Tecnología

Promesas y realidades

·

Ayer publicaba en Xataka un post que podría haber entrado perfectamente en Incognitosis. En «Ubuntu y las promesas incumplidas» hablaba de aquel Ubuntu Edge, de lo que pudo ser y no fue, y de la otra gran promesa que nos hizo una Canonical a la que no le da la vida: aquel sistema operativo convergente que planteaba lo mismo que Microsoft plantea ahora con Windows 10, pero que lo hacía antes de que la empresa de Redmond lo hubiese siquiera apuntado. 

ubuntu1

Y frente a esas promesas, tenemos realidades. Como las que plantean los únicos dispositivos que hoy en día tratan de presumir de estar gobernados por Ubuntu. Los fabricantes no tienen la culpa, porque lo que falla aquí no es el hardware, señores, sino el software. Canonical no puede competir en recursos con Microsoft, y disfrazar la ausencia de aplicaciones con las aplicaciones web o los Scopes -de hecho, estos no son el problema, como decía Pomeyrol en MuyLinux– no es suficiente. Sobre todo, porque no convencen.

No consiguen que todo sea más rápido. Ni mejor. 

No he vuelto a probar Ubuntu en teléfonos desde aquel mes de pruebas en marzo, pero no he leído ni visto nada que me haga pensar que la situación haya podido cambiar de forma radical. En The Register hoy probaban la segunda beta de Ubuntu 15.10 -recuerdo cuando instalaba una versión preliminar tras otra, qué tiempos- y dejaban claro que los cambios eran poco llamativos. De hecho, eran casi nulos, y apenas sí había mención sobre el estado de Ubuntu for Phones (o Ubuntu Phone OS, como le llaman ahora aunque ese nombre no aparezca ni en Google).

Así que aquí estamos: en una edición 15.10 que año y medio después -14.04 LTS iba a ser el teórico Windows 10 de Canonical- sigue sin cumplir ninguna de las promesas que se hicieron al respecto. 

Y a estas alturas, muy mal pinta la cosa para una distribución que sigue teniendo sentido en el escritorio, pero que necesita mucho, muchísimo trabajo para tenerlo en el móvil. La pregunta es quién va a realizar ese trabajo, porque por el momento parece que nadie esté avanzando demasiado (o nada) al respecto. 

Una pena.


patreon-banner-2

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

9 comentarios en “Promesas y realidades

  1. Qué pena, la verdad. Yo me pillaría un teléfono con Ubuntu si pudiera ser usado «por un usuario normal».

    Y ojo, con esto no me refiero a la dificultad, no… qué va, voy a ser mucho más mundano: vivo en una ciudad diferente a la ciudad en que vive mi familia, y yo uso Whatsapp para cosas como estar al día con ellos de forma cotidiana. Banalidades, trivialidades, la foto de comida ocasional, el chiste random.

    Lo siento, pero por todo el hacker y el admirador del software libre que llevo dentro, pedirme que renuncie a comunicarme con mi entorno porque en Ubuntu Phone no hay forma de hacerlo es más de lo que, a estas alturas, puedo aceptar.

    No, yo tampoco tengo ya tiempo para ir corriendo a instalar la beta de la nueva distribución… Para bien y para mal 🙁

    • Sí, lo de WhatsApp es más importante de lo que parece, es alucinante. Me acabas de dar idea para un post 😀

      Parece que hemos seguido caminos paralelos Jose. Y aún siempre estamos atentos a esos guiños Open Source. El espíritu no se pierde nunca del todo. Saludos!

  2. Uso Ubuntu como único sistema operativo en casa desde Jaunty 9.04? y luego me pasé a Karmic y luego de LTS en LTS. Desde que pusieron la opción de pagar he pagado y he seleccionado para que quería que usaran el dinero y siempre marqué 0 patatero en Mobile. El Edge me pareció bien pero caro y la verdad creo que lo tienen más fácil de lo que pensamos pero no rematan. Ni en Desktop ni en Mobile ni en nada, una pena. A ver si tú por lo menos vuelves al redil y comentando algo positivo de Ubuntu atraes algún feligrés.

  3. Hola Javi 🙂 En los últimos tiempos no dejas títere con cabeza ¿eh? > : )

    Llevo desde Febrero con Ubuntu Phone (suerte de ser Insider, así que también reconozco que mi opinión puede no ser ecuánime). Sinceramente, no vuelvo a Android.

    ¿Qué encuentro en Ubuntu Phone? Pues lo que llevaba mucho tiempo buscando, un Linux 100% puro y libre (a excepción del driver de la CPU, cachis) y aplicaciones libres desarrolladas por sus usuarios.
    No hay muchas (Las nativas andan por 600 y pico https://uappexplorer.com/ algo irrisorio comparadas con los millones de Android o iOS), pero la calidad de las que hay es para quitarse el sombrero, por ejemplo Dekko (email), Podbird (podcast), Activity Tracker (tracks), la Terminal, el Gestor de ficheros… tienen una calidad que las pone a la altura de las mejores de Android y las necesidades normales de un usuario están cubiertas.
    Yo mismo he desarrollado un GPS https://uappexplorer.com/app/navigator.costales ¿Es mejor que Tomtom? Claro que no, pero ofrece lo que busco, un proyecto 100% libre, basado al 100% en proyectos libres (OpenStreetMap) y que simplemente funcione (TM).

    Y este es el nicho de Ubuntu Phone en mi modesta opinión, usuarios que busquen una plataforma libre que cierra un ecosistema PC + Móvil + Server.

    Un abrazo y gracias por tus artículos, presta más leer críticas que halagos, suelen ser más sinceras 🙂

    • Claro que sí Costales, es un buen ejemplo de cómo a esta plataforma se le puede seguir sacando partido. Bien dicho y bien hecho, disfrútala y esperemos que logren avanzar en esos frentes que tanto le importan a la inmensa mayoría …

      Saludos 😉

  4. Fabian Alexis dice:

    Pues no se si has visto unos videos colgados por unos developers probando la convergencia en tablet con ubuntu. Ubuntu se ha demorado creo yo porque a optado por un servidor gráfico diferente al status quo futuro en Linux que es wayland, Canonical va con Mir y creo que por ahí va el retraso, sobre todo con la ejecución de aplicaciones que usan las X, al menos eso he visto en videos que muestran y en otros que están probando una iso devel llamada «Ubuntu next».

    Independiente de esto, como escribí en el post de Xataka, no es quien llegue primero, que obviamente será Microsoft, sino quien llegará mejor y si la idea de convergencia cuaja en los usuarios, porque los seres humanos somos de costumbres y mas allá de nosotros que vemos blogs tecnológicos no creo que la gente aún le vea la real utilidad a esta convergencia de momento, es más la único que se escuchó de esto en la TV de mi país, fue para el lanzamiento de Windows 10 pero solo lo nombraron.

    Yo espero que Ubuntu llegue a la convergencia, que llegue solamente por lo que representaría para el mundo Linux (el de toda la vida, sin Android), que llegue de buena forma sería excelente también. Ahora no se si has visto lo que se propone por parte de KDE con Plasma Mobile, me imagino que igual pensarán en algún tipo de Convergencia.

    Ahora, cuando salga Windows 10 veremos si les resulta la jugada, y si no vuelve a ser otra promesa como lo está siendo en escritorio. Y veremos creo yo en base a eso, si Apple y Google moverán ficha en relación a esto, pero lo dudo bastante. Saludos

  5. Pingback: Microsoft, convergencia y asombro | Incognitosis

Comentarios cerrados