Tecnología

‘Goodbye, I was Macintosh’

·

Puede que hayáis visto esa escena de ‘Halt & Catch Fire’. Momento cumbre de la temporada, sobre todo porque transmitía perfectamente lo que muchos debieron sentir cuando oyeron aquellas palabras sintetizadas en 1984. La cara que ponía el protagonista era un poema: alguien había llevado a la realidad algo que para él solo era una utopía.

El Mac ha sido durante tres décadas un referente en muchos apartados. Con todas sus sombras —cedes tu alma control al diablo a Apple—, los ordenadores de esta familia nos han regalado algunas joyas en la historia de la informática. No solo por su atención a los detalles o al diseño, sino por cosas como OS X, que es ha sido en algunos apartados el mejor sistema operativo de todos los tiempos.

Las cosas ya no son lo que eran para los Mac, y la debacle de esta división parece evidente. Los PCs y portátiles ya no importan. O al menos no importan tanto. Eso dicen los analistas, la industria y, desde luego, las ventas. Los Mac no tienen sentido, y lo que hay que hacer es apostarlo todo al caballo ganador. Al iPhone, claro.

Pamplinas.

Acabo de llegar de pasar la mañana en las oficinas de mi empresa, y allí no se trabaja con iPhones. Ni con Galaxy S7, claro. Ni con ninguna tableta.

Se trabaja con ordenadores. Y muchos de ellos son iMacs. Es cierto que en el ámbito editorial siempre han sido muy apreciados, pero lo mismo ocurre con otros segmentos como el de la educación o el desarrollo software en el que los portátiles y sobremesa de Apple seguían siendo toda una garantía de que cuando uno se sentase delante de su ordenador, no tendría que pensar en otra cosa que en mirar su Facebook hacer su trabajo.

Apple lo conseguía más que nadie, pero esos equipos que tanto apreciábamos y que estaban entre los mejores de su segmento ya no son los mejores en casi nada. Pierden en temas tan relevantes como las especificaciones, y una vez más asisto asombrado a ese mantra de Cupertino según el cual el diseño no es un medio, sino un fin. El fin último. Error.

En la pasada presentación de los MacBook Pro tenía muchas esperanzas en una renovación brutal de la gama, pero como muchos otros, me sentí tremendamente decepcionado. La sensación no solo se ha consolidado en estas semanas, sino que se ha agravado, y temas como el que Mark Gurman hacía ayer en Bloomberg me han acabado por convencer.

El amor de Apple por el Mac, diga lo que diga Cook, está bajo mínimos. La renovación de los iMac será simbólica, los Mac Pro se quedarán como están para siempre, y la catástrofe de los MacBook Pro no hace más que completar esa imagen dantesca. Una en la que ordenadores que podrían seguir teniendo un gran recorrido por delante se empeñan en traicionar a quienes solo querían seguir queriéndolos. Y Apple no les deja.

Qué pequeña tragedia tecnológica. Puaj.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

36 comentarios en “‘Goodbye, I was Macintosh’

  1. k.- dice:

    ¿en 2017 casi ya, y la crítica a los PCs de Apple son… las especificaciones?

    Después de varias décadas uno se esperaría que un versado analista tecnológico ya estuviera escaldado de ese argumento, pues año tras año tras año los Mac no son la máquina con mejores especificaciones del mercado. Nunca lo han sido, y nunca lo serán. Nunca tendrán el último procesador, la última arquitectura, el HD más rápido. Y no lo han necesitado. Les vale con ser una máquina robusta de muy pocas incidencias y que funciona muy bien durante mucho tiempo para un amplísimo abanico de profesionales no necesariamente tecnófilas. A cambio, por supuesto, ceder tu (alma) control (al diablo) a Apple.

    Que no sé si la nueva gama de Macbooks es tan buena o tan mala, aún no le he podido echar mano. Ignoro que planes tienen para los iMac. Pero escribo esto desde mi Macbook blanco (un Intel Core 2 de 2,26 GHz y 4 GB de RAM, del año 2009) con el último sistemaMacOS Sierra, con Safari (12 ventanas), Mail, Photoshop, Numbers y Pages activos en 3 pantallas, y funcionando como un tiro. No, no lo intenten en ningún otro portátil, incluso con mejores «especificaciones»…

    Especificaciones, dice. Permítame que me carcajee…

    • Pierden en temas tan relevantes como las especificaciones

      Es importante leer bien las cosas. Es uno de los temas (pero no el único) importantes para mucha gente que busca hacer más cosas y hacerlas mejor.

      El tono te falla un poco. Cuidado.

      • k.- dice:

        Analice usted el tono con el que se refiere usted a la marca de la manzana y sus usuarios, y verá que no está tan lejos de éste. Pero hágase cargo, soy de los que han vendido su alma al diablo…

        Y oiga. No sé qué cosas no puede hacer en un Mac, o qué cosas se hacen mejor. Porque me consta y le consta que en edición profesional de textos, imágenes, música, video, arquitectura, diseño industrial, animación y decenas de profesiones más es la plataforma de referencia, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo. ¿Donde no lo es? Pues en sectores donde el PC aporta muy poco valor añadido: como terminal de millones de aburridos administrativos, como servidores dedicados a una tarea específica, … en fin. Usted ya me entiende.

        Y si, tiene argumentos sobrados para criticar a la actual dirección de Apple. Yo también lo hago. Han heredado la empresa más rentable del planeta y tienen muchas presiones por seguir siéndolo. Y en el camino están olvidando el riesgo y la disrrupción que les llevó a serlo. Y eso es decepcionante, seguro. De ahí a dar a Apple por muerta y despreciar la gama de sobremesas y portátiles por sus especificaciones hay un enorme trecho. Porque aún, y durante muchísimo tiempo todavía, ninguna plataforma puede siquiera compararse en eficiencia global. Incluyendo en los parámetros de comparación la estabilidad, la continuidad, la obsolescencia y la productividad. Cosas, ya sabe, de vender el alma al diablo. Es decir, tener el control absoluto de arquitectura, componentes, perifericos, sistema operativo, aplicaciones y app center.

      • Mucho mejor en tono, pero por favor, no me trates de usted. No estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones —tengo serias dudas de que sea la mejor plataforma profesional (o la de referencia) de edición de textos, arquitectura, diseño industrial o animación, por ejemplo—y también creo que las especificaciones siguen siendo importantes para muchos escenarios en los que ese plus de potencia es clave.

        Yo también puedo hacer un montón de cosas con mi PC de 2007 (algún componente es más reciente, como una unidad SSD de hace 3 años o una Radeon R9 280 de hace dos), así que comparar eficiencia y prestaciones tras muchos años es también discutible, aunque admito que los Mac suelen envejecer mejor gracias a ese control total que Apple tiene sobre el hardware y el software. Lástima que lo hayan descuidado todo en favor del diseño.

        Dicho lo cual —insisto— este sí es el tono adecuado aquí. Eso es importante para mí. Mucho más que puedas estar en desacuerdo o no con lo que yo piense, que precisamente es la salsita de los comentarios en Incognitosis y en cualquier otro lado.

    • Jorge Rivera dice:

      Yo tengo un macbook pro de 2012 y es basura. Basura pura.

      Por lo que pagué, hubiese comprado una excelente laptop PC con los mejores componentes, como con mi máquina que compré en 2013 y va como seda en Windows 10.

      Sobreestiman EXAGERADAMENTE (COMO MIS MAYÚSCULAS) a apple.

      • k.- dice:

        Yo es que no llamaría basura a ningún ordenador. Porque si no se ajusta a mis necesidades o es culpa mía por no saber explotarlas, o es culpa mía por haber comprado el dispositivo equivocado. En todo caso, llamar basura a un macbook 2012 es autodefinirse…

        ¿Que hay publico cuyas necesidades no se ajustan a un Mac? Obvio. Gamers, administradores de sistemas, programadores y usuarios de alto nivel… público que no va a renunciar a jugar con el hardware y a no ceñirse aun software limitado y controlado. Y eso es bueno, y eso es sano.

        Pero estaría bien saber y respetar que hay otro publico profesional que no precisan eso, sino equipos que no se cuelguen, que sean seguros dentro de su ecosistema, que no se quede obsoleto, que las actualizaciones no sean un drama y que sean tremendamente eficaces en un limitado número de aplicaciones. Eso es Mac. Y no, no está muerto.

      • Pues Jorge, eso también lo dudo. El MacBook Pro de 2012 sigue siendo una máquina muy decente, aunque no le puedas pedir peras al olmo… No sé qué puede fallar, pero mucha gente con ese equipo sigue hablando maravillas de él. Ya sabes (si me lees) que compré el MacBook Air de 2010 y luego el de 2011. Sigo teniendo el de 2010, y aunque se le notan los años, cumple para bastantes cosas.

        Estoy totalmente de acuerdo con tu última frase, no obstante. Es como ‘Star Wars’. Apple está sobrevalorada.

      • RFOG dice:

        Yo tengo uno de esos del 2012, el primer retina… y la verdad es que es un MEH, hasta algún Kernel Panic me ha dado.

        El teclado es de lo peor que he usado de Apple, la pantalla «flickea» cuando se hace login, a veces se queda autista, y Apple siempre me ha dicho que no tiene ningún problema.

        Un MEH de 2800 euros en su momento.

    • Manuel dice:

      Si lo único que quieres hacer es navegar y poco más claro que te vale ese Mac, pero eso no significa que sea la leche.

      Yo también tengo un portátil HP con W10, un C2D a 1.6GHz, 3.5 GB de RAM y me vale para el Word, el Excel y navegar. Pero eso no significa que no reconozca que hay equipos mucho mejores.

      La diferencia es el precio que se paga por ello, o el que tú pagaste por ese Mac y el que pagué yo por el HP.
      Te guste o no, Apple está descuidando sus MacBook, más ahora que la compentencia se pone las pilas y presenta competidores muy interesantes.
      Y cuando hablamos de hardware las especificaciones importan, mucho, porque por mucho que esté optimizado el SO, es necesario tener un buen hardware que nos de el potencial a explotar.

      Como bien ha explicado Javier, por mucho que nos quieran vender que el futuro son los móviles o las tablets, lo cierto es que aún se usan y mucho los PCs (sobremesa y portátiles) para trabajar, muy por encima de las tablets o los smartphones.

  2. Totalmente de acuerdo, mac osx flaquea (aún no se siente tanto, pero se ve que no lo miman), el hw flaquea (el performance es peor en estos modelos nuevos que los modelos pasados…). Yo sigo terco con un buen hw pero con linux y soy feliz.

    Saludos

  3. Bueno, por calmar los ánimos, creo que Apple debería ser más generosa con sus fieles y no obligarles a comulgar con ruedas de molino. Para mi como industrial estar a la última es un error, nunca instalo un sistema hasta que sale el primer service pack o nueva release de Linux. Igual trato de hacer con el hardware. Es razonable, te permite ahorrar y ganas tranquilidad. Pero tener 3 años sin actualizar el Mac Pro no es de recibo, no es que lo necesite, pero podrían darle alguna mejora anual y una renovación cada 2 años. Nada brutal, ni disruptivo pero que te ahorre discutir como fan de Mac frente a los de PC.
    Ojo, que si queréis os mando un comentario desde mi Powerbook G3 con MacOS Leopard funcionando desde 2003.

  4. joe di castro dice:

    Tenía intención de comentar algo con un poquiño de sentidiño… pero se me han quitado las ganas al leer algún comentario…

    Solo diré una cosa, he trabajado a nivel profesional o al menos traqueteado con diversas maquinas de diversas arquitecturas (no han existido únicamente PC y Mac, e.g. en su día los que tenían Mac perdían el culo por una Irix de SGI o los de PC por una Sparc de Sun y viceversa) y lo mismo con diversos SO de todo tipo y propósito. Y la conclusión que siempre he tenido a lo largo de los años es que hay mucha orejera en este mundillo, y mucho ensalzamiento de la ignorancia, y los usuarios que más han pecado siempre de ambos defectos han sido los de la marca de la manzana. Uno lleva metiendo la nariz en este mundilllo desde los 12 años, allá por el 87 y me canso de leer siempre los mismos credos y dogmas… señores, un poquiño de por favor…. el binomio Windows/PC seguirá siendo el rey durante al menos una decada más por sus clientes/aplicaciones corporativos (a pesar de ser el SO a nivel técnico una mierda como un piano, por lo que da de comer a mucha gente), Apple siempre ha sido una empresa de ilusionistas del marketing al que le han importado siempre una higa sus clientes (a los que ha siempre ha vendido refritos de otros con un baño de distinción), y Linux no es la mitad de bueno de lo que creen sus acolitos simplemente por ser SL (y soy uno de ellos y puedo enumerar cien mil defectos), y de las 0tras minorías ya mejor ni hablo, que existe mundo más allá de esos tres ecosistemas, y con mucho bueno e interesante que decir… y lo dejo, que es Navidad y me voy con la zambomba a otro sitio… 😛

    P.S. Javier, esto no va por ti… en cuanto al artículo, who knows? Apple hará aquello que le pete y sus clientes seguirán lamentandonse con una mano mientras les ofrecen su cartera con la otra… lo del último incidente del indicador de la batería es de traca, la prueba irrefutable de que transciende la tecnología y entra dentro del terreno de la adoración ciega o la imbecilidad manifiesta…

      • joe di castro dice:

        Manuti, he probado muchas cosas 😉

        A día de hoy, alternativas serias y con enjundia para un SO multiproposito o general hay muy pocas y están basadas en dos arquitecturas: Win32/64 y *NIX. Y para de contar. Mac OS está basado en un fork de FreeBSD con un kernel distinto que ha evolucionado con el tiempo, pero sigue siendo un UNIX básicamente. Es decir tenemos a Windows y todo lo demás es una derivación de UNIX.

        Y todos ellos tienen el mismo problema… se les está empezando a notar la edad… básicamente han evolucionado a base de engordar y engordar con millones de líneas de código que han aportado muchas funcionalidades, pero también mucha deuda técnica. Windows es el peor parado porque la arquitectura inicial ya fue un batiburrilllo muy mal parido (si Gates no hubiera traicionado a los de IBM con NT como engañó a Jobs con Windows, quizá hoy tuvieramos algo medianamente brillante como un moderno OS/2) y ahora están derivando muy inteligentemente hacia *NIX desde el Powershell, el headless server o directamente integrando un pseudo-Linux en Windows; y todo porque ya no les queda otra… el lastre de la retro-compatibilidad les está penalizando cada día más. La otra alternativa con la que ya están machacando a Android y ahora empiezan con Linux es la de las patentes. Mac OS sufre de falta de interés, mantenimiento e ideas. Linux es un obeso del que aunque a Linus le encanté presumir de código elegante, la verdad es que empieza a relevar el lastre de los años.

        Y además, los tres sufren el gran(disimo) problema actual que cada vez se hace más patente, por el simple hecho de que ahora se mueve muchisimo dinero, la seguridad. Los tres, si los tres, son un autentico coladero. Es cierto que Linux es un pelin más seguro que sus compañeros (sobre todo Windows), pero no nos engañemos ni nos dejemos llevar por falsas ideas sin base real alguna, sigue siendo un coladero y lo peor es que los que llevan la batuta en el kernel son muy reacios a adoptar medidas serias por aquello de tener un ego más grande que el Vaticano (solo superado por Jobs o Ellison) y la «pureza» del código. Aunque luego tengan el pulmón de «copiar» el código de un proyecto al que critican constantemente y luego venderlo como idea suya, con dos bemoles. La verdad es que el castillo de naipes se está derrumbando, el emperador está desnudo y los clientes corporativos y el panorama actual les están obligando a tragarse su orgullo y reconocer que de seguridad, tienen menos idea de lo que creen. Proyectos mucho más pequeños como FreeBSD o OpenBSD lo superán con creces en ese aspecto (aunque cuidadidn, el core, que si luego nos vamos a la paquetería, ahí encontramos coladeros del tamaño del Titanic en todos ellos). Ninguno de los tres fue ideado jamás pensando en los tipos de vulnerabilidad y vectores de ataque que tenemos hoy en dia, y eso se nota. De todos modos, la simplicidad y flexibilidad de *NIX le da muchas más papeletas para sobrevivir y adaptarse en un futuro no muy lejano que a Windows. Además al fin y al cabo, dentro de no mucho, los SOs corporativos simplemente se limitaran a proporcionar un gestor a nivel metal de contenedores/VMs y un base dentro de los mismos para el software que corra dentro de ellos. Y en la workstation/escritorio… será toda una incógnita… aunque es posible que se divida en dos mundos muy distintos con SOs y maquinas muy distintos, consumidores vs creadores.

        Feliz Navidad a todos.

      • Gran comentario Joe, y de nuevo comparto prácticamente todo lo que dices. Aún así, veo la situación con bastante benevolencia. Casi parece un milagro que sistemas operativos que se iniciaron hace más o menos 40 años sigan dando guerra a día de hoy. Eso implica adaptarse, y en software eso normalmente significa añadir cosas que soporten no solo lo que había, sino lo que hay y habrá.

        Por eso mismo nadie plantea un sistema operativo nuevo para escritorio. Los de móviles van por el mismo camino y tienen menos de 10 años, así que la culpa de problemas como los de la seguridad no son solo de su veteranía, sino de la necesidad de cubrir tantas necesidades y a tanta gente. Demasiados eslabones de una cadena que lógicamente se acaba rompiendo en los más débiles.

        Vamos, que a mí la situación me parece hasta milagrosa. Lo conté con Microsoft y el milagro Windows, pero en realidad la situación es análoga a otros muchos.

        Me da igual de dónde procedan: han llegado hasta aquí con sus luces y sus sombras (OS/2, por mucha buena fama que tuviera probablemente hubiera acabado igual que Windows ahora) y lo han hecho, como decía, adaptándose. La mayoría de las veces por necesidad, por supuesto, y por eso Windows 10 está haciendo todo lo que está haciendo. No necesitaba «amar» a Linux hace 10 años, pero ahora sí, claro. Yo diría que Apple va un poco por otro lado gracias a su modelo, pero estoy seguro de que si la situación aprieta (por ahora tienen demasiada pasta como para despeinarse por las críticas) tendrán que dar marcha atrás, como todos. El problema es que lo hagan demasiado tarde, algo que les ha pasado a Nokia y BlackBerry últimamente.

        Feliz Navidad majo. Espero verte por aquí en 2017.

    • Creo que ya hemos comentado hace tiempo lo mucho que nos parecemos en este sentido. Mucho probado, mucho trasteado y solo una cosa clara: no hay solución perfecta. Como mucho hay solución perfecta para mí para un escenario específico en el que me siento cómodo haciéndolo las cosas como me gusta hacerlas, y eso implica que hay que ir cogiendo cositas de cada plataforma, porque cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

      Lo que sí que no comparto es lo de que Apple sea distinta en sus objetivos. Todas quieren lo mismo, ganar cuanta más pasta mejor. La forma de hacerlo es distinta, pero yo diría que hoy por hoy todas quieren copiar a Apple en el modelo que tan bien les ha funcionado. No en la ejecución, ojo.

      PD: Mejor Javi que Javier. Ya lo he dicho alguna vez, el nombre completo lo tenían reservado mis padres con copyright y ley de propiedad intelectual internacional para echarme bullas. Me suena a mayor, además, y yo soy y seré eternamente joven. 😛

  5. Miguel dice:

    Como ya dije alguna vez por aquí no se por qué tanto drama, que apple se centre en iOS al 99% no es necesariamente malo para OSX alguna plataforma de desarrollo tendrá que haber.

    Que no usen componentes de primera hornada es normal, son modelos muy específicos de tirada mundial pensados para aguantar en el mercado, me parece incluso responsable que no salgan modelos nuevos cada 6 meses se consigue que cada modelo tenga importancia. Y sin menospreciar esto es algo diferente al ordenador pepino/engendro que se monta el cuñado para jugar.

    Aún así apple vive de vender es comprensible también que añadan alguna inovación como la «touch bar» orientada a mi parecer a ser atractiva a un publico alejado del sector del mac. Pero oye si esto mantiene a flote el nicho en que parecen que se han quedado los PCs bienvenido sea.

    Parece que cualquiera es capaz de dirigir y además hacerlo mejor una empresá en la que todas las decisiones tienen repercusión global y resuenan además de ser la generdora de titulares por excelencia como lo es Apple, claro que si.

    • Bueno, en España decimos que hay 40 millones de entrenadores profesionales de fútbol (todo el mundo opina en plan experto). Lo mismo aquí, me temo. Yo no estoy de acuerdo con la dirección que están tomando, pero ay de mí si tuviera que ponerme al frente de la compañía como CEO. Igual la llevaría a la ruina 😉

  6. Pablo dice:

    No comparto el texto, durante años fui usuario de PC y hace apenas 4 que pase a Mac
    Es la tercera MacBook que compro y nunca fui tan feliz con una máquina
    Funciona, funciona y funciona. No sirve para jugar ni para simuladores, pero para eso tengo mi I7 con una Nvidia 970
    Pero esa máquina mucho más potente que mi MacBook, para las tareas laborales sigue perdiendo ante la Mac
    Yo cambio especificaciones por prestaciones, por saber que solo me tengo que ocupar por mi trabajo, cosas que ya me tenían cansando en máquinas con Windows o Linux
    Que no cambien nada (como dice el refrán si no está roto que no se cambie) con mantener lo que hacen para mí es suficiente

    • Romano dice:

      Yo prefiero no sacrificar ni especificaciones ni prestaciones, vamos, que opino que al Iphone 6s le hubieran puesto 2 gigabytes de RAM a ese precio era un autentico robo
      Al día de hoy, con un Windows 10 más o menos pulido y Android 6.0 en mi teléfono se podría decir que he conseguido el equilibrio entre ambas y a un precio razonable, todo va fluido, aunque mi I5 a veces sufra con el uso que le doy, puedo usar emuladores, jugar en HD, usar toda la suite de Office, ver decenas y decenas de ventanas en Chrome y sincronizarlo todo con mi S6, me ha hecho la vida mucho más fácil, he probado varias Macbook y a decir verdad, no noto la diferencia con Windows, el hardware es el hardware y salvo que mis ojos me hayan mentido ochenta veces, un I3 de tercera generación es un I3 de tercera generación, corra el sistema que corra

Comentarios cerrados