Tecnología

Hacking, impresoras y obsolescencia programada

Estaba muy contento con mi Samsung SCX-3205W. Esta impresora láser multifunción me había ido como un tiro hasta la fecha, pero de buenas a primeras ocurrió la tragedia: el tóner se agotó. Miento. En realidad fue el software de la impresora el que me indicó que el tóner se había agotado

Ahí es donde empezó una pequeña epopeya. Ya había previsto esa circunstancia hace tiempo, y gracias a una recomendación de Amazon compré un par de tóneres compatibles con esta impresora. Y cuando digo compatibles, es que eran compatibles. Oficiosos. No oficiales. Y como no lo eran, no funcionaban en mi impresora. 

samsung6

Y no funcionaban porque a Samsung, como a tantas otras, no le gustan las cosas que no son oficiales. Porque no pueden controlarlas, y porque al tratar de hacerlo limitan las opciones de los usuarios. “Usad mis tóneres, más caros pero mejores y, por supuesto, garantizados”, nos dicen. Que es el mismo discurso de un buen montón de fabricantes de impresoras de tinta -ese elemento es uno de los 10 líquidos más caros del mundo– y que por supuesto es extensible a todo tipo de fabricantes, productos y servicios en nuestros días (#cough#Apple#cough#). 

Estaba ante un caso patológico de obsolescencia programada, así que me resistí a la realidad impuesta por el fabricante y me busqué las castañas. ¿Por qué no funcionaban los tóneres no oficiales? Fácil: cuentan con un chip acoplado en uno de los laterales que es leído por la impresora y que permite que el tóner imprima un número X de páginas como máximo. En mi caso, 2.425. De ahí no pasaba. Y si no hay chip, la impresora mira para otro lado. Que te has creído que voy a imprimir con un tóner falso, chavalote, me diría si hablara. Que soy de Samsung, alma de cántaro

Ahora hay chip...

Ahora hay chip…

... ¡y ahora no lo hay! ¡Magia!

… ¡y ahora no lo hay! ¡Magia!

Pero había solución, claro. Rebuscando en la prodigiosa red de redes con la ayuda del Sr. Google descubrí que todo podía apañarse con un reset del firmware oficial, que puede modificarse para ser… oficioso. Por llamarlo de algún modo, ya sabéis. En Internet aparecían varios servicios que venden este tipo de actualizaciones oficiosas de firmware, y aunque intenté encontrar alguno por la patilla, no tuve suerte. Las opciones eran pagarle 12 dólares a un tailandés por ese firmware, o pagar 60 euros a Samsung por un tóner oficial de la muerte. No sé vosotros, pero yo tenía mi opción más clara que el agua. Como que me caen bien los tailandeses.

samsung2

Así que dicho y hecho: contacto con el servicio, que me pide datos sobre la impresora (modelo, nº de serie, versión del firmware, y algo llamado CRUM del chip, qué cosas), y pago religiosamente los 12 dólares vía PayPal. El simpático tailandés me responde con su inglés de Google Translate al poco adjuntándome un pequeño programita, que aplico siguiendo las instrucciones de la página web. No funciona. Pruebo de nuevo. Nada. Contacto de nuevo. Agobio. Espero un día (el chico tiene que dormir, como todo el mundo) y esta mañana me encuentro con la respuesta. Comprueba todos los datos, verifica que lo has hecho todo bien. Compruebo y me doy cuenta de que el número de serie que le había dado está mal (a saber por qué). Me manda otro firmware modificado específico para mi impresora… et voilà! Tras tapar el chip con un poco de cinta aislante (ojos que no ven, impresora que no se pispa) la máquina vuelve a estar disponible para seguir en marcha. Cierto que el tóner está algo justito, pero de momento seguimos con el original hasta que se agote del todo. Y tengo uno de reserva, oficioso de la muerte, esperando para reemplazarle (y probado, pirula). He aquí la impresora con el glorioso LED de Status en un verde que te quiero verde chillón y estupendo. Ele.

samsung3

Y todo por ahorrarme 60 miserables euros. O más bien, por no soportar que una empresa me diga cuándo se tienen que morir mis aparatos. Eso quiero decidirlo yo, si puedo. Y puedo. 

Chúpate esa, Samsung. (Cambiar Samsung por lo que proceda).

patreon-banner-2


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo 🙂

  • Xiaomi Mi 5 64 GB: la versión internacional de este móvil tope de gama y con precio absolutamente ridículo. Ni Motorolas G5s ni leches. Si buscáis un móvil de garantías compradlo ya, porque además ha bajado de precio: Está a 182,56 euros en GearBest. con el cupón 64GBMI
  • Xiaomi Air 13: el portátil más chollo de los últimos tiempos vuelve a estar a precio destacado. Ya sabéis, no tiene desperdicio y es una gran opción si buscáis portátiles de esta gama. Está a 611,60 euros en GearBest con el cupón XM13LPES. Atención: ¡envío desde España, llega en 2-4 días!
  • Huawei P9 Lite 16 GB: gran precio para esta versión algo más modesta del P9 que se nota en que ya no tenemos la cámara dual. Aún así llega con pantalla de 5,2 pulgadas 1080p,  Kirin 650, 3 GB de RAM, 16 GB de capacidad ampliables, cámara de 13 Mpíxeles de Sony, soporte de la banda 800 en 4G y lector de huella. Nada mal por 134,99 euros en eBay.
  • Teclado plegable Bluetooth: una buena alternativa para quienes necesitéis un teclado para vuestro móvil o tablet, aunque eso sí, no cuenta con la tecla “ñ”. Está a 29,99 euros en Amazon (67% dto.)
  • Scooter eléctrico Xiaomi: un patinete eléctrico que puede ser un inventazo para desplazamientos en ciudad. 30 km de autonomía, velocidad máxima de 25 km/h y un precio que jamás había sido tan bajo: 365 euros en GearBest con el cupón GBM365.
  • Volante Logitech G920 Xbox One/PC: si os gustan los juegos de coches este es el periférico ideal para poder disfrutarlos a tope. El volante (con pedales incluidos) sirve tanto para consola de Microsoft como para PCs con Windows. Está a 259 euros en Amazon (35% dto). Buen regalo de comunión 😉
  • Xiaomi Air 12: y si queréis ahorrar algo de dinero en un modelo algo más modesto, el 12,5 pulgadas con un Core m3. 4 GB de RAM y 128 GB de SSD es una fantástica opción. Está a 434,69 euros en GearBest con el cupón XM12AIRDES, pero es que además se envía desde España y tiene 2 años de garantía.
  • Trilogía Matrix en Blu-ray: aunque solo sea por la primera, el precio de las películas de Matrix es de risa. Buen regalo o capricho personal: 11,54 euros en Amazon (36% dto.)
  • Xiaomi Mi6: el súper telefonazo de este fabricante sigue bajando de precio: todo un Snapdragon 835 con 6 GB de RAM y 64 GB de ROM a un precio de escándalo: 421,46 euros en Banggood con el cupón XIAOMI6
  • Lenovo IdeaPad Air 12: un portátil muy del estilo del Xiaomi Air 12 pero con la marca Lenovo, lo que puede que os convenza a muchos. Es un 12,2 pulgadas con un Core M3, 4 GB de RAM y 128 GB de SSD. Está a 391,59 euros en GearBest con el cupón Air1N.
  • Pulsera cuantificadora Xiaomi AMAZFIT: la competidora de las Fitbit, mucho más avanzada que las viejas Xiaomi Band 2 —hablé de ella en Xataka—, está a 97,67 euros en GearBest con el cupón MIAMAZ.
  • Huawei Mate 9: telefonazo que analicé con muy buenas sensaciones. Kirin 960, 4 GB de RAM, 64 GM de capacidad (ampliables), súper pantalla de 5,9 pulgadas (en un cuerpo compacto) y una doble cámara muy, muy llamativa. Está de oferta especial, 456,42 euros en GearBest con el cupón HMATE9.
  • Xiaomi Mi 5s: la versión más potente del Mi5, que llega con el Snapdragon 821, 3 GB de RAM y 64 GB de capacidad, además de esa cámara de 12 Mpíxeles con el mismo sensor de los Google Pixel. Está a 228,20 euros en GearBest con el cupón HMi5s.
  • LeTV LeEco Le Max 2: un señor telefonazo: 5,7 pulgadas de diagonal 1440p, Snapdragon 820, 4 GB de RAM, 64 GB de capacida, lector de huella, cámara de 21 MP. Y el precio, brutal, 173,43 euros en GearBest con el cupón MYLEMAX.
  • Xiaomi Mi Drone 4K: este dron es un rival para modelos mucho más caros como el DJI Phantom 4, pero con este precio es una propuesta brutal si quieres controlar su vuelo y grabar desde el cielo con calidad 4K a 30 fps. Su velocidad máxima es de 18m/s, tiene una autonomía de 27 minutos y cuenta con GPS. Está a 446,39 euros en GearBest.
  • Rasbperry Pi 3: el miniPC por excelencia, que sigue destacando por integrar WiFi y por ser perfecto para todo tipo de pequeños (y grandes experimentos). La tenéis a 32,85 euros en GearBest con el cupón ABDIYPIES1. En Amazon, por si preferís la opción “segura”, cuesta 38,26 euros.
  • Xiaomi Redmi 4X 16 GB: atentos que si queréis móvil barato para niños por ejemplo este es un fantástico candidato: 5 pulgadas 720p,  lector de huella, cámara de 13 Mpíxeles, 2 GB de RAM y 16 GB de capacidad ampliables, además de un Snapdragon 435 y de 4.100 mAh de batería. Está a 97,67 euros en GearBest con el cupón M4X4G.
  • Chuwi Hi12: hace poco analicé este tablet convertible con Windows 10 y Android 5.1. Con un Atom x5-z8350, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables) y esa pantalla 1440p es una alternativa chula y barata a los Surface Pro 4. Más con este precio: 200,82 euros en GearBest.
  •  Xiaomi Mi MIX 128 GB: el 6,4 pulgadas sin marcos que alucinó a todo el mundo hace unas semanas baja de precio, así que si queréis una alternativa al S8 de Samsung, atentos. Está a 465,88 euros en Banggood
  • LG Watch Urbane: este es mi reloj inteligente, así que puedo recomendarlo con criterio, sobre todo a este precio: 169 euros en Amazon. Elegante y funcional, aunque no tiene GPS así que como reloj deportivo no cumple.
  • Xiaomi Mi WiFi Router 3: con enchufe europeo, este router 802.11ac es una buena forma de ganar en cobertura y calidad de la conexión. Y como casi siempre, a precio de risa: 24,64 euros en GearBest con el cupón GBM3CEP.
  • Disco duro externo Maxtor 1 TB: Backups al poder, chicos. 49,40 euros en Amazon (43% dto.). 2 TB a 79,90 euros en Amazon (31% dto.) y 4 TB a 125 euros en Amazon (35% dto.)

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

19 comentarios en “Hacking, impresoras y obsolescencia programada

  1. Alejandro dice:

    Jaja, muy buena Javier, el conocimiento es poder, y en la medida de lo posible pagamos por decidir sobre nuestros cacharros.
    Pd: sigo todavía indeciso sobre dejar los cacharros manzaneros y pasarme al dell xps 13 FHD, y un android o windows phone,
    A ver que tal le sienta windows 10 ( eso si que es convergencia ), a la batería, y consigo verlo en alguna tienda de mi ciudad para ver que sensaciones da.
    Saludos Javier y gracias por tu blog

  2. Johny dice:

    Pues yo tengo una Canon MG 3210 a la que le he dado trabajo desde hace rato. Aunque no le he instalado ningún firmware no he vuelto a utilizar cartuchos originales desde que la compré. De hecho, desde que iba a comprar la impresora me informe perfectamente si era sencillo utilizar cartuchos no originales, si se tenía que instalar algún firmware, o cosas por el estilo. Y es que no soporto la idea que una empresa me ponga límite (excepto en la imaginación de ellos para sacarnos más dinero) cuando ese límite no existe.
    Lo interesante es que, cuando le aplicas el firmware o forzas a que siga imprimiendo, el cartucho o toner aun da de si muchas hojas más; hasta en eso tratan de engañarte.

  3. Miguel dice:

    Enhorabuena por revelarte satisfactoriamente contra el sistema, y gracias por la info. Espero que toda esta maniobra la realizases vestido con la careta, capa y sombrero de Guy Fawkes, para darle un tono mas dramático 🙂

    • ufff. pues la laserjet II tiene que hacer palmas con las orejas a los amigos de Iberdrola… porque su ahorro energético será entre 0 y 1…

      Aun así, enhorabuena, tener ésa reliquia te hace digno que alabarte !:). Larga vida a lo antiguo.

  4. Carlos dice:

    Javier, por si le sirve a alguien que visite este artículo, comentar que me ha sucedido algo parecido con una multifunción de brother y, en mi caso, ha bastado con resetear la máquina según estas instrucciones:

    Resetear tambor / toner Brother

    Las impresoras Laser incorporan un contador de copias. Cuando el número de copias alcanza el número establecido por el fabricante aparece el mensaje de cambio de tonner o el de cambio de tambor. Si nuestra impresora nos muestra “error de tambor” o “error de toner” o “fin vida toner” y la calidad de la impresión es buena, o si hemos cambiado el tambor o el toner ( sobretodo si son reciclados ) pero nos sigue apareciendo el error, tenemos la posibilidad de resetar ese contador siguiendo estos sencillos pasos :

    Resetear Tambor

    Encendemos la impresora.
    Abrimos la “cubierta frontal” que nos proporciona acceso al toner y el tambor.
    Pulsamos el botón “borrar“.
    Nos aparecerá una pregunta en el display indicando algo parecido a “tambor nuevo“.
    Pulsamos el botón “1” que corresponde a “Si“.
    Cerramos la cubierta frontal y listo.

    Resetear Tambor y Toner

    Encendemos la impresora.
    Abrimos la “cubierta frontal” que nos proporciona acceso al toner y el tambor.
    Pulsamos el botón “borrar“.
    Nos aparecerá una pregunta en el display indicando algo parecido a “tambor nuevo“.
    Pulsamos el botón “1” que corresponde a “Si“.
    Pulsamos el botón “borrar“.
    Pulsamos el botón “*“.
    Pulsamos el botón “0“.
    Pulsamos el botón “0“.
    En pantalla mostrará “Aceptado“.
    Cerramos la cubierta frontal y listo.

    En algunos modelos hemos de intercambiar el botón “borrar” por el botón “opción“

    Válido para módelos Brother MFC 7420 / MFC 7220 / MFC 7820 / MFC7320 / MFC 7XXX / MFC 8XXX

  5. Pingback: Los contadores de paginas de las impresoras | Dadlimuh

  6. Pingback: Por qué “hackeé” mi impresora láser (y qué dice eso sobre toda la industria) – www.quesaber.net

  7. Pingback: Por qué "hackeé" mi impresora láser (y qué dice eso sobre toda la industria) | Geekgets

  8. Caco dice:

    Muy bueno este trabajo. Te apoyo por completo.
    También Samsung me actualizó el notes 3 y me bloqueo entre otro la wifi y recalentaba la batería. El servicio técnico en garantía lo reseteó y perdí todos los datos. Veto la marca para mí y todos mis amigos y de todos sus productos.

  9. Emilia dice:

    Hola, magnífico artículo, yo tengo una hp multifuncion y por arte de magia ya no imprime el color negro, por mas que he buscado el error acaba siendo problema del cabezal pero estoy convencida de que es por la fecha de caducidad que le ha programado el fabricante, ya me ha pasado el mismo fallo con alguna otra impresora. Puedes pasarme algún contacto o web donde me ayuden a resetearla. Ojo y eso que siempre he utilizado originales. Una vergüenza esto de la obsolescencia

Comentarios cerrados