Tecnología

Windows Vista RC1, primeras impresiones

·

Bueno, estoy un poco mareado 😉 hoy tras un nuevo esfuerzo académico que espero me acerque algo más a mi ansiado título, perseguido durante años y años… y años. Pero aún así comento mis primeras impresiones sobre la Release Candidate 1 de Windows Vista, de la que hablé hace unos días y que por fin he logrado instalar. Para los que dudan si pueden instalar el sistema o no: PUEDEN, incluso sin clave de activación. En Flexbeta lo explican: puedes instalarlo sin poner nada cuando te pide la clave, pero luego no podrás activar el sistema, luego la cosa caducará en 30 días (creo). Pero se supone que antes de esa fecha empezarán a enviar las nuevas claves a todos aquellos que no formaban parte del CPP.

En cualquier caso, la instalación es el primer punto curioso: por alguna razón mis particiones no cumplían los requisitos, así que investigué mucho y traté de obtener una razón válida. Las conclusiones por el momento son:

– Mejor tener un par de particiones primarias (de hecho, teóricamente no se puede tener más, aunque programas como Partition Magic o Acronis Disk Director 10 (el mejor ahora mismo) sí dejan), una de las cuales debe ser aquella en la que instales Vista.
– Esa partición debe estar formateada con NTFS, aunque luego la instalación modifique el Sistema de Ficheros. O al menos, eso parece.
– La partición destino NO DEBE ser la partición activa. Teóricamente, si has instalado XP en otra partición, esa debe ser la partición activa.
– Si tienes varios discos duros, puedes probar a desconectar temporalmente el que te da problemas, y tratar de instalar Vista en la partición deseada… o crearte una (al menos 20 Gbytes, aunque en otras fuentes dicen que con 12 vale. Mejor no probarlo, en mi caso).

En fin, lo de los discos puede que no te suceda, pero por si acaso, ya lo sabes. Una vez instales, lo primero de todo, y no es coña, es hacer un punto de restauración INMEDIATAMENTE. No lo hice la primera vez, empecé a instalar cosas, juguetear, y cuando ya lo tenía todo más o menos níquel, intento instalar Alcohol 120º y adiós a Windows Vista. Al parecer el driver SPTD.sys es la causa de un BSOD (siguen existiendo, digan lo que digan) constante. Y no pude recuperar el sistema porque una de las opciones que da el DVD, restaurar, no era accesible… porque no tenía ningún punto de restauración.

Salvadas esas trabas, ya me encuentro con un sistema «usable«. Muchos hablan de sus desventajas, pero por el momento, comparándolo con la Beta 2, esto está mucho más pulido. El UAC/UAP (lo llaman de las dos formas) no es tan intrusivo, y además, curiosamente, se puede desactivar si no te gusta. Pues vaya. Tanta seguridad que nos quieren meter por defecto, y ahora una de las medidas clave se puede evitar tranquilamente.

A destacar la interfaz, muy pulida, y, para mi gusto, realmente atractiva. Como ya había trasteado con la Beta 2 no se me ha hecho difícil volver a usar el explorador y aplicaciones como Media Player con la nueva filosofía, que parece haber hecho desaparecer los menús antiguos. Pero no es así, tanto en Explorer como en otras aplicaciones pulsando una vez la tecla «Alt» hará que los típicos «File», «Edit», «Tools», etc, aparezcan para alivio de los más veteranos.

El SideBar mola, sobre todo teniendo en cuenta que tengo una pantalla 16:10 y que casi podría decirse que «me sobra» ese espacio, así que es ideal tener tus pequeños gadgets colocados allí. No he toqueteado mucho más, Internet funciona sin problemas, e incluso aunque inicialmente no me detectó una inalámbrica PCI con chipset RT2500 (de Ralink), actualicé los drivers automáticamente (se conecta a Internet a ver si los encuentra), y nada, dicho y hecho. No tuve la misma suerte con la Creative Soundblaster Live! Mientras que con la Beta 2 el citado método funcionó, con esta RC1 no sirvió de nada. Afortunadamente encontré un driver «no oficial» para la tarjeta en los foros ngohq.com, y tras la instalación todo funcionó perfecto.

No he estado exento de pegas: aparte de lo de Alcohol 120º ya comentado, la copia de ficheros es extrañamente lenta. El sistema trata de estudiar cuánto tiempo va a tardar, pero solo esa operación ya ralentiza la propia copia de archivos, algo todavía más molesto cuando los copiamos de máquina a máquina en una red local. Seguiré investigando y pronto meteré unos cuantos enlaces con trucos jugositos para poner el sistema a nuestro gusto. Yo estoy en ello 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Windows Vista RC1, primeras impresiones

  1. tuxwarrior dice:

    Burda Copia a MACOSX. LA interfaz Aero no tiene nada que hacer frente a XGL.
    Pierde por lejos en performance y estabilidad frente a cualquier *nix, *bsd o MAC OSX.
    Otro fracaso de Microsoft

  2. Evidentemente ha cogido ideas de MacOS, pero yo no diría que la interfaz es una copia de Aqua. Y lo mismo ocurre con Xgl, son tres conceptos distintos que tratan de hacerlo todo más bonito y accesible. Que lo consigan o no depende de gustos. A mí la interfaz de Apple me parece increíble, y Xgl es una aportación también impresionante, pero eso no hace que haya que tirar Aero a la basura a las primeras de cambio. No está nada mal, y eso es mucho decir para mí 😉

  3. Juan Alberto Martín dice:

    La verdad es que, aunque pienso que Microsoft nunca ha hecho nada más que copiar y copiar, en este caso (y siempre) al Mac OS X, la verdad es que la interfaz del SO está muy pulida, y muy bonita, amén de ser bastante funcional según estoy aprendiendo.
    Soy un maquero de pro pero Microsoft (tiempo ha tenido) ha hecho algo bonito y funcional, esó sí copiando, claro.
    Luego vendrán los programas espías, virus, ralentizaciones (casi ya las hay), los problemas con las instalaciones y desinstalaciones, y formateos del HD …. pero eso es otro cantar.

  4. Pingback: SP1 de Windows Vista: probando, probando

Comentarios cerrados