Tecnología

Rogue One mola más que Star Wars

·

Venga análisis spoiler-free.

Qué queréis que os diga. Que es una peli para verla con una tonelada de palomitas y una fanta de naranja al lado. O con unos nachos y una cerveza. O con unas golosinas y un gintonic. Da igual. Es una peli súper entretenida, que no da descanso y que hace que estés las 2 horas que dura tan a gusto, sin pensar en otra cosa y divirtiéndote con el espectáculo.

No había leído nada antes de verla ayer, y no he leído nada después que pueda condicionar este pequeño análisis, pero tanto si sabéis un poco de qué va como si no lo sabéis, os diré que es una de las pocas películas que he visto en las que el tráiler es realmente eso: un tráiler que no te cuenta toda la historia o te deja sin los mejores momentos. La película cuenta mucho más de lo que deja ver el tráiler, y hay muchas cosas que valen la pena que no salen en los tráilers. 

Eso ya es de por sí meritorio, pero también lo es lograr comprimir una historia así en dos horas. Pasan muchas cosas, quizá demasiadas, pero a uno no se le queda la sensación de que los personajes no tengan sentido o estén colgados, o acaben relacionándose como lo hacen de forma fortuita. No. Todo está sorprendentemente bien trenzado. Es un poco sensación de madremíatodoloquenoshancontadoendoshoras, pero es una sensación buena: comprimir tanto y tan bien es mucho mejor que alargar algo que no lo necesita durante mucho tiempo.

Ya sabéis que el año pasado revisité Star Wars y di mis puntuaciones en cada una de las pelis. Luego acabé viendo ‘El despertar de la fuerza‘ y también lo comenté, pero la sensación final tras toda la saga era básicamente de un gran meh. Vamos, que en mi opinión está absolutamente sobrevalorada, aunque desde luego hay un par de películas que valen la pena.

Rogue One (me) mola más que todas ellas. «¡JaviPas, hereje!«, diréis alguno. Bueno, es que son tipos de película distintos, claro, y Rogue One lo tiene fácil para ganar en lo que realmente gana: en ser entretenida. Es menos ambiciosa porque no puede serlo —lo entenderéis cuando la veáis— y eso hace que sea quizás más simple, directa y fácil. Y por eso las palomitas se disfrutan más.

Le falla la música en mi opinión, pero hay una sorprendente moderación en los efectos especiales: están los que tienen que estar, e incluso han mantenido ese encanto retro de todas las interfaces setenteras. Atentos a la barra de progreso que aparece en una parte de la peli, por ejemplo, porque es telita. Las batallas son precisamente más creíbles por ello, y se agradece que el director haya evitado efectismos innecesarios para dar más espectáculo del necesario.

¿Qué tal los actores y actrices? Pues la verdad, casi todos de diez. Me fallan un poco Ben Mendelsohn, al que he odiado a muerte (por lo bien que lo hacía allí) en Bloodline, y Mads Mikkelsen, al que le pegan otro tipo de papeles, pero el resto de los actores dejan ganas de verles más. Parece que a Disney le funciona la heroína más que el héroe, y la verdad es que Felicity Jones lo hace estupendamente, como Diego Luna, que incluso recuerda un poco a Harrison Ford. Tanto físicamente como por el personaje que interpreta, que tiene algún que otro tinte a lo Han Solo. Donnie Yen es alguien al que le tengo una admiración reverencial después de ver ‘Ip Man’, y hay alguna que otra sorpresa simpática… y polémica, ya lo veréis.

Puede que los amantes del cine de autor y contemplativo discrepen, pero es que esta no es una peli de autor ni una peli contemplativa. Es una peli que tenéis que ver en el cine con esas palomitas, esos nachos, esas golosinas, o lo que queráis tanto para comer como para acompañar. Y si la veis con algún buen amigo (¡Juanky!), mejor que mejor.

Disfrutadla.

Disclaimer: vi la película gracias a la invitación de Kaspersky, que amablemente llenó la sala 25 de Kinépolis con gente de medios y empresas con los que han quedado requetebien. Dicho lo cual, no uso su antivirus y de hecho jamás lo he probado/analizado.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Rogue One mola más que Star Wars

  1. Manel Rodero dice:

    Ooooooh… Ahora estoy en modo envidia cochina ?… Yo la vi el sábado en un cine «normal» y me gustó mucho… Pero la semana pasada estuve dos días de conferencias en la 25 del Kinépolis y me dije a mi mismo «cómo debe molar ver una peli en esa pantalla» ?. Coincido en todo contigo, muy entretenida. Lástima que mi enano no se atrevió a venir porque «el trailer le daba un poco de miedo» ?…

  2. Pues yo tengo muchas ganas de verla. Y tras esta crítica más aún.

    Por cierto, anteayer vi la famosa «Arrival» y, aunque me gustó, tampoco me pareció tan la repera como la ponen por ahí. Me recordó demasiado a Contact.

  3. Kaid dice:

    Yo ya la he visto. La peli no es ninguna proeza, pero lo que si me gusto y mucho es que como cierra la trama, sin dar a posibilidad de absurdas conspiraciones como se ha escrito tanto en la red.

    Creo que el subtítulo de la película «una historia de Star Wars», cobra todo el sentido cuando ves la película.

  4. Vicent dice:

    Pues no la he visto , ni tenía intención . El año pasado mi mosqueo/cabreo/enfado fue tan mayúsculo que no tenía intención de repetir .
    A modo de ejemplo , respecto a las expectativas, el año pasado tuve 3 hijas persiguiéndome para ir al cine a verla , y , salvo la pequeña , las 2 mayores quedaron decepcionadas no , lo siguiente .
    Hasta tal punto que ayer, tras leerte , saqué el tema de ir en familia estas navidades , y las mayores ya me dijeron que pasaban, que preferían otras. Tan solo la peque dijo que como a mami tampoco le gustó, podíamos ir ella y yo al cine .
    Aquí tenéis un claro ejemplo de hype desperdiciado , y el daño que una película tan «mala» como la anterior puede hacer . O de hacer un remake sin avisar .
    Aún recuerdo las redes echando humo el año pasado con la «nueva » (manda leches que se identificase como nueva) , y en comparación el relativamente escaso eco de la de este año .
    Lo que es peor , aún alucino con muchos comentarios, reviews, opiniones del año pasado . Incomprensibles para mí .
    Así que , estando como estaremos d vacaciones , quizá se tercie ir, quizá se vean otras . Si la veo , ya os compartiré mi opinión .
    Pero sigo creyendo que jamás existió saga más injustamente valorada , y campaña de marketing más demencial.
    Por una buena peli , una regular , 2 malas y el resto infumables , llevamos más de 30 años con la tontería . Ale, ya me he desahogado 🙂

  5. Tuve la gran suerte de poder verla ayer con todo su esplendor en Imax 3D. Si la película ya es de por si es entretenida, lo es aún más con el 3D que está realizado magistralmente.
    Espero impacientemente que los visores VR de las próximas generaciones, espero que no más de cinco años, tengan la suficiente calidad de definición para poder revivirla tal como lo hice ayer. ¡Qué gozada! 🙂

  6. Manuel dice:

    Normal que te mole.

    Es que Rogue One es la primera película de bélica de Star Wars, la primera donde vemos grandes enfrentamientos en torno a una misión muy importante.
    La saga original estaba centrada en la historia de los Jedi, de Luke vs Vader.
    En la segunda saga Lucas tuvo la oportunidad de mostrarnos esas Guerras Clon, pero se centró tanto en la historia de Anakin (y es tan malo contando historias) que desperdició la oportunidad.

    En esta por fin vemos el enfrentamiento entre el Imperio y la Alianza Rebelde, a pie de calle, desde la visión de simples soldados, y eso mola porque encima nos la cuentan bien.

Comentarios cerrados