Tecnología

Cinco meses en Patreon: cambios a la vista en Incognitosis

·

En realidad este mes tendría que haberlo publicado ayer, que era cuando se cumplían cinco meses del inicio de la campaña de Incognitosis en Patreon, pero tuve un día agitadillo con el megareportaje sobre los comentarios en los medios y quería dar protagonismo a ese tema y no a este. 

Como sabéis cada mes trato de hacer balance de lo que ha ocurrido en este pequeño experimento en el que se ha convertido buscarle esa parte de rentabilidad al blog, y mientras que el cuarto mes fue realmente destacable (pasé de 21 a 31 patrones, y de 43 a 73 dólares al mes de aportaciones), este quinto mes ha sido, la verdad, decepcionante. 

patronesoctubre

Ni un nuevo patrón más en estas últimas semanas. ¿Por qué? No lo sé. Mi actividad ha sido incluso mayor que en agosto-septiembre en el blog. Eso se ha notado en el tráfico y también en los comentarios –hablar de Apple siempre anima al respetable, por ejemplo-, pero no en el tema de esas invitaciones a un café virtual al mes que os propongo que os planteéis si esto os mola. 

Quizás ha sido por la elección de temas o por la ausencia de algunos de los que se planteaban para fomentar el interés. Las guías de compras por ejemplo llegarán (la de móviles la semana que viene, espero), y también un práctico curiosete que ya tengo totalmente orientado para los próximos días y que tiene a la Raspberry Pi como prota. Pero no siempre puedo hacer esos mega artículos, y aún así creo que el ritmo y el contenido han sido decentes. Yo, desde luego, estoy muy contento con mis pequeñas grandes diatribas aquí.

Ha sido un mes en el que, eso sí, he podido consolidar mi opinión sobre los servicios de micropagos. Tras escribir el especial sobre el tema quedó claro que PayPal.me es hoy por hoy la opción más potente en este apartado, sobre todo ahora que me he apuntado a la tarifa de micropagos que evita las confusiones previas y que hace que el que quiera aporte con la tranquilidad de que no se le cargarán comisiones. A mí sí me las aplican, pero son bastante aceptables por esos micropagos, así que aquí miel sobre hojuelas. 

No he querido dar tampoco mucho la plasta con esa opción y la he ido alternando con el banner de Patreon -igual debería fomentarla más, no sé-, y con los cinco artículos en los que he integrado esa alternativa he logrado un total de 22 aportaciones con un valor total de 19,05 euros. En uno de ellos un lector loco (¡mil gracias!) pagó 5,10 euros y me dejó igualmente loco a mí. Los micropagos te dan estas fantásticas sorpresas, pero uno aprecia cualquier aportación, sea de 0,20 -las más frecuentes-, de 1 e incluso 2 euros (esas ya me dejan alucinado), o por supuesto estas que se se salen de lo normal. Aunque os he contestado a cada uno de los que habéis elegido esa opción, de nuevo, gracias. Como a mis patrones. De verdad. Os tengo en un pedestalito.

Toda esta evolución me ha hecho plantearme algún que otro cambio en Incognitosis, uno que hará que los patrones tengan algún que otro privilegio más. De hecho mis mecenas ya saben de lo que va, que para eso tienen acceso a esos entresijos y lo que se cuece detrás de las bambalinas en Incognitosis. Espero que haga que la cosa se anime un poco. Y si no lo hace, no pasa nada. Esto es un experimento. 

Pronto, más noticias al respecto. ¡Que paséis buen finde!


patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

19 comentarios en “Cinco meses en Patreon: cambios a la vista en Incognitosis

  1. TOMASGM dice:

    Verdaderamente el experimento social de Patreon da para analizar mucho, y quizas saques conclusiones erroneas…o no. Yo soy unos de tus patrones (peazo de calificativo para alguien que de momento te aporta un «eurito» al mes), como lector tuyo queria felicitarte y animarte, por si sientes que la campaña de Patreon no refleja tu excelente trabajo realizado en tu blog personal. A veces hay algun tema no especialmente atrayente para mi (son los menos) pero el trabajo y esfuerzo que se ve en cada de tus post hace que los lea con gran atencion. Alguna vez deberias realizar un post para explicar como … estar en Xataka y sacar tiempo para tu blog personal como si de un trabajo mas fuese…cuenta tu secreto?.
    Esperando ese articulo sobre Raspberry.
    Saludos

    • Tomás, créeme, que seas patrón ya es para mí brutal 🙂

      Lo del post para explicar cómo me lo monto estaría gracioso, pero la verdad es que no hay mucho misterio… Quizás que escribo bastante rápido. No me refiero a la mecanografía en sí (ahí soy mediocre, 100WPM a tope), sino a que una vez me pongo soy capaz de terminar las cosas en poco tiempo, creo. Eso me hace ganarle tiempo al tiempo, pero creo que lo crucial es que me encanta lo que hago, no me cuesta esfuerzo. Es casi como un hobby para mí, aunque a veces falte la inspiración o las ganas tras aporrear el teclado todo el día.

      A ver qué tal queda el artículo de la RPi, a me contarás!

  2. Xavi dice:

    No te sientas decepcionado. Si no ha habido nuevos patrones pero tampoco ha habido bajas, no estás haciendo nada mal. Hay muchas variables en juego, y espero que hablar de ellas no juegue en contra del experimento 😉

    1. Dado un número de usuarios únicos, serás apadrinado por una fracción de ellos. Si el número de usuarios no crece y ya has alcanzado esa fracción dispuesta a rascarse el bolsillo, el mecenazgo no puede crecer más.

    2. Un mecenazgo es un compromiso, y los compromisos echan para atrás a mucha gente. ¿Qué sucede si dentro de unos meses ya no quiero seguir pagando? ¿Será fácil darme de baja? ¿Quedaré mal al hacerlo?

    3. La seguridad es otra variable. Una empresa, en algún lugar, tiene mi número de tarjeta de crédito para un pago recurrente. ¿Y si alguien consigue robar esos datos?

    4. Ese concepto tan nuestro de «¡Claro, yo pago y el otro se lo patea, mira qué listo!», casi nunca tiene en cuenta que el redactor del contenido ha invertido tiempo y conocimiento (y por tanto, indirectamente, dinero) para que nosotros lo podamos disfrutar.

    5. Como ya te adelanté, esa dinámica a la que nos está acostumbrando internet: lo queremos todo, lo queremos ya y lo queremos gratis. ¿Por qué pagar por un contenido si la red está llena de material gratuito? A lo cual yo respondería: ¿Por qué pagar por un ejemplar de National Geographic en el kiosko cuando las agencias de viajes están llenas de folletos gratuitos? La respuesta es sencilla: en el primer caso, compras un producto, mientras que en el segundo, el producto eres tú.

    Esa es mi opinión, y seguro que me dejo algo en el tintero.

    • Eso es cierto: no ha habido bajas, lo que ya es un triunfo porque los que apostáis por el patronazgo (bienvenido y sobre todo, mil gracias Xavi) parece que no estáis decepcionados (fiu). Sigo tus puntos:

      1. El caso es que el tráfico está creciendo, pero no el número de patrones, y aquí también tengo dudas porque aún confiaba en un crecimiento más o menos sostenido, lentito pero sostenido, de ese número. Veremos si las nuevas medidas cambian eso.

      2. Lo explicaba en el vídeo, pero cualquier patrón puede abandonar esa «suscripción» o modificarla aportando menos (o más, je) según le apetezca en cada momento. Darse de baja es muy fácil, y para nada quedaréis mal, entiendo que puede que al cabo de un tiempo no compense: ese es mi trabajo, claro: que os siga compensando 😉

      3. El reciente hackeo de Patreon desde luego plantea dudas al respecto, pero ellos no almacenan información bancaria ni de tarjetas de crédito, y lograron por lo visto coger direcciones de correo (vamos, que puede que recibáis más spam de la cuenta, lo que ya casi como que nos da igual). De todos modos entiendo la preocupación ahí, no hay sistema seguro 100%

      4. Muy español, sí. En otros países la idea de aportar por algo que disfrutas está más arraigada. Aquí necesitamos un cambio de cultura. Difícil, pero yo quiero tratar de poner mi granito de arena para que los lectores lo entiendan.

      5. Otro buen tema, sí señor, aunque tiene matices: aquí debo reconocer que aun comprando el National Geographic el producto sigues siendo tú un poco, porque no te libras de la publi :/ Pero desde luego tienes parte de razón!

      Mil gracias por el comentario Xavi, un abrazo

  3. ljpaez dice:

    Igual la ausencia de nuevos patronos se debe en parte al hackeo de Patreon… No existe la misma confianza en la plataforma ahora que antes y hablo desde mi impresión personal…

    • Sí, puede ser y de hecho quise ser claro con mis patrones en Patreon y también aquí, donde expliqué la situación. Aquí lo único que sirve es ser honesto, explicar lo que ha pasado y tratar de apañarlo. Ellos desde su lado, y yo desde el mío (aunque poco más puedo hacer que explicar los potenciales riesgos del hackeo, que no fueron demasiados)

      Saludos, bien visto LJPaez

  4. jhalexi dice:

    Pues yo sigo leyendo, aunque no soy muy dado a comentar me gusta mucho tu forma de trasladarnos la información por eso me he apuntado al cafe virtual. Si aparte de eso hay exclusivas pues bienvenidas sean.

  5. Pingback: Patreon se anima: los $100/mes, cerca | Incognitosis

  6. Pingback: Cambios en Incognitosis: el feed RSS completo es un premio para los patrones | Incognitosis

Comentarios cerrados