Tecnología

Año nuevo, medios nuevos: atentos a Recode

·

Comienza con fuerza el año en tema de medios tecnológicos. Aunque ya era algo anunciado, tenía curiosidad por saber en qué acababa esa marcha de Walter Mossberg de su célebre AllThingsD junto a la no menos conocida (no por ello necesariamente válida) Kara Swisher y –parece– todos los que formaban aquella plantilla. No solo dónde acababan ellos, desde luego, sino en qué se convertía ese medio.

Pues bien, ya tenemos la respuesta. En The Wall Street Journal han creado WSJD (“la D es de digital“, dicen), un apartado especial del diario económico que está dedicado específicamente a la actualidad tecnológica. El funcionamiento de este medio es curioso: no es una cabecera más que en su home (portada), con un diseño bastante aceptable. Una vez nos metemos en las noticias, aparece el recordatorio claro: estamos leyendo con la bendición de The Wall Street Journal. De hecho la URL del sitio es una ruta interna dentro del WSJ, algo que parece demostrar que el diario (de momento) no parece querer darle demasiada relevancia a este apartado. El tono editorial tanto en forma como en fondo es idéntico al que tenía AllThingsD, así que pocos cambios en ese sentido, aunque obviamente sí haya habido uno a nivel editorial: cambio total de equipo, incluyendo a Joanna Stern, que llega de ABC News (tras pasar por The Verge), por ejemplo.

Más ambicioso parece Re/code (atención, es recode.net, porque el .com lo tiene… sorpresa sorpresa… ), que como digo está creado por la famosa pareja Mossberg/Swisher y que se han llevado con ellos a buena parte del equipo de ATD. El resultado es un sitio con un diseño muy, muy modesto –esperaba más, la verdad– y con unos contenidos que lógicamente parecen idénticos a los que ya se hacían en AllThingsD. De hecho esta gente ha empezado anunciando que en mayo tendrán su conferencia propia, “The Code Conference“, y en la que ya se han asegurado la participación de algunos personajes con bastante morbo: John Chen (CEO interino de BlackBerry), Sergey Brin, Steve Mollenkopf (a quien apuntaban como posible sucesor de Ballmer, y que finalmente será CEO de Qualcomm muy pronto) o Brian Krzanich (no hace mucho que es CEO de Intel) son buenos ejemplos de ello.

Apenas he tenido tiempo de dedicarle tiempo a Re/code, pero lo primero que he leído con atención ha sido todo un descubrimiento. Mossberg, el abuelito Yulupuki de los medios tecnológicos, siempre ha tenido un tono poco técnico, muy de telediario a la hora de hablar de tecnología. Perfecto para ese sector de la población poco tecnofriki –aunque interesado por estos temas–, pero demasiado light para mi. Aún así su peso en la industria sigue siendo importante, y parece que el tipo sabe escribir.

Así lo ha demostrado con un “It’s Not a Church, It’s Just an Apple Store” en el que habla de cómo mucha gente aún no entiende que los productos tecnológicos no son objetos religiosos. He aquí un primer párrafo notable:

Attention fanboys and fangirls: Your favorite tech hardware, software and services are not religious objects. And the companies that make them aren’t cults or faiths. They are capitalist enterprises, out to make a profit, grab market share, and, if they can, make products you will buy.

Ole, ole, y ole. Me ha gustado mucho la columna –lo mejor que he leído de él, desde luego–, así que vamos a darle una chance al abuelo Moss y a sus chicos. A ver cómo os portáis.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

1 comentario en “Año nuevo, medios nuevos: atentos a Recode

  1. Pingback: Algo se mueve en el periodismo tecnológico | Incognitosis

Comentarios cerrados