Tecnología

Zudeo, así debe ser la TV bajo demanda

·

Hacía mucho que no me sorprendía tanto por una aplicación software, pero esta mañana el descubrimiento de Miguelito me ha dejado patidifuso. Uso regularmente Azureus – viva la banda ancha – pero no tenía ni idea de lo que los desarrolladores de Azureus tenían en mente. Este cliente BitTorrent revolucionó el mercado por una característica singular: se trata de una aplicación Java, totalmente independiente de la plataforma, de modo que el ‘ejecutable’ .JAR sirve tanto para Windows como para Linux o cualquier otro sistema operativo en el que dispongamos de una máquina virtual.


Conocía bien la aplicación, o eso creía, porque hace tres meses lanzaron una versión Beta de su nuevo Azureus, con nombre clave Zudeo. La idea ya no es la de servir únicamente como cliente P2P: ahora Azureus se convierte en un servicio de televisión bajo demanda, o más bien, de contenidos bajo demanda. La interfaz es sencillamente espectacular, y aunque en cualquier momento podemos volver al diseño original mediante el botón ‘Advanced’, zudeo nos ofrece un GUI orientado a mostrar los contenidos disponibles de una forma realmente atractiva y tan sencilla como potente en su uso. Los contenidos están tanto en definición estándar (SD) como en alta definición (HD), y destacan especialmente los tráilers de algunas películas y juegos que muestran a las claras hacia dónde se dirige el ocio multimedia.

Lo mejor de todo es que estos contenidos aprovechan la excelente filosofía P2P, que además está apoyada – supongo – por un buen número de servidores propios implantados por los chicos de Azureus que permiten disponer siempre de unas cuantas superseeds con las que se obtienen velocidades de descarga vertiginosas. Yo nunca había visto nada descargándose de forma sostenida a 1 MB por segundo, la verdad, así que aunque algunos usuarios disfruten de conexiones ADSL2+ de 20 Mbps (no megabytes, megabits, cuidado, son 2,5 MBps), esos picos no se alcanzan nunca. Y menos en descargas P2P. Con los contenidos de Azureus, sí.

La interfaz está dividida en varias pestañas que muestran las descargas actuales, los contenidos que acabamos de descargar, nuestra biblioteca de medios, o una sección desde la que publicar nuestros propios vídeos al más puro estilo YouTube. No estoy demasiado de acuerdo con este servicio, que parecen mezclar con los contenidos de calidad y que deberían separar claramente de los vídeos ‘contratados’ con las distribuidoras. Incluso existe un apartado de búsquedas, pero atención, restringido al contenido de vídeo de estos servidores, y no a ficheros .torrent que uno debe seguir buscando en los trackers habituales. Aún así, resulta un apartado imprescindible en este tipo de servicios, y sin duda completa una aplicación sorprendente.

No me extenderé más, porque lo que tenéis que hacer es descargarlo si no lo habíais hecho ya. Así debería ser el futuro de la televisión. Joost, del que hablé hace muy poquito tiene un objetivo similar, así que parece que la oferta está mejorando mucho estos meses. Lo que me da más rabia es que zudeo lleva cuatro meses disponibles. Y yo, que me paso la vida leyendo y posteando en The Inq, ni me enteré. O igual lo pasé por alto, quién sabe. Craso error.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Zudeo, así debe ser la TV bajo demanda

  1. Interesante…

    Yo antes también usaba Azureus, pero costaba más encontrar contenidos así que me quedé con el eMule.

    Pero esto tiene una pinta tremenda… habrá que probarlo en casa.

  2. Pingback: Joost 0.9, un pasito más

Comentarios cerrados