Tecnología

NVIDIA se lo pone chungo a los PCs

·

Si tuviera que comprarme una gráfica ahora mismo probablemente iría a por una GTX 1060 o como mucho una GTX 1070. La diferencia con respecto a la anterior generación de gráficas dedicadas de NVIDIA es tal que la relación precio/prestaciones ha convertido a todas sus nuevas gráficas en verdaderos cholletes.

La cosa resulta que se pone también interesante en portátiles: hasta la fecha NVIDIA reservaba todos sus ases para las gráficas dedicadas para sobremesa, pero en esta generación eso ya no es tampoco cierto. En Ars Technica han echado un vistazo a las nuevas gráficas para portátiles de NVIDIA, y allí dejan claro como  todo es prácticamente igual entre las versiones de sobremesa y las portátiles: únicamente bajan un poco la frecuencia de reloj de la GPU, y listo.

gtx1060-portatil

Eso hace que una de las pocas ventajas actuales de los PCs se difumine. Si querías jugar con solvencia lo suyo es que apostaras por un sobremesa: solo algunos portátiles de gaming -«arrastrables» más que «portables», decía un viejo conocido de la industria- concedían ciertas alegrías.

Eso ahora no parece ya tan cierto. A falta de saber qué requisitos de ventilación y qué exigencias imponen en diseño -no creo que podamos ver mucho Ultrabook con estas bestias gráficas-, lo cierto es que si quieres jugar puede que ya no necesites un PC. Si los sobremesa ya lo tenían complicado, ahora lo tendrán aún más.

Me pregunto si estos monstruos llegan justo a tiempo también para la renovación de los MacBook Pro. Me da que no -a ellos lo del gaming se las suele refanfinflar-, pero oye, este tipo de hipótesis le dan vidilla al segmento.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “NVIDIA se lo pone chungo a los PCs

  1. El salto es inevitable, porque yo creo que en un año y pico, toda gráfica que no sea capaz de mover algo parecio a Oculus no va a ser suficiente.

    En el momento en que salga al mercado el primer juego de una major que requiera realidad virtual, o tienes una gráfica muy potente o a todos los efectos es como si tu PC fuera una Wii… divertido, pero para jugar a «otro tipo de juegos».

    Ese segmento de early adopters es pequeño, pero creo que sirve para intentar predecir cosas sobre la adopción de VR y sobre por qué Nvidia necesitaba empujar con gráficas buenas, también en portátil. (Sobretodo en portátil, diría.)

    • La RV es un buen argumento (sobre todo para vender gráficas) para este tipo de mejoras, pero para mí es solo una excusa. Le estamos concediendo demasiadas virtudes a un campo que de momento sigue siendo un nicho en toda regla. Aún así bienvenido sea ese argumento si con él se producen estos saltos.

  2. inigoib dice:

    «Si tuviera que comprarme una gráfica ahora mismo probablemente iría a por una GTX 1060»
    Pero es algo que no vas a hacer porque tienes una XBOX ONE, ¿no?
    Quiero decir que o tienes un PC Gaming o Consola, pero no los dos.

    • ¿Por qué no? No veo qué problema en tener ambas cosas. Tengo un sobremesa con una Radeon normalita y apenas juego en el PC pero lo hago de cuando en cuando. Si quisiera disfrutar de realidad virtual ahora no tendía más narices que dar el salto a estas gráficas a la espera de lo que el año que viene ofrezca Scorpio, que es una gran incógnita al respecto.

      Ambas cosas no son incompatibles.

  3. Ya en la anterior generación me quedé sorprendido con un ASUS de un amigo que llevaba una 960M, no es lo mismo que la versión de escritorio, pero para un portátil que es un tercio de lo que es el último portátil que compré allá por 2006, no es tontería. Y manteniendose por debajo de los 1000€ puedes comprarte un buen equipo para no necesitar cargar con un ordenador completo a la hora de irte a casa de algún amigo a jugar alguna partida (yey LANs!!) o similares.

    Eso si, sigo pensando que los teclados de portátiles tienen que hacerle algo urgente, cambien el sistema, tecnología o lo que queráis. Pero me quedo con mi teclado mecánico (Cherry MX Red) y no me vale que me vendan como PORTÁTIL con buen teclado el MSI GT80 ‘Titan’.

    «erase una vez un portatil a un teclado pegado»

    • Había alguno (uno de MSI) con teclado mecánico pero no es lo normal, claro. Para las LAN parties siempre puedes llevarte tu tecladito y tu ratón, que supongo que es lo que acaba haciendo mucha gente si quiere una experiencia «completa».

  4. Kheldar dice:

    Pues es posible que para la renovación del Macbook Pro o continúen con las opciones que AMD ofrece o vayan a la gama profesional de Nvidia, los Mac nunca han sido realmente para jugar, es por ello que tal vez incluyan la gama de Nvidia que es más para «trabajar» que para jugar.

    • Yep, coincido. No veremos estas gráficas en los Mac. Probablemente en los Mac Pro, si es que deciden actualizarlos alguna vez, y quizás -atención- en esas hipotéticas Apple Thunderbolt Display que podrían integrar una GPU. A los iMac tampoco les vendría mal esa opción, pero de nuevo, chungo en todos los casos.

Comentarios cerrados