Tecnología

Mr. Robot, temporada 1

·

Qué bien empezó. Fue un primer episodio que me recordó a los Lost o Heroes. La cosa parecía que iba a ser grandiosa. 

Y no. No para mí, al menos, que esperaba ese protagonismo de la parte tecnológica y me encuentro con una trama que gira de forma inmediata hacia la esquizofrenia el trastorno de identidad disociativa del protagonista y cómo esa personalidad múltiple acaba siendo lo único que importa para tratar de entender el argumento. 

Yo, la verdad, me pierdo con tanta voz en off, tanto empezar a hablar con sus otras personalidades y tanto imaginar situaciones de forma distinta a la que las estamos viendo. Por ahí algunos tildan a Mr. Robot de refrescante e incluso de obra maestra. Para mí es, como dicen otros, una adaptación de “El club de la lucha” y de otras ideas como las que planteaba “V de Vendetta” (por las máscaras) o “American Psycho” (por el personaje de Tyrell, que desde luego dudo que sea otra de las personalidades de Elliot, como dicen por ahí) .

Curioso que en esa distopía en la que el hackeo global finalmente se produce y la gente no puede ni sacar pasta el ambiente esté tan tranquilo. Los comercios tranquilos, el metro llegando a su hora… Absurdo. Como esa polarización -los hackers son todos buenos, los empleados de las corporaciones todos malos- o los hilos argumentales multiplicados que no llevan a nada -Angela trabajando para E Corp, el camello de la cárcel-. 

Una lástima. La cosa prometía.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

18 comentarios en “Mr. Robot, temporada 1

  1. Miguel dice:

    A mi me ha tenido entretenido y para verla en versión original los dialogos son lentillos, la ambientación, banda sonora incluida, considero que está cuidada. La trama es algo rarita y el ultimo capitulo un poco sin sentido.

    En general si que tiene aire fresco la serie y eso que no veo muchas.

    Ahora estoy con sense8 y me parece una chulada también.

    • Aliana dice:

      Sense8 NO TIENE NADA QUE VER con Mr Roboloko.

      Sense8 es la mejor serie que se ha hecho en años: emocionante, muy cuidada, guiones muy elaborados, una trama que en realidad es lo de menos, unos personajes muy reales y muy cuidados… Una delicatessen, una rara avis del género televisivo, un clásico instantáneo. Se nota que los Wachowski pusieron el alma en ella.

      Si me dan a elegir, me quedo antes con Sense8 que con toda la saga de Matrix, no digo más.

  2. Las máscaras son para que asocies la lucha de ese grupo de hackers con el movimiento de Anonymous, hombre. Que si, que son las máscaras de V de Vendetta, pero no es con la peli con quien quiere que las asocies. De hecho hay una mención en los créditos iniciales a Anonymous.
    A mi me ha gustado porque retrata bastante bien ese mundo de hackers que creen que está en su mano cambiar el mundo, quiera este o no. Porque el mundo de las grandes empresas es así. Está dramatizado, por supuesto, no se planifican asesinatos en masa, pero se hace lo que sea para incrementar los beneficios. Y la parte técnica, además, está bien asesorada. Con fantasía también, claro, hay que dar espectáculo, pero a mi me parece el mejor producto audiovisual de ficción que retrata estos mundillos. Por si fuera poco los informáticos no somos gordos ni feos. Nada más que por eso ya merece la pena que le demos publicidad 🙂

    • Cierto lo de que sacan a hackers un poco de la imagen del gordito con gafas, pero aún así al final el tema de la personalidad doble (o triple?) es demasiado protagonista. Para mi se ha desviado demasiado todo hacia esa parte.

    • Aliana dice:

      No, los informáticos no son gordos ni feos. Sólo son enfermos mentales y delincuentes que pretenden acabar con la civilización. Sí, una imagen maravillosa de los informáticos la que da la serie. Y de paso, meter en ese saco de delincuentes a los de Anonymous.

      A mí me pareció una solemne M, por mucho plano bonito que le metan.
      A algunos los árboles (series pretendidamente para «entendidos») no les dejan ver el bosque (las condenas a Snowden o Wikileaks).

      Y encima para variar siguen asociando la palabra hacker con delincuente.

      Que le digan a Chema Alonso y a las grandes empresas que lo contratan si un hacker es un criminal.

      Para los despistados, que nunca se sabe quién puede estar leyendo (lo mismo un niño de 10 años):

      https://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

      Así que díganme qué aporta de nuevo al argumentario de los anti-Anonymous que no se haya visto en otras series.

      • Aliana: un hacker no es un criminal, pero un hacker que decide «resolver» los problemas del mundo a su manera si lo es. Podemos simpatizar más o menos con lo que persigue Anonymous o con estos señores de la serie que tratan de reflejarlos, pero según la justicia actual si son criminales. No creo que Chema Alonso, que a estas alturas ya tiene más que ver con Rato y con Acebes que con estos movimientos (¡lo siento Chema: es un chiste fácil! ;-)) tenga nada que objetar a ello

  3. Serie maravillosa e innovadora que atrapa desde el primer momento.
    No creo haya habido otra mejor que utilizase herramientas hacker tan reales.
    Muy cuidada en la parte técnica, enseña, fugazmente, diversas formas de hackeos. Muchos de ellos muy comentados en
    https://www.reddit.com/r/mrrobot

    Además como thriller psicológico tampoco tiene desperdecio.
    Esperando la segunda temporada ansiosamente.

    • Me alegro de que te haya gustado, cierto que hay guiños chulos a herramientas de los hackers, pero también cosas demasiado chorras. Recuerdo cuando Tyrrell ve por primera vez a Elliot y le dice eso de «¿Tú usas GNOME? Ah, yo soy más de KDE». Un poco forzado…

  4. La tengo a medias, ahora mismo no recuerdo por dónde voy, y la verdad es que justamente he empezado a sentir todo eso que comentas. Que lo que me interesaba realmente, el tema tecnológico, está pasando demasiado a un segundo plano y la parte psicológica del protagonista, sus problemas, está tomando demasiada voz sin aportar mucho. Y eso que me parece interesante, pero el equilibrio me parece que no es el adecuado o no al menos el que a mí me gustaría.

    Estoy dudando si retomarla, porque me empieza a cansar y por lo que te leo, para mí al menos, parece que no va a mejorar mucho.

  5. A mi también me causó una gran impresión el primer episodio. A pesar del personaje de Christian Slater, con ese enfoque de maduro outsider manipulador tan estereotipado y fuera del tono del resto del episodio.

    El caso es que luego la serie ha ido derivando hacia ese enfoque cada vez más tópico, más hollywoodense y previsible. Las adicciones del personajes que parecen que están ahí solo para que el personaje tengo una «flaw» que lo humanice, el christian slater en modo pseudovillano de opereta, la filosofía existencial de baratillo con metáforas hackers epatantes cada dos por tres, los gangsters que no pueden faltar… ufff.

    Me he visto hasta el episodio ocho y la verdad es que me da una pereza considerable terminarla. Leo los comentarios de que es como El Club de la Lucha y me temo lo peor. ¿Personalidad múltiple? Espero que no, por Dios.

  6. La serie es una estafa. Lo que te venden en el primer episodio no es lo que luego te dan. La historia de hackers se diluye entre tanta droga, paranoia.

    Una decepción total de serie.
    Por cierto, no me lees nada, copón 🙂

    • Porras, disculpa, ya he visto tu blog, siempre me olvido que eres un experto en esto de las series… Sorry, lo tendré más en cuenta para el futuro!!

      Lástima de serie. Qué pena.

    • Aliana dice:

      Totalmente de acuerdo.

      Que aparezca algún pantallazo real y que se nombre a GNOME o KDE (por cierto, yo soy más de KDE, y de Xfce, y de Openbox y de Raspbian, tengo varios equipos) no justifica la imagen del experto en tecnologías como un friki enfermo y encima delincuente.

Comentarios cerrados