Tecnología

Geeksphone Revolution y la promesa de Firefox OS

·

Hace tiempo que vengo siguiendo el desarrollo de Firefox OS, una plataforma móvil que pintaba estupendamente hace un año y que doce meses después ha tenido avances que aunque han sido sensibles no han sido todo lo destacables que yo personalmente esperaría. Lo comentaba en Xataka Móvil: el empujón que Firefox OS necesita se llama, simplemente, gama alta. Al menos cuando se habla de países desarrollados en los que los dispositivos de gama baja (o ultrabaja, podría decirse) que han aparecido con Firefox OS tenían interés más bien nulo.

Y en esas estábamos cuando apareció el desarrollo de Geeksphone que trata de ofrecer una alternativa válida en este sentido. El Geeksphone Revolution no es en realidad un gama alta, pero desde luego es lo más parecido que tenemos en la actualidad para poder aprovechar esa plataforma con prestaciones mucho más acordes con el mercado español.

La gracia del Revolution no está de hecho basada en el soporte de Firefox OS (bueno, en realidad de Boot2Gecko, la nomenclatura para terminales «no homologados» de Mozilla), sino en su soporte multiplataforma. La empresa ha puesto a disposición de los usuarios una imagen tanto de B2G como de Android, pero cuidado, porque no se trata de un dispositivo con arranque dual. O instalas una imagen y funcionas con esa plataforma, o te la cargas (con backup previo, eso sí) para instalar la otra.

Eso permite que cualquiera pueda ir probando las prestaciones de Firefox OS a medida que este sistema operativo avanza, pero también evita estar condenados a un ecosistema que avanza más lentamente de lo que muchos quisiéramos. Lo ideal, claro es tener como imagen habitual Android, para ir cambiando a la imagen B2G cuando aparezcan novedades para irlas probando durante unos días y decidir si mantenemos esa imagen en el móvil o volvemos a restaurar nuestra imagen de Android, algo que explican en los foros de Geeksphone.

No solo eso: los responsables de Geeksphone ya dejaron claro que en realidad cualquier otra plataforma podría ser instalada en este terminal libre, y ya hay algunos intentos para hacer funcionar Sailfish OS o Ubuntu Touch — por lo visto, en ambos hay que basarse en CyanogenMod–. Eso hace aún más interesante un dispositivo que aunque está dirigido al público general, sigue teniendo atractivo notable para los desarrolladores.

La verdad es que sin ser un alta gama, el cacharrín está curioso. Y atentos, porque ya está disponible en Amazon, donde podéis adquirirlo a 269 euros pero en donde también hay oferta especial de promoción de lanzamiento: mañana 26 y pasado 27 de marzo estará a 249 euros. Ays.

Aviso: el enlace de Amazon es referido. Ya sabéis, os cuesta lo mismo utilizando un enlace normal o no haciéndolo, pero al llegar por mi enlace Amazon me da una comisión para comprarles algún cacharrito en el futuro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Geeksphone Revolution y la promesa de Firefox OS

  1. daniel999 dice:

    Jeje, yo también compré un Geekphone en su momento y entre unas cosas y otras, no acabé todo lo satisfecho que hubiera querido. Eso sí, aprendí un montón de cosillas de android (roms, roots, flasheos y demás parafernalia).
    Con respecto a Firefox OS, me da una pereza ponerme… ojalá me equivoque pero no veo que tengan sitio en el mercado.

  2. Nicux dice:

    La característica de poder arrancar dos sistemas operativos en un móvil no me parece determinante para la compra de ese móvil. Sin ir más lejos, los Nexus 4, 5 y 7 tienen esa posibilidad sin borrar el SO base (con MultiROM) … No sé dónde está lo «innovador» en ese aspecto.

Comentarios cerrados