Tecnología

Dos meses en Patreon, impresiones y dudas

·

He levantado ligeramente el pie del acelerador en Incognitosis, y es probable que estos dos meses de julio y agosto el ritmo sea más pausado aún. No es falta de ganas, sino de tiempo, porque estoy teniendo más lío del habitual en Xataka por temas densos y complejos y porque estoy sufriendo (y disfrutando) en primera persona lo de las eternas vacaciones de mis peques.

Habría temas con cierta chicha, claro. Cosas no muy de Incognitosis como el logro de la sonda New Horizons y las fotazas del ¿planeta? Plutón, la presentación de los nuevos iPod -para esto sí son suficientes 4 pulgadas para Apple, por lo que parece- o el lanzamiento de un simpático Commodore PET en forma de smartphone Android, eso sí, con emulador del C64 incluido, of course.

No me detendré en esas noticias porque hoy se cumplen 2 meses del inicio de la campaña de Incognitosis en Patreon -ya hice pequeño resumen del tema hace un mes-. Ya sabéis, eso de que si os mola mucho Incognitosis (pero mucho mucho) quizás querríais colaborar con una pequeña aportación económica. Algo en plan “llevo tanto tiempo leyéndola por la patilla que voy a meterle un dólar al mes a este hombre en la hucha, leñe“.

Eso es lo que debieron pensar los primeros patrones que apoyaron la causa, y aunque los primeros días la cosa fue genial, ahora mismo la campaña está como estaba hace un mes. No ha habido nuevos patrones, y probablemente el fallo sea mío. No quiero dar demasiado la paliza con el tema pero sí que me resulta curioso -pero no especialmente sorprendente- la relativamente baja participación. Cuando hace tres años pregunté si pagaríais por una versión Pro de Incognitosis me sorprendió comprobar cómo un 20% parecía dispuesto a dar entre 5 y 10 euros al año por esa opción.

Incognitosis tiene actualmente unos 1.400 usuarios únicos al día. Probablemente muchos repitan a lo largo de los días, pero suponiendo que esos 1.400 son realmente únicos al mes, que 15 de vosotros me hayáis apoyado económicamente hace que el porcentaje real se quede en poco más del 1%.

¿Cuál son las razones? Esto es básicamente un experimento, así que me gustaría preguntaroslo precisamente a vosotros. Quizás debería recordar más lo de la campaña de Incognitosis en Patreon. Quizás debería meter un mensajito promocional al final de cada post (nada de popups, dios me libre). Quizás debería mencionarlo más en Twitter o en otras redes sociales. O quizás debería grabar mejor el vídeo de arriba, porque aunque no sea el rey de la fiesta eso de que se haya visto 180 veces en estos dos meses me deja un poco tiradete.

O quizás no debería hacer nada y abandonar el tema. Quizás España no sea precisamente un buen campo de experimentación para esto de apoyar económicamente a los “creadores”. La mentalidad aquí es muy distinta a la de EE.UU. y rascarse el bolsillo cuesta mucho más -porque la cosa está mucho más dura también, claro- pero como no me quiero quedar con la duda (o al menos descartar problemas), quería plantear esta reflexión y una pequeña encuesta que si queréis podéis contestar. Así que si tenéis cualquier comentario o sugerencia al respecto, no os cortéis, de verdad. Expresaos libremente, que seguro que todos aprendemos algo. Y el primero, yo. ¡Gracias y saludos!

 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “Dos meses en Patreon, impresiones y dudas

  1. pablo dice:

    Este es un país original. Nadie duda en pagar 100€ por ver un concierto de AC/DC, o en dilapidar otros tantos en una buena noche de Sábado, o asistir al Bernabeu o a cualquier campo.
    Pero esos mismos se lo pensarán dos veces por pagar 9,90€ por Spotify o rugirán diciendo que Tidal es carísimo.
    Internet es el mundo del «todo gratis» y va a costar cambiar. Asunto cultural.
    Tu experimento simplemente lo ha constatado.
    Animo Javi, pero eso si, no decaigas en el ritmo de publicación.

    • +1000. Esa realidad del todo gratis de la que ya hablé es muy, muy preocupante para los que vivimos de los contenidos.

      Gracias por los ánimos Pablo, la idea no es bajar el ritmo, desde luego, pero yo también tengo que coger vacaciones de Incognitosis un poco, que conste 😀 Por eso decía que durante estos meses habrá alguna semana (la última de julio, probablemente, y algo de agosto) que no tenga medios para publicar cosas, pero no te preocupes que todo volverá a la normalidad 🙂

  2. ava dice:

    Javi, me obligas a sacar mi lado «market research» para decirte que no puedes extrapolar directamente los resultados de tu encuesta anterior a todo el universo de tus lectores. El dato en frío lo que te decía es que de aquellos lectores interesados en responder tu encuesta, el 20% se declaraban abiertos al modelo premium, pero a la hora de convertir esa cifra en estimación de demanda no puedes asumir que aquellos que no han contestado opinan igual (la representatividad de la muestra sólo es válida cuando todos los individuos tienen la misma posibilidad de ser incluidos en ella, por eso fallan tantas estimaciones de voto y por eso las encuestas de Marca no valen).

    La experiencia lo que nos dice, de hecho, es que a la hora de estimar esa demanda deberías descartar, desde un enfoque conservador, aquellos que ni siquiera te han contestado (si no se molestan en responder una simple pregunta, ¿de verdad crees que van a rascarse el bolsillo?) y adicionalmente minorar en un 30-40% los que declaran interés (del dicho al hecho…) Es decir, si 35 personas te dijeron entonces que podrían pagar, lo razonable es pensar que unas 20 estarían dispuestas realmente a hacerlo. Si estás en 15, estás en línea con lo que cualquier estimación previa razonable podría plantear.

    Como sugerencia, más que plantearnos «por qué no queréis pagar» trataría de explorar el «qué debería daros para que consideraseis pagar».

    Saludos.

    • Comenta menos y paga 😛 Ya en serio, gracias por la apreciación analítica, seguro que tienes razón que de esto pilotas más. Es especialmente curioso que contestar a una encuesta ya cueste tanto trabajo, así que como decía el resultado final, lo de rascarse el bolsillo, no me sorprende tanto.

      Igual tenía que haber planteado la pregunta de la encuesta como dices, yep. Pero para eso están los comentarios aquí (y lo indico en dos de las opciones de la encuesta): para que quienes crean que podría aportar más lo indiquen por estos lares si se animan.

      Gracias AVA

    • Muy precisa esa estimación. Yo sufrí algo parecido hace poco, solicité unas donaciones para el proyecto de juego que estoy llevando, que había levantado cierto interés. Ojo, que ofrecimos recompensas tipo kickstarter, además de proporcionar los modelos (de buen calidad) bajo licencia CC, todo el código fuente, etc. Nadie aportó nada, he tenido que gastar de mi propio bolsillo para gestionar el proyecto y ni pensar en el hardware extra que necesito.

  3. Es muy complicado, desde luego. Yo, por ejemplo, pago por Spotify y pagaré por algo como netflix decente. Sin embargo, mantengo varios blogs (cierto, con menor número de lectores) y me cuesta pagar por algo que yo, por mi parte, ofrezco gratis.

    Entiendo que los blogueros somos una parte pequeña de tus lectores. Me pasó con Steve Paine (http://www.umpcportal.com/), que encima pedía patreonazgo porque va mal de pasta… y no me decidí a hacerlo por los mismos motivos. Es un bloguero que aprecio mucho y lo mismo cambio de opinión, pero el modelo freemium para este tipo de contenidos es muy, muy complicado. Mira el de ARMdevices.net, que por donde ha tirado es por publicitar a pequeños y medianos fabricantes chinos e intermediar entre ellos y clientes europeos… viajando todo el día a China.

    • Claro Juan, aquí es una apuesta personal por el autor. Yo sigo muchos medios y muchos blogs, pero si tuviera que pagar alguno tendría claro por quién lo haría. Y hablo de creadores, cuidado, no de medios que ya ganan dinero con la publi, eventos o espacios de marca.

      Hablo de una labor que alguien ha hecho porque le ha dado la gana sin pedir nada a cambio y que por lo que sea tú quieres apoyar porque la disfrutas especialmente. Esa. Justo esa. Esos vídeos, esos tuits graciosos, esos webcomics sin los que no puedes vivir o esas reflexiones sobre tecnología (o lo que sea) que te aportan.

      Mi idea no es ir a un modelo publicitario, sino seguir haciendo lo que hago y quien lo disfrute, si quiere, que aporte. Esto en España como dicen por ahí es misión complicada. En otros países la mentalidad es distinta, y parece que esta prueba lo confirma.

      No pasa nada, así son las cosas, pero no quiero quedarme parado. Si hay margen de mejora por mi parte y puedo afrontarlo con mi dedicación actual, genial.

  4. tor dice:

    Dado que no tengo ni idea te hago una sugerencia (para ti u otro compañero en weblogs) de investigar, y entrevistar a gente de España que ha conseguido sacar adelante buenos datos en patreon. Que tipo de marketing-autobombo han hecho y como han conseguido *engañar* a tanta gente.
    En el periodismo creo que es mas complicado (a menos que te hayas hecho un nombre con anterioridad) pero gente como Sergio S. Morán (@ehtio) en los cómics (web) han tenido éxito.
    (Es una propuesta y si la llevas a cabo posiblemente aprenderás ya que es un ámbito que creo que desconoces – me estoy columpiando, igual eres un experto en marketing viral ¯\_(?)_/¯ – y te puede servir para obtener algunos datos de interés )

  5. J dice:

    Yo me lo planteé con una sencilla pregunta, ¿invitaría a Javipas a un café una vez al mes para charlar con él de temas que me resultan interesantes?¿cuánto cuestan dos cafés (el suyo y el mío)?
    Pues eso

  6. Andreu dice:

    Al final me he animado a colaborar con una muy modesta aportacion. Es muy difícil elegir que proyectos apoyar economicamente, entre subscripciones a medios digitales, Verkamis y Kickstarters, y sumale todos esos servicios excelentes como Spotify, Netflix, Evernote, Dropbox y tantos otros… Llegas a final de mes con una factura extra que tu salario no siempre puede soportar. Hay una gran diferencia entre en lo que te gustaria invertir, y en lo que al final tu economia te permite. Estamos muy acostumbrados a la gratuidad en internet, pero tambien es muy dificil que el usuario sea capaz de pagar por todos los servicios que utiliza.

    Aun así, animos y a seguir escribiendo!

    • Andreu, ¡muchas gracias por sumarte al esfuerzo! Tienes toda la razón, en cuanto empiezas a sumar pasan estas cosas, pero como decía en el vídeo de la campaña, el apoyo no tiene que ser eterno, y puede ser variable, eso es según te sientas y puedas. Así que corta cuando lo creas conveniente… y luego puedes volver a reengancharte con fuerza si te compensa 😉 ¡Un abrazo y mil gracias de nuevo!

  7. Pingback: Bocados de Actualidad (192º) | Versvs

  8. Pingback: Queremos cobrar por nuestro trabajo | Sin Razón Aparente

  9. Pingback: Cuatro meses en Patreon | Incognitosis

Comentarios cerrados