Tecnología

Los bloggers se han (nos hemos) vuelto unos vagos

·

Es triste decirlo, pero más triste es robar lo cierto es que los datos de Technorati en su informe anual sobre el estado de la blogosfera 2010 no dejan lugar a muchas dudas: los bloggers corporativos, autónomos y aquellos que escribían para ganarse el sueldo (al menos en parte) escriben más en los blogs, pero lo que está ocurriendo es que cada vez más usuarios no profesionales reducen el ritmo de producción de sus blogs.

Eso mismo ha ocurrido probablemente en Incognitosis, y no por las razones que aporta el estudio. En dicho estudio hay un par de poderosas razones para que los bloggers no profesionales reduzcan ese ritmo de producción: prefieren utilizar su tiempo en Twitter o Facebook, donde la producción de contenidos es mucho menos costosa. ¿Quién tiene tiempo para un post de 200 o 300 palabras con varias fotos cuando con 140 caracteres puede contar básicamente lo mismo?

Así es, y no podemos discutirlo: los blogs cumplen su función para muchas tareas, pero los bloggers ocasionales y aquellos no remunerados probablemente lleguen a la conclusión tarde o temprano de que esa dedicación a la red de redes puede no ser tan beneficiosa, puede no compensar tanto. Sobre todo cuando buena parte de lo que hacen lo pueden hacer con menor esfuerzo. Y si algo cuesta menos, triunfa más que lo que cuesta más esfuerzo.

Porque somos unos vagos. Reconozcámoslo.

«State of the Blogosphere» es un informe mítico al que ya hacía referencia cuando comenzaba a escribir este blog hace cinco años. Por entonces la Technorati de David Sifry era una empresa puntera en el segmento de Internet, pero la cosa acabó cambiando y su relevancia -como la de las blogs- decayó. Sobre todo, claro está, con la llegada de Twitter o Facebook, redes sociales muy de moda y que estaban al alcance de muchos más usuarios a un tiro de piedra.

Aún así el informe anual de Technorati sigue teniendo un valor incalculable a la hora de reflejar, como dice su título, el estado de la blogosfera. En él se ofrecen datos importantes respecto a la frecuencia de actualización de los bloggers profesionales y no profesionales, pero también se dan claras respuestas a las preguntas más interesantes de esa blogosfera.

Por ejemplo, ¿Escribes más o menos que cuando empezaste a escribir el blog? Una imagen vale más que mil palabras:

Si miráis las rayitas verdes de los hobbyist, es decir, los usuarios no profesionales que blogguean por amor al arte, veréis que el 53% escriben menos o mucho menos que cuando empezaron.

Tan solo el 21% escribe más de lo que escribía al principio, y lo hacen por razones curiosas: como que disfrutan interactuando con su audiencia o disfrutan de la atención que ganan con sus blogs. Las razones por las cuales blogguean menos son igualmente interesantes, aunque domina una esencial: más compromisos familiares o de trabajo.

Entre esas razones que podemos ver ahí arriba destacan los mencionados compromisos, pero justo detrás están las otras dos grandes causas de que los bloggers blogueen menos: Twitter y Facebook.

Lo decía también Antonio Ortiz en otro de sus fantásticos posts en Error500, que seguía a otro que ya escribió en 2008 (en plan visionario) en el que afirmaba (y cito):

Lo personal se ha desplazado a entornos optimizados para ello (Tuenti, Facebook), pero también lo ha hecho el «share», ese «mira esto» que es tan habitual de Twitter, Tumblr o las mismas redes. Esto no quiere decir que los blogs tengan menos audiencia – más bien es al contrario – pero sí que no son la opción primera para la mayoría de usuarios a la hora de tener su presencia online.

Qué razón tienes, Antonello. Aunque te faltaría añadir esa razón esencial para elegir Twitter, Facebook, Tumblr o Tuenti por encima de un blog.

Que somos unos vagos. Punto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Los bloggers se han (nos hemos) vuelto unos vagos

  1. Bueno, depende.

    Yo ya llevo notando desde hace un par de años que muchos blogs han ido reduciendo y mucho sus publicaciones.

    Pero más que por vaguería muchos han dejado de escribir por falta de tiempo, la crisis ha traído mucho paro pero también que las empresas contraten menos, lo que supone tener que trabajar más.

    Así que cuesta, y mucho, encontrar un rato para escribir y sobre todo un tema sobre el que escribir, cuando tienes la cabeza a mil cosas distintas.

  2. Pepín dice:

    No creo que Facebook o Twitter sean una opción a los blogs. En 2 líneas no da para expresar un razonamiento, como si permite una entrada de un blog. Lo que pasa es que a la gente le mola más la tontería infantil del «toy en tal sitio», «yo haciendo el mono», que algo que exige un poco más de esfuerzo… Qué le vamos a hacer. Vivimos en el mismo país que Belén Esteban. Nuestro nivel cultural es lamentable… Es lo que hay.

  3. Pingback: Quotes de la semana #147 y #148

  4. francisco dice:

    Uhmm no me parece del todo que FB y TW reemplazen la cantidad y calidad de contenidos en un blog, si mal no estoy en twitter la mayoria de los tweets sus urls enlazan hacia el contenido de algun blog, entonces, si no hay articulos o noticias ¿a donde enlazaran esos tweets?. Esa es mi opinion

Comentarios cerrados