Tecnología

Ubuntu 8.04, primeras impresiones

·

Llevo un par de horas jugueteando trasteando con Hardy Heron y me temo que mis primeras impresiones no son buenas. Me pasó el otro día cuando probé Mandriva 2008.1 y me quedé con las ganas: tengo una GeForce 9600 GT que me está dando más problemas de los esperados, y se han repetido – sorpresa, sorpresa – en Ubuntu 8.04, aunque yo creí que no sucedería nada parecido.

La serie «9» de tarjetas de NVIDIA aún no dispone de soporte oficial, pero sí hay desde hace unos días unos controladores beta, los NVIDIA GeForce 173.08 – ya sabéis que ahora se llaman siempre así, como las gráficas, en lugar de ForceWare o Detonator – que en su versión para Linux dan soporte a esta serie de tarjetas y, en concreto, a mi 9600GT.

Lo malo es que Ubuntu instala su propio controlador por defecto, y como no hay un controlador propietario disponible – el que hay es beta – pues aunque la resolución está bien la gráfica bufaba que te cagas un montón porque los controladores nuevos gestionan mucho mejor la temperatura de la GPU y regulan el ventilador para que no suene nada. Sin embargo, a la hora de instalar los controladores beta e instalarlos ha surgido el típico problema de que ya existía una versión anterior (por defecto) de los drivers instalados por Ubuntu, así que he tardado un ratito en solucionar el problema. En resumen, lo que he hecho es desinstalar los antiguos e instalar los nuevos compilándolos a la vieja usanza.

Los pasos:

1. Descarga el driver a un directorio tuyo, por ejemplo, /home/javipas (el tuyo será distinto, claro)

2. Te instalas desde Synaptic el paquete build-essentials para poder compilar luego el controlador (busca por «build», por ejemplo.)

3. Sal de la sesión gráfica pulsando Alt+F1 y entrando como root (supongo que antes habrás creado la contraseña de superusuario con el comando sudo passwd)

4. Ya como root, paras el servidor X, y para ello escribes

/etc/init.d/gdm stop

5. Ahora compilas el controlador escribiendo

cd /home/javipas

sh NVIDIA-Linux-x86-173.08-pkg1.run

Y sigues los distintos pasos que te permiten compilar el controlador, y en la pregunta de si quieres escribir las modificaciones en el fichero de configuración (el /etc/X11/xorg.conf) le dices que sí, y tras un par de OKs más, ya estás preparado para funcionar.

6. Vuelves a iniciar el servidor X con

/etc/init.d/gdm start

Si todo ha ido bien, ya podrás disfrutar de tu gráfica a plena potencia, sin bufidos y con la opción además de los efectos de escritorio que se activan desde Sistema/Preferencias/Apariencia/Efectos visuales.

Todo este cacharreo me ha permitido funcionar ya normalmente con la distro, pero no con los repositorios: por más que trato de actualizarlos con alguno extra, la hasta la fecha impresionante gestión de repositorios de Ubuntu no va nada bien y se queda tirada el 90% de las veces, con lo que ir instalando y desinstalando cositas para dejarla cuca cuca es algo complicado. De hecho yo por hoy me rindo, igual es un simple problema de que todo el mundo está yendo a machete a lo mismo que yo y los repos están sobrecargados.

Por lo demás: nada más que comentar. GNOME parece tirar muy bien, apenas he probado esas novedades en aplicaciones tan comentadas como Transmission (cliente BitTorrent) o Brasero (siempre me gustó K3B) así que ya les iré dando un tiento a la larga lista de novedades.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Ubuntu 8.04, primeras impresiones

  1. Lo malo que los repositios estan sobrecargados, por todos los ubuntu instalados tanto clientes como server que se estan actualizando a la vez.

    Sobre el Driver de Nvidia solo voy a decir que eso me paso a mi con la 8800GTX en su momento, hay que ser consecuentes que la culpa del la ausencia de un driver decente no es de cacnocinal.

    PD: lo de las sourcelist es un sistema no muy bien pensado por que no esta pensado para balancear la carga o utilizar tecnologias P2P para el alojamiento de los paquetes, si se usara el Bittorrent en vez de la descarga directa seria mas facil tener un control de versiones y los servidores podrian tranquilamente con la demanda de informacion, antes de quedarse a la espera.

  2. Yo lo he instalado hoy también, y la primera impresión es que parece más ligero y estable. También que corrigen un problema que había con ciertas gráficas integradas Intel que corrompía las fuentes del GDM al arrancar (todas las letras se ponían con cuadraditos… muy divertido ¬¬).

    También he notado que los repositorios no andan ni patrás, estará todo el mundo bajando cosas. Van a tener que inventar alguna mezcla de apt-get con BitTorrent… 😀

  3. A mi se me ha ocurrido probar la version de Kubuntu 8.04 KDE4… pufff, el Knetworkmanager no me arranca, por lo que no puedo configurar comodamente la red y me toca ir a la consola (la cual ni siquiera aparece en el menu de KDE). Los efectos son normalitos, y van peor que Compiz.
    Me da rabia, porque prefiero KDE a Gnome por el tipo de herramientas con las que trabajo, pero esta versión no llega ni a beta release.
    La version de Ubuntu 8.04 también me ha decepcionado, más que nada porque lo que he visto es un 7.10 repetido, aunque espero que más estable. Seguramente comience a ir bien a partir del mes o dos de actualizaciones (y luego dicen de Microsoft).

    Me da vértigo decirlo, pero desde que he instalado Vista, no me ha dado ningún problema y me deja trabajar en paz. ¿Cuándo nos pasará eso con Linux?

  4. Pingback: Incognitosis » Ja! Ubuntu 8.04, repositorios alemanes

  5. Kanotengu, yo te recomendaría que probaras openSUSE. Pero si puedes esperar, espera a openSUSE 11. Ni punto de comparación en cuanto a dedicación a KDE. Se nota que pese que Novell use Gnome en sus versiones comerciales, sigue siendo muy importante la comunidad KDE en openSUSE.

    Por otro lado, yo me instalé Ubuntu 8.04 RC y tengo sentimientos encontrados. Funciona bien en mi equipo pero no me acaba de convencer. Además, desde que hice una actualización del kernel en esta versión, la suspensión usando drivers libres de Ati ha dejado de funcionar como antes, algo que no me había pasado jamás en Linux.

    Saludos

  6. Pues yo apenas uso Linux, instale en un disco duro OpenSuse 10.3 y en otro Ubuntu Gutsy, y me quede con OpenSuse, y apenas salio Ubuntu Hardy lo probe, y es cierto, no puedo actualizar a gusto desde los repositorios o porque se cuelga o porque se tarda una eternidad (supongo que eso en un mes se solucionara), y la verdad, me quedo con OpenSuse.

  7. Alginros: Probe la 10.3 y la dí varias oportunidades, pero el tema de las actualizaciones me tarda una eternidad; cada vez que quiero instalar algo me actualiza todos los repositorios. ¿Existe solución para eso?

    ¿Y que hay de Fedora? ¿Es interesante la Core 8?

  8. Pingback: Incognitosis » GDM Face Browser, nueva chulada para GNOME

  9. Pingback: 8chapas.com » Blog Archive » GDM Face Browser

  10. tanita dice:

    ummmm tengo un problemita
    programo (segun yo) en vi program.c
    #include
    int main (){
    printf(«Hola Tanita»);
    return 0;
    }
    luegp esc y :wq
    y cuando ya ago por fin todo el rollo
    trato de complilar asi:
    $ gcc programa.c
    y no m aparece nada!!! nada!!!
    por que? igual es una tonteria pero ash!! ya no soporto.

Comentarios cerrados