Tecnología

Cuidado, Windows 10: llega Google Andromeda y la convergencia absoluta

·

Igual me estoy flipando un poco, pero es que me he subido al hype train. Soñar es gratis, dicen, y el proyecto Andromeda (sin tilde, argh) de Google me hace soñar a lo grande.

Lo hace en un terreno en el que llevo depositando muchas esperanzas desde hace ya unos cuantos añitos: la convergencia. Cuando hace cinco años Mark Shuttleworth nos hablaba de esa ambición la mente me hizo clic. Los smartphones cada vez eran más sustitutos de nuestra actividad frente a la pantalla, el ratón y el teclado. La pregunta era obvia.

¿Por qué no convertir al smartphone entonces en tu próximo PC?

Esa ha sido mi particular obsesión en Incognitosis, donde el debate sobre la convergencia ha sido frecuente. He hablado de la convergencia de Microsoft con su Windows 10 una y otra, otra, otra y otra vez. De la de Canonical con Ubuntu también han caído unos cuantos posts. Estos movimientos me hacían pensar (¡hace seis años!) en decisiones en ese sentido por parte de Google -que algo ha hecho, afortunadamente– y de Apple -que ha hecho sorprendentemente poco– pero mientras las grandes concretaban sus pasos la que me acabó descubriendo el futuro fue Remix OS, y este verano me veía sorprendido por el llamativo proyecto de The Superbook al que acabé apuntándome.

Selección_070

Este parrafazo lleno de enlaces os puede poner en perspectiva y teneros un buen rato leyendo mis diatribas sobre el tema, pero la conclusión para los que no quieran invertir tanto tiempo es simple:

Tu smartphone será tu PC, y estará basado en iOS o en Android.

No en Windows 10, me temo -mucho tendrían que cambiar las tornas- ni tampoco en Ubuntu, una plataforma que no crece al ritmo y en la forma que se necesita para convertirla en la realidad que Shuttleworth soñaba. El problema de ambas, como me mostró Remix OS, es que el secreto del éxito no era llevar un sistema operativo de escritorio al móvil, sino justo lo contrario: llevar un sistema operativo móvil al escritorio.

Eso me ha quedado la mar de bonito y podéis citarlo en vuestros artículos, retuitearlo y demás, pero no es de mi cosecha. Es algo tan obvio que no es ningún descubrimiento -no para mí ya, al menos-. Lo veo claro. Cristal, como diría Tom.

Y ahí es donde entra Andromeda, ese proyecto que según los rumores de las últimas horas se encargará de ofrecer esa fusión definitiva entre Chrome OS y Android. Yo lo veo más como el Remix OS de Google, la verdad: un Android x86 oficial que será en realidad un Android x86/ARM universal con el que poder gobernar no ya tu smartphone o tu tablet, sino tu PC o tu portátil y, por supuesto, esos convertibles con los que la mayoría de los fabricantes quieren tentarnos.

He hablado de ello en Xataka hace unos minutos, pero no quería dejar pasar la ocasión de mencionarlo aquí porque me parece un proyecto que podría cambiar nuestro segmento como ya lo hizo Android hace 8 años. Eso es precisamente lo que decía en Twitter para abrir boca Hiroshi Lockheimer, jefazo de esa división en Google. Que nos acordaremos mucho de ese 4 de octubre que está al caer.

Será entonces cuando Google nos hable de Andromeda. Con o sin tilde. Preparaos, porque puede que esto sea el final de una era -una en la que Microsoft era la reina del escritorio- y el principio de otra. La pregunta es inevitable: si Google efectivamente presenta algo así -todo este post es puro hype, que conste- ¿qué hará Apple?

Actualización: acabo de publicar en Xataka la filtración de Android Police. De momento se habla de un futuro portátil convertible que podría llamarse ‘Pixel 3‘, mientras que en 9to5Google también creen que habrá un tablet de 7 pulgadas fabricado por Huawei que estará basado en Andromeda. Los siguientes, digo yo, serán los smartphones con su dock, ¿no? Uhmm.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Cuidado, Windows 10: llega Google Andromeda y la convergencia absoluta

  1. Siguiendo con la conversación que teníamos en Xataka: tu dices que Andrómeda, fundamentalmente, va a ser un «Android con gestión de ventanas y tareas, muy al estilo Remix…» y yo añado que de Chrome OS lo que se quedará es el navegador completo -Chrome- (ojo!! el navegador completo de escritorio es algo muy diferente a un navegador de móvil o tableta), y el terminal en modo cónsola de comandos para poder llegar al Linux -que no olvidemos- se encuentra debajo de todo Android y de Chrome OS.

      • nogod dice:

        Vaya, resulta que Windows no tiene virus ni problemas de seguridad ni hay fragmentación.

        Adolece en eso de los mismos problemas de Windows. Y ha triunfado y seguirá triunfando por lo mismo que Windows. Se ha popularizado, lo usa la mayoría de la gente y hay muchísimo software tanto oficial como «no oficial».

        Como dice Javipas, va ser más fácil el adaptar un sistema móvil a escritorio que al revés.

        Por supuesto, seguirá habiendo nichos de mercado (sobre todo profesionales, aunque no todos) que necesitarán de un software específico (Photoshop, Autocad, Premiere…) que requiera Windows. Pero para el común de los mortales, Android le basta casi para todo (incluso para bajar música y películas «sin derechos de autor») y hasta mis padres, que no ha habido manera de que aprendan a manejar windows, ya saben usar sus móviles con android (además de sus tabletas).

  2. Overcorp dice:

    Ahora es el momento de una tablet como la que presento Asus hace ya unos años, carcasa con batería, pantalla y más almacenamiento, en la que se introduzca un smartphone (de súper altísima gama) además de un docking para tenerlo en la oficina conectado a un monitor en condiciones con teclado y mouses ya sean usb o bluetooth.

    Que microsoft vea ese movimiento y que adapte office incluidos Outlook, Skype for Bussines y Ta Tan trabajar en cualquier sitio se vuelve tan simple como echar a la mochila 2 o 3 accesorios según se necesite.

    Saludos

  3. Alejandro dice:

    Me sorprende mucho que no se haya comentado nada en Xataka pero al parecer en la Ignite de Microsoft se han comunicado algunas de las características de continuum para moviles que llegarán con Redstone 2 y parece que se tendrá un gestor de ventanas similar al de PC.

  4. Manuel dice:

    No quiero que mi smartphone sea mi PC. No quiero convergencia.

    Sí quiero poder escoger el smartphone que más me guste, con el SO que más me interese.
    Quiero tener un PC con Windows, y con Ubuntu cuando me interese o quiera.

    Sobre todo quiero un PC con potencia para trabajar, no volver atrás 6-8 años en términos de rendimiento por usar mi smartphone como PC de escritorio.
    Quiero poder arrancar una máquina virtual (con docker o VirtualBox), mientras mantengo mi SO principal iniciado.

    Sobre Pixel 3, a día de hoy ya puedes escoger la tablet que más te guste y ponerle un teclado con dock y alimentación propia. O si requieres algo más potente te compras una Surface (son la leche, pero no es lo que necesito) y ya tienes tu tablet/portátil.

    Habrá que ver qué es lo que nos enseñan, pero me recuerda al tema de Chrome OS (también lo iba a revolucionar todo) o de Dart (¿recordáis ese nuevo lenguaje que iba a desbancar a los demás?).
    Android es un sistema decente para smartphones, aunque no le puedo dar más nota mientras Google no espabile y consiga que sea más sencillo instalar nuevas versiones en móviles ya existentes.
    Y no lo veo en escritorio, menos aún amenazando a Windows, Ubuntu o Mac OS.

Comentarios cerrados