo señor medieval. Se ha comido todo, lo ha pervertido todo y nos impone su visión del mundo.
    El mayor ejemplo es la última escena. Parece sacada de Disney Channel (me dieron ganas de romperle la cabeza al director con la escoba).

    Disney no se lleva ni un duro mas mio.

  10. Aún no la he visto y no sé si iré. Hay poco que añadir solo que me sorprende como Disney cuida su producto propio con secuelas espciadas en el tiempo, Cars o Frozen, son un ejemplo y con Star Wars ha puesto la máquina de los churros a funcionar.

  11. Pakolo dice:

    Por aquí hay uno al que si le gustó lo que vio. En mi caso supongo que fue porque iba con las expectativas tan bajas que al final la película estaba bastante por encima de lo que pensaba que terminaría viendo. Todo lo que habéis dicho es cierto, pero tampoco lo veo yo todo tan mal ni tan pésimo como lo véis vosotros. Este año también se ha estrenado la segunda parte de Blade Runner, que por cierto está casi a la altura de la original. Tan perturbado me dejó BR 2049 que cuando vi el trailer final de los últimos Jedi pocos días después pensé que esto era realmente mas para niños y adolescentes que para adultos, que iba a ser una bobada y bueno, menos mal que no lo ha sido tanto como me pensaba. Y así es como debe ser, realmente todas las películas de la guerra de las galaxias son películas para niños, no pueden ser ciencia ficción porque nunca han tenido profundidad suficiente, que el imperio contraataca fuera la mas adulta de la saga y la mejor filmada supongo que sería porque Lucas no tuvo apenas tiempo de supervisarla. Creo que la gente está pidiéndole cosas a esta saga que sencillamente no puede dar y porque mas tarde o mas temprano todos nos hacemos adultos y queremos cosas para adultos. Yo seguramente seguiré engordando las arcas de la Disney mientras no hagan cosas del estilo de los episodios I al III, que además están teniendo un envejecer mucho mas malo que las películas de la trilogía original. El truco para disfrutar una película casi siempre es entrar en la sala sin haber leído apenas nada de ella y con las expectativas por los suelos, eso y que la película no la haya hecho Ridley Scott (BR 2049 es de Denis Villeneuve), porque entonces ni así.

  12. Pablo dice:

    Fui a verla como mi última acción del 2017.
    Cómo en mi país es verano, fue más para disfrutar del aire acondicionado que otra cosa, así que mis expectativas era bajas.
    No me pareció mala, solo larga.
    Como diversión funcionó y para mi modo de ver es una digna continuadora de la trilogía original, solo que actualizada a la realidad 201X
    Siempre fue una película para niños y está no es distinta. Cuando vi el estreno de episodio IV era un crío y salí alucinado del cine (autocine, que estaban muy de moda en esa época) y mis padres aburridos (se quedaron dormidos en la mitad del film). Así que esta no es diferente, trate de usar ojos de niños y me gustó.
    Disney hace películas “políticamente correctas”, El salvador de la galaxia será una mujer, hay héroes latinos, chinos y negros, un niño rubio (así Trump no se enoja) es la imagen del nacimiento de la esperanza, el protagonista de color es un héroe pero para eso tuvo que ser un traidor (y no le tienen mucha confianza), un latino es directamente un traidor, estafador, ladrón y borracho. La jerarquía de la Primera Orden son todos blanquitos y bastante tontos y podría seguir un rato más.
    En fin, me gustó más este Luke que el de la primera trilogía, donde siempre tuve ganas que ganara Darth Vader, porque Luke me parecía un tonto (el término que quería emplear estaba un poco más subido de tono, pero quise respetar el ambiente familiar)
    Así que insisto, me parece una digna sucesora de una serie que nació como clase B y se encontró con la fama y se convirtió en culto.

  13. Manuel dice:

    El problema de esta película son las expectativas.

    Tras la anterior, la mayoría esperábamos un ‘Imperio Contraataca 2.0’, donde se nos mostrase a Snoke, a la Nueva Orden imponiéndose sobre los restos de la república y los ‘rebeldes’, y a Rey haciendo de Luke, y a Luke haciendo de Yoda.

    No tienes más que releer lo que has escrito… te indigna que Luke arroje el sable láser, porque estás esperando que actúe como hizo Yoda con él.
    Te indigna que se carguen a Snoke, sin que sepamos de dónde ha surgido.
    Te indigna que al final no haya más enfrentamiento, que todo se resuelva demasiado rápido, que no tengamos un nuevo Han Solo, etc, etc…

    Ahora piensa, si te hubiesen dado todo eso entonces habrían surgido las voces inconformistas acusando a ‘The Last Jedi’ de ser una copia de ‘The Empire Strikesback’, como ya hicieron con la anterior.

    Luego lo que han hecho ha sido querer darnos algo distinto, tan distinto que no nos encaja a ninguno.

    Pero si evaluas la película sin fijarte en lo que da y lo que uno esperaba que nos diese, no es ni de lejos una bazofia.

    Yo también hubiese preferido ver a Luke instruyendo a Rey, marchando los dos juntos esa misión secundaria para ayudar a los rebeledes, y luego luchando contra Kylo Ren o el propio Snoke, quizás para terminar muriendo igual.

    Pero Disney no ha querido arriesgar, además de haber cometido una tremenda torpeza con el punto donde han retomado la saga.

    Porque al final lo que nos falta es conocer de dónde ha salido Snoke, cómo ha resurgido la Nueva Orden y cómo ha afectado esto a la República surgida tras el episodio VI.

    Pero es lo que hay… y por desgracia ya tiene mala solución.

Comentarios cerrados