Tecnología

WordPress y su editor frontend harán temblar a Medium

·

Desde que descubrí Medium me quedó claro que aquello de escribir directamente «sobre el papel» era una verdadera maravilla. En la mayoría de CMS tradicionales uno crea nuevos artículos y los edita desde el backend. El usuario, por lo tanto, tiene que aprender los entresijos de esa «parte trasera» del desarrollo para poder ir añadiendo contenidos. WordPress es el mejor ejemplo de ello, y era una de sus asignaturas pendientes desde hace tiempo.

Otros habían aprovechado esa debilidad para suavizar la creación de contenidos y hacerla accesible al gran público. Sitios como Tumblr o Squarespace eliminan la barrera del tradicional panel de control (o escritorio, o backend, o como queráis llamarlo) de los CMS y centran su experiencia en darle al usuario una herramienta rápida para crear sus artículos y añadir sus contenidos (texto, fotos, vídeos) de forma fácil, indolora. Y por supuesto el paradigma de ese servicio que permite escribir sin editores raros es Medium, con un editor visual (‘inline editor‘ o ‘frontend editor‘ los llaman en inglés) que es la envidia de todos los que lidiamos con un editor como el de WordPress, al que los años le achacan, y mucho.

Yo busqué soluciones hace tiempo. Teniendo en cuenta que hay desarrollos Open Source sencillitos en JavaScript que ofrecen alternativas al editor de Medium (aquí hay tres, a cual mejor), pregunté en algún foro si alguien sabía cómo integrar alguno de esos editores en WordPress y sustituir el tradicional TinyMCE por esas alternativas.

La cosa quedó en nada, pero hace unas semanas volví a interesarme por el tema y descubrí vía WPTavern un plugin (de pago, 22 dólares) que era una pequeña maravilla. Se trata de Barley, un editor frontend totalmente preparado para trabajar sobre WordPress que ofrece precisamente todo (o casi todo) lo que Medium propone a sus usuarios.

 

incognitosis-editor-visual-frontend-1-compressed

Probando el editor frontend… en el nuevo diseño de Incognitosis, que llegará muy prontito (¡espero!)

Me aguanté las ganas de soltar la pasta porque quería investigar algo más, y esta mañana he visto que quizás Barley acabe siendo un gasto innecesario: el equipo de desarrolladores de WordPress está preparando su propio editor frontend, un desarrollo que va con buena marcha (aquí el metablog de su evolución) y que como comentaban en ManageWP hará que unos cuantos servicios de publicación de contenidos tengan que estar temblando. Wix, Weebly (para mi, casi totalmente desconocidos) y Squarespace son los mencionados en ese artículo, pero hay muchos más.

Parece que ese editor frontend de WordPress será parte del núcleo de este fantástico CMS. De momento lo están desarrollando en forma de plugin –podéis descargarlo tranquilamente, yo acabo de probar la versión 0.10-, y su funcionamiento es fantástico. A falta de que vayan puliendo defectillos, su integración nativa en la futura versión de WordPress parece más que probable.  WordPress 4.0 llegará según el roadmap oficial el próximo 27 de agosto, y todo apunta a que será entonces cuando se inaugure una característica que en mi opinión va a ser espectacular. Solo por ella yo diría que WordPress podría volver a dar un salto brutal en cuanto a base de usuarios y popularidad. Y si no, al tiempo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “WordPress y su editor frontend harán temblar a Medium

  1. javipas_fan dice:

    totalmente de acuerdo. Tiene una pinta coj*nuda, excepto en una cosa. Ahora cualquier MONO «hará paginas web», y a 25 euros.

    Bueno… realmente éso ya pasaba. 🙂

Comentarios cerrados