Tecnología

Una reflexión sobre educación en 2021

·

Estos días estoy leyéndome ‘Range’ (9,25 euros en Amazon), un ensayo de David Epstein que no dice nada por el título (traducido a ‘Amplitud’ en español) pero sí dice mucho más por su subtítulo, ‘Como los generalistas triunfan en un mundo especializado’.

La verdad es que me acaba pasando estos libros me aburren un poco a ratos. Parten de una idea y te machacan con historias y más historias que tratan de darle vueltas al tema principal. El problema es que como dan tantos saltos de una historia a otra, unas te enganchan más que otras. De hecho diría que ‘Range’, como otros muchos ensayos de su estilo, es una colección de pequeñas historias. Lo mismo hace Malcom Gladwell en sus libros (‘Outliers’ y ‘Blink’, por ejemplo), pero diría que él lo hace con más acierto (o sea, con menos historias un poco tostón).

El caso es que el autor deriva en otras cosas —uno de los mensajes es que una retirada a tiempo en el trabajo o en los estudios es una victoria, por ejemplo—, pero siempre tocando esa idea principal y quizás contradictoria: la de que es mejor ser aprendices de todo que maestrillos de nada. Que la especialización, salvo excepciones, no es tan buena idea.

Mi experiencia personal confirma esa idea. Reniego de mi carrera universitaria, pero si tengo que decir algo bueno de aquellos años es que me prepararon un poco para entender y adaptarme rápidamente a todo tipo de retos, productos y servicios tecnológicos. Podía no tener ni idea de un tema del que tenía que investigar, pero al poco ya más o menos había cogido la idea y tenía una perspectiva bastante correcta (creo) de eso de lo que me estaban hablando.

Todo eso está muy bien, me diréis, pero la percepción (y quizás la realidad) es que los especialistas son los que están realmente valorados en el mercado de trabajo. El propio Epstein lo reconoce: los especialistas son necesarios. Sin embargo una vez avanzas en el texto él dice algo así como que una vez el conocimiento especializado está disponible, lo que son necesarios son esos generalistas con esa «visión lateral» que aplican esas enseñanzas incluso a campos para los que no fueron pensadas inicialmente. Los estudios parecen revelar que cada vez hay menos especialistas, pero aquí esta era de internet que da alcance a conocimientos alucinantes a todo el mundo probablemente tenga mucho que ver en eso.

Yo creo como él que hay un poco de todo, pero es cierto que para según qué tareas la especialización es interesante, aunque no ideal. Epstein lo discute al hablar de cómo los especialistas en algo están demasiado encerrados en su burbujita, y como decía, afrontar un problema desde otras perspectivas y contextos es casi una utopía: es como si todo ya estuviera cerrado y no hubiera sitio para nuevas teorías. Cuenta la historia de Kepler, que revolucionó la astronomía y desafió siglos de teorías científicas para desarrollar sus leyes del movimiento de los planetas. Lo hizo desde una perspectiva distinta que ningún científico de la época aceptaba. Usó analogías que provenían de una formación más generalista y no tan especializado, y el tipo acabó triunfando como la Pepsi-Cola Coca-Cola. Lo mismo con Darwin, que no era especialmente bueno en nada, pero supo agregar el conocimiento de un montón de científicos (botánicos, biólogos, geógrafos, etc) con los que se mandó cartas como si no hubiera mañana.

A mí me gustó especialmente la referencia a Gunpei Yokoi, que no conocía pero que ha sido toda una leyenda en Nintendo. Creó las ‘Game & Watch’ y luego la Gameboy, y el tipo reconocía que era un paquete como ingeniero y como especialista. Era bueno en conectar los puntos, en ser un poco el Jobs de Nintendo con ese pensamiento lateral del que hablaban incluso en el artículo de Wikipedia.

Todo este rollo sirve para dos cosas. Una, para que si queréis os compréis el libro y me contéis qué tal. La otra, para hablar de cómo veo la educación de mis hijos, que ahora tienen 9 y 11 y que van a 4º y 6º de primaria respectivamente. Debo empezar diciendo que me lío un montón con los cursos de la ESO, así que mientras hacía esto he encontrado esa chuleta de la imagen por si estáis como yo.

Dicho esto, hay una cosa que me encanta de la educación actual, y esa es la enorme cantidad de opciones que sobre todo en forma de clases extraescolares se ofrecen (al menos en nuestro cole). Mis hijos ya han probado un montón de historias que yo nunca tuve oportunidad de probar. Aunque de momento en ninguna han hecho «clic» en plan «esto es lo que realmente me gusta», todas ellas creo que suman para darles ese puntito generalista y esa «visión lateral», aunque sea inicial, a la hora de afrontar problemas.

Lamentablemente eso tiene un contrapunto: el de que hay unas cuantas extraescolares que deberían formar parte del programa curricular normal, y otras que ni siquiera están y que deberían estarlo (al menos como extraescolares). Uxío lo comentaba conmigo hace unos días en el post de las carpetas, y de hecho eso, junto a lo del libro, ha dado pie para esta reflexión.

La pregunta es, claro, qué asignaturas deberían tener los enanos además de las que tienen. O en lugar de algunas otras, supongo. Epstein hacía también otra reflexión paralela en su libro que iba muy de la mano de esto: estamos en un mundo con una visión cortoplacista: se premia educar para conseguir objetivos rápidos, aunque a largo plazo esa educación no sea buena. Te estudias un tema, lo vomitas en el examen y al día siguiente ya no te acuerdas de nada de él. Pero oye, tú has aprobado. Que le den a esos datos absurdos que puedes encontrar en la Wikipedia.

Ese es un debate importante pero imposible de resolver hoy en día, porque aquí cada nuevo jefe llega con sus ideas de cómo es mejor educar a los enanos y a los jóvenes y claro, tenemos ahora un batido importante que entre otras cosas ha hecho que las bromas sobre el nivel educativo de nuestros niños —convertidos en emperadores a quien es mejor no toser— surjan por doquier. Atentos a la imagen:

El otro día la veía en Twitter y me reía. Pero me reía por no llorar, porque aunque exagerada, es un buen reflejo de lo que está pasando hoy en día. El caso es que no quería irme mucho más por las ramas, pero sí añadir ese apunte sobre esas asignaturas que quizás deberían enseñar a los niños en el colegio.

Hay debate sobre esto desde hace tiempo, pero entre los temas estrella estarían los siguientes:

  • Economía y emprendimiento
  • Ecología
  • Comunicación
  • Psicología / Inteligencia emocional /Respeto
  • Concentración y técnicas de estudio
  • Computación, programación, mecanografía
  • Primeros auxilios
  • Pensamiento crítico

Seguro que hay más y seguro que tenéis vuestro propio orden. Yo diría que algo de economía y algo de informática serían deseables, pero también creo que es súper importante esa parte de inteligencia emocional y respeto que parece hoy en día que debería ser no ya una optativa, sino una asignatura obligatoria para los canijos. Lo mismo con lo de las técnicas de estudio y la concentración: esta última disciplina podría ser una de las capacidades más importantes en un mundo en el que las distracciones son cada vez más potentes.

Prefiero no entrar demasiado en otras dos grandes polémicas del mundo educativo actual. La primera, la de los grupos de Whatsapp de madres y padres del cole (¡pipi!), un invento infernal que merece su propio capítulo de Black Mirror. La segunda, esa nueva moda de pringar a los padres en las actividades de los niños en el cole y convertir cada trabajo o presentación en una competición inmisericorde y extenuante en la que padres y madres dedican horas y pasta a hacer ellos (y no los niños) el mejor cartel, dibujo, disfraz, figurita, o trabajo de toda la clase.

Qué diferencia con mi época: recuerdo que una vez, UNA VEZ, mi padre me preguntó la lección para un control que tenía en EGB. Fue toda la ayuda que recibí de él. Mi madre, filóloga pro, acabaría dándome palos con mi prosa a posteriori, como ya he contado alguna vez, pero tampoco tuvo jamás que echarnos un cable para hacer los deberes o estudiar de pequeños y prepúberes. Ahora es casi imposible que uno (o los dos padres) no acabe implicándose bastante, lo cual se suma al resto de historias de una educación que está un poco cogida con pinzas. Total, que sin tener ni idea del tema, lo que veo a través de mis niños me hace pensar que hay mucho (muchísimo) margen de mejora. Lo triste es que lo había hace años, y no es que hayamos ido precisamente a mejor desde entonces.

Mal.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Lenovo IdeaPad 5 Pro Gen 6: Ordenador Portátil 14" 2.2K (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Pro) Gris - Teclado QWERTY Español, está a 699 euros en Amazon (baja de 899,99).
  • Crucial X8 1 TB: una unidad SSD súper compacta con una capacidad estupenda de 2 TB, hasta 1.050 MB/s de transferencia, conexión USB-C (USB 3.2), está a 199,99 euros en Amazon (baja de 249,99).
  • HP Chromebook 14a-na1012ns: un Chromebook de 14" Full HD con un Celeron N4500, 8GB de RAM, 128 GB eMMC, está a 199 euros en PcComponentes (baja de 322,95).
  • Huawei Watch GT2 Pro: un smartwatch con pantalla de 1,39" (454 x 454 px), 4 GB de RAM, CPU Kirin A1, altavoz y micro, GPS, sumergible (5 ATM), 14 días de autonomía, está a 156,99 euros en Amazon (baja de 329).
  • Monitor BenQ Mobiuz EX2710R: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 px, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto, 144 Hz, está a 299,98 euros en Amazon (baja de 599).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 3050-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro - Teclado QWERTY español, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • HP Victus 16-e0067ns: un portátil de 16,1 pulgadas Full HD con un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una GeForce RTX 3050, sin sistema operativo, está a 788 euros en PcComponentes (baja de 999).
  • Mini PC UM700: AMD Ryzen 7 3750H | 16 GB RAM 256 GB PCIe SSD | Radeon RX Vega 10 Graphics | Dual WiFi BT 5.1| HDMI 2.0, DisplayPort, USB-C, 2.5" HDD Slot, 1 x RJ45, 4 x USB 3.1| Factor de Forma pequeño, está a 467,49 euros en Amazon (baja de 659,99).
  • Nacon Silla Gaming: Ergonómica de Altura Ajustable en Blanco PCCH-110, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 84,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 455 euros en PcComponentes (baja de 518,99).
  • Amazon Echo Dot (4ª Gen): el nuevo altavoz inteligente de Amazon con Alexa, interruptor de privacidad y un sonido mejorado, está a 29,99 euros en Amazon (baja de 59,90).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 103,99 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 42 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 185 euros en Amazon (baja de 369,90).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 488 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy M12: un móvil de 6,5" con un Exynos 850, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+5+2+2), 5.000 mAh de batería, NFC, está a 155 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm): el reloj inteligente de Apple, Wi-Fi, 4G, GPS, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 364,67 euros en Amazon (baja de 529).
  • Acer Swift 3 SF314-43-R1PS: portátil de 14" Full HD con un AMD Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, está a 599 euros en Amazon (baja de 699).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en Amazon (baja de 599).
  • Realme GT: 6,43" a 120 Hz, HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.500 mAh, NFC, está a 399 euros en PcComponentes (baja de 486,48).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Microsoft Surface Laptop Go: un portátil con pantalla táctil de 12,4" Core i5-1035G1, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10, hasta 13 horas de autonomía, está a 579 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Monitor Mi Desktop 27": un monitor de trabajo de 27 pulgadas Full HD con diseño elegante, luz azul baja, marcos finos, VGA, HDMI, está a 179,99 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • AOC Monitior Gaming C24G2AE: un monitor curvo (1500R) gaming de 24 pulgadas Full HD, 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, FreeSync Premium, VGA, 2 x HDMI, 1 x DP, está a 188,45 euros en Amazon (baja de 239).
  • Seagate One Touch SSD: 500 GB, negra, velocidad de hasta 1030 MB/s, con app para Android, 1 año de Mylio Create, 4 meses del plan Adobe Creative Cloud Photography y servicios Rescue (STKG500400), está a 78,99 euros en Amazon (baja de 94,99).
  • Acer Chromebook Spin 311: un portátil modesto con pantalla táctil de 11,6" HD (1.366 x 768), chip MediaTek MT8183, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, basado en ChromeOS, está a 229 euros en Amazon (baja de 247,93).
  • Auriculares Sony WF1000XM3: auriculares inalámbricos in-ear con cancelación de ruido, hasta 32 horas de autonomía, carga rápida, soporte Alexa y Google Assistant, está a 99 euros en Amazon (baja de 259).
  • Samsung QE65Q70AATXXU: una Smart TV con panel QLED de 65", 4K UHD, HDR10+, Quantum HDR, 2 x altavoces 20 W, Tizen, HDMI 2.1, está a 779 euros en PcComponentes (baja de 919).
  • Xiaomi Q1E 55: Smart TV de Xiaomi, 55" QLED, 4K UHD, sin marcos, Dolby Vision HDR 10+, Android 10, Chromecast integrado, HDMI 2.1, está a 575 euros en Amazon (baja de 799).
  • SanDisk Ultra Luxe: Memoria flash USB 3.1 de 128GB y hasta 150 MB/s de Velocidad, está a 18,17 euros en Amazon (baja de 30,57).
  • HP 15S-fq4040ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1155G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 529 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 14" Full HD con un potente Ryzen 7 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráfica Radeon RX Vega 7, Windows 11 Home, teclado español, está a 529 euros en Amazon (baja de 599).
  • Polar Unite: reloj inteligente con GPS, registro de frec. cardíaca, notificaciones, sesiones personalizadas, monitor de sueño, está a 96,05 euros en Amazon (baja de 149,90).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 253 euros en Amazon (baja de 379).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 179 euros en Amazon (baja de 199).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 35,99 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • LG OLED48A16LA: una Smart TV con panel OLED de 48 pulgadas, resolución UltraHD 4K, webOS 6.0, dos altavoces de 20 W, HDR, HDR 10 Pro, HLG, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 884,72).
  • Xiaomi 11 Lite 5G NE: 6,55” AMOLED FHD+ de 90 Hz, Snapdragon 778G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5 MP), 4.250mAh, está a 262 euros en Amazon (baja de 369,99).
  • Samsung QE55Q80AATXXH: una Smart TV con panel QLED de 55" con resolución 4K UHD, HDR 10+, HLG, Quantum HDR1500, altavoces 60 W, puerto HDMI 2.1, está a 728,99 euros en PcComponentes (baja de 809,89).
  • ASUS VivoBook 14 K413EA-EK231T: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, está a 499 euros en Amazon (baja de 549).
  • Samsung LS34J550WQRXEN: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 60 Hz, contraste 3000:1, está a 299 euros en Amazon (baja de 379).
  • Huawei Matebook 14s (2021): fantástico, 14,2" a 90 Hz, resolución 2.520 x 1.680 px, un Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de RAM, Windows 10, batería 60 Wh, lector de huella, está a 1.099 euros en Huawei (baja de 1.399).
  • LG UltraGear 32GN650B: un monitor gaming de 32 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440, formato 16:9, 350 cd/m2, 3000:1, 144 Hz, DP, 2 x HDMI, AMD Freesync Premium, HDR10, está a 318,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Samsung 50AU8005 (2021): Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, procesador Crystal UHD, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 354 euros en Amazon (baja de 629).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Lenovo IdeaPad 3 14ALC6: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, USB-C, HDMI, Windows 11 Home 64 bits, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 628,99).
  • LG Slim 13U70P: un portátil ultraligero (980 g) de 13" Full HD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 749 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6: portátil gaming de 15,6" FullHD a 120 Hz con un Ryzen 5800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una RTX 3050, sin SO, está a 849 euros en Amazon (baja de 1-049).
  • ASUS Chromebook C204MA: un portátil muy modesto, 11,6" FullHD, 4 GB de RAM, 32 GB de SSD, Chrome OS, está a 118,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Monitor AOC CQ27G2U: un monitor gaming curvo de 27" con resolución QHD (2.560 x 1.440), 1 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz, altavoces incorporados, está a 263,44 euros en Amazon (baja de 349).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050 para jugar, sin sistema operativo, está a 799 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Logitech G604 Lightspeed: ratón gaming inalámbrico con sensor Captor Hero 25K, hasta 25600 DPI, 15 botones programables, batería de 240 horas, está a 74,69 euros en Amazon (baja de 105).
  • WD_BLACK D30 (1 TB): una unidad SSD externa especialmente pensada para las Xbox Series S/X o las PS5. Cuenta con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 900 MB/s, está a 135,80 euros en Amazon (baja de 254,99).
  • Acer Nitro XV270UPB: un monitor gaming de 27" a 144 Hz con resolución WQHD (2.560x1.440), Zero Frame, FreeSync, HDR, 1 ms de tiempo de respuesta, 350 nits, 2xHDMI, DP, USB 3.0, está a 343 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 669 euros en Amazon (baja de 899).
  • Samsung LS32A600NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 352 euros en Amazon (baja de 399).
  • Honor MagicBook X15: un portátil ultrafino de 15,6" Full HD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, está a 469 euros en Amazon (baja de 649).
  • Samsung QLED 4K 2021 65Q60A: Smart TV de 65" con Resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, está a 761 euros en Amazon (baja de 849,99).
  • ASUS Chromebook Flip CM1400FXA-EC0021: Portátil 14" Full HD, Táctil y Convertible (AMD 3015Ce, 4GB RAM, 64GB eMMC, Radeon Graphics, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY Español, está a 299 euros en Amazon (baja de 349).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,4" Dynamic AOLED a 120 Hz, Snapdragon 888 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+8+12), 4.500 mAh, NFC, WiFi 6, está a 528 euros en Amazon (baja de 759).
  • SanDisk Extreme: Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, está a 13,99 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Razer Barracuda X: Auriculares Gaming inalámbricos y móviles multiplataforma (PC, Playstation, Nintendo Switch y Android) Negro, está a 69,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • MSI Modern 15 A11MU-682XES: un portátil de 15,6" FullHD con un Core i5-1155G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 649 euros en Amazon (baja de 699).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 479 euros en Amazon (baja de 549).
  • Viewsonic VX Series VX2758: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440), VGA, DP, HDMI, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, altavoces integrados, está a 247 euros en Amazon (baja de 299).
  • Samsung Galaxy M52 5G: un smartphone de 6,7" a 120 Hz, Snapdragon 778G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (64+12+5), 5.000 mAh de batería, carga a 25 W, NFC, está a 269 euros en Amazon (baja de 449).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 1768,73 euros en Amazon (baja de 229).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 179 euros en Amazon (baja de 259).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 399,90 euros en Amazon (baja de 549).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 94,97 euros en Amazon (baja de 139).
  • SteelSeries Arctis Pro: Auriculares de juego - Controladores de altavoces de alta resolución- DTS Headphone:X v2.0 Envolvente - Negro, está a 129,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 678 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 572,18 euros en Amazon (baja de 749).
  • OPPO Find X3 Neo 5G: 6,55", Snapdragon 865 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (50+13+16+2), 4.500 mAh, NFC, está a 520 euros en Amazon (baja de 819).
  • AMD Ryzen 7 5800X: Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost), está a 327,98 euros en Amazon (baja de 434,39).
  • Logitech Keys-To-Go: Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro, está a 57,70 euros en Amazon (baja de 71,99).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 44 mm, pantalla Super AMOLED de 1,4", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 185,21 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 341 euros en Amazon (baja de 449).
  • Vieta Pro It Plus: Auriculares inalámbricos (Bluetooth 5.0, True Wireless, Doble micrófono, IPX7 y Sensor óptico) Color Blanco, está a 39,30 euros en Amazon (baja de 79,99).
  • Samsung T5 500 GB: una unidad SSD externa, atentos: buena cpaacidad, mejor velocidad (540 MBps), conexión USB 3.0, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 124,99).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.015,65 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Huawei MateStation B515: PC de sobremesa con un Ryzen 5 4600G, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, incluye teclado con lector de huella, está a 508 euros en PcComponentes (baja de 959).
  • Medion Classmate E11201: un portátil orientado a la educación. 11,6" HD (1.366 x 768), Celeron N3450, 4 GB, 64 GB de eMMC, Windows 10, está a 179 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Benq EL2870UE: monitor de 28" LED UltraHD 4K FreeSync, está a 239,98 euros en PcComponentes (baja de 286,24).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 434,32 euros en Amazon (baja de 599).
  • Motorola edge 20 Lite: un smartphone de 6,7" con un Dimensity 720, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (108+8+2), 5.000 mAh, está a 259 euros en Amazon (baja de 349).
  • Samsung Galaxy Tab A8 LTE: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, conectividad 4G/LTE, 7.040 mAh, está a 206 euros en Amazon (baja de 259).
  • TCL 20Y 64GB: Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio P22, 4GB/64GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 48MP+2MP+2MP, Batería 4000mAh, Android 11) Negro, está a 131,83 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 359,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Samsung HW-A430/ZF: una barra de sonido 2.1 Bluetooth con una potencia de hasta 270 W, graves reformados, One Remote Control, Wireless Kit Surround, está a 134,02 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • Samsung 970 EVO Plus 2 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe, hasta 3.500 MB/s de transferencia, capacidad brutal de 2 TB, está a 229,04 euros en Amazon (baja de 271,49).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 259 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 169 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sabrent Rocket Q SSD 1 TB: una unidad SSD con formato M.2 NVMe, hasta 3200 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 109,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 609 euros en Amazon (baja de 859).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 189 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 22,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 87,99 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 181,99 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 93,15 euros en Amazon (baja de 101,58).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

15 comentarios en “Una reflexión sobre educación en 2021

  1. Lambda dice:

    La educación generalista,desde que se entra de peque, se amolda a una serie de aptitudes que se consideran básicas. No nos engañemos, esas aptitudes (o «requisitos mínimos») están relacionados con las expectativas verdaderas de la economía del país, sumándole además la importancia que se le haya dado a la formación en la cultura y la sociedad reciente. Que el nivel educativo descienda, en general, habla de unas bajas expectativas de crear empleo de tipo industrial o de transformación compleja, dado que una formación potente de ese tipo es esencial en países cuya industria es relevante en peso económico ( por ejemplo enAlemania , su Gymnasium y/o el Ausbildung, su FP dual). En España sería lógico esperar una formación de idiomas más potente y realista (dado la importancia del turismo, restauración y logística), pero culturalmente ese aspecto no parece ser una prioridad, o al menos no se ve esa percepción desde los organismos públicos.
    Es lógico: el nivel de nuestros representantes políticos (salvo contadas excepciones), es muy bajo. No van poner de su parte en poner una educación que no sea partidista, y menos aún si eso pone en riesgo las tácticas zafias de frentismo político en cualquier tema, que tantos réditos electorales les dan.

    Al final, gran parte del éxito académico en España de muchos estudiantes sigue dependiendo de tener un buen apoyo familiar, buena orientación y acceso a medios para proyectar su educación de manera útil y eficaz (en el sentido de los propósitos de educandos, de cara a conseguirlos).

    • Overcorp dice:

      Una duda, en España ¿el grueso de la población acude a la educación pública? ¿La educación privada se distancia mucho de la gratuita? Te lo pregunto porque en México salvo excepciones se sabe que la educación pública en niveles básicos (Primaria y Secundaria) es de bajísimo nivel, al grado de que llega un punto al finalizar los primeros 6 años que en varias asignaturas seguramente hay más de un año escolar de diferencia entre un alumno promedio en una y otra institución.

      Eso ha derivado que la educación básica se haya vuelto una de las prioridades de la clase media (incluso media baja) en el país.

      • Lambda dice:

        En España, la educación pública es la más asequible de acceder en todo el territorio, por ley ha de dar servicio incluso en aquellos sitios menos convenientes (lejanía núcleos de población, etc…). Diría que la educación primaria dentro de lo que cabe está bastante bien, el baremo tiende a decaer según se va entrando en la educación secundaria. En general, a esos niveles la educación es un poco mejor allá donde no esté masificada (Extremadura, Castilla…), y decae con más fuerza en sitios cuyo fracaso escolar es más alto (Canarias, Andalucía…).

        La educación privada (si ignoramos a la concertada) no sé con certeza cómo se compara, pero no es una opción mayoritaria. Gran parte de la población suele escoger concertada (aunque esto no signifique necesariamente mejor desempeño académico) y los mejores colegios públicos si el educando consigue plaza. En general, la diferencia no es excesivamente alta entre privada y pública, sino que (caso por caso) están más condicionadas por la variables del entorno en las que tienen que trabajar.

      • Hablando de ello me viene a la mente que anoche mi sobrino se quejaba de que en su escuela actual (de gobierno) le estaban enseñando cosas que ya ha visto en años anteriores. Es de risa la diferencia de niveles.

    • Eso es. Sin querer meterme en temas políticos, creo que hay áreas en las que los pactos deberían ser a largo plazo y (casi) inamovibles. Reformas por ej en educación y sanidad que posteriores gobiernos no pudieran tocar. Estaría bien.

  2. Yo creo que ayudamos a nuestros hijos porque queremos aliviarles un poco la carga que ahora, en retrospectiva, vemos innecesariamente dura. ¿Tantos deberes que hicimos (y que hacen) para qué?

    Respecto a la informática, yo precisaría en seguridad informática. Mi hijo de 11 lleva dos años trabajando sin libros, sólo con portátil (¡Debian!) así que algo va cogiendo poco a poco. Pero de seguridad (backups, contraseñas, netiquette, qué info no revelar en qué canales, etc) pues creo que no ha visto nada.

    (Gracias por la mención).

  3. Overcorp dice:

    Tengo una opinión encontrada, por una parte me he dado cuenta que el ser especialista en algo te da cierta exclusividad laboral que generalmente viene asociada a una buena remuneración sin embargo te suele encasillar y aislar de otras oportunidades de crecimiento. Ahora casi todos hemos ido de lo general a lo particular en nuestra formación, el punto es no cerrarnos a qué vemos X y las demás letras del alfabeto no dejan de importar.

    Ahora en el tema de la educación básica para nuestros pekes es un tema que me preocupa pues soy consiente de la revolución que se aproxima en temas de IA, automatización, redes neuronales, etc. (no soy capas de atinar si será en 10, 20 o más años) y eso me ha llevado a buscar para mi hija lecciones extracurriculares de informática y programación; también he notado ese nuevo peso en temas súper importantes como educación financiera, nutrición, habilidades socioemocionales, etc.

    Para mi el ser especialista abre un abanico de beneficios siempre que no te cierres en tu mundito y sepas ir correlacionando áreas laterales que al final es lo que se busca profesionalmente, gente que sepa unir esos hilos.

    • Sí, los especialistas es cierto que son muy valorados en el ámbito económico, quizás porque la hiperespecialización es escasa… pero también lo suelen ser las oportunidades de que eso en lo que estás especializado tenga curro..

  4. Pablo dice:

    Bachilleres mis tiempos:

    1° 2° 3°…6° – PREU Complicado? A que no…. (años 60)

    Voto por el generalísimo generalismo, la vida es corta y los príncipes del renacimiento sabían de todo.
    Yo, por si acaso, piloto un avión o un barco, estudié ingeniería y Filosofía y disfruto con la física cuántica tanto como con Espinoza.
    Pero eso sí, me superó el piano.
    Repito, aprovechad el tiempo¡¡

  5. Ana dice:

    Respecto a los padres hacer tareas CON los niños (que no es lo mismo que hacer las tareas de los niños), para mi eso era lo normal.
    Mi madre, aproximadamente alrededor de 3º de EGB, aunque antes también se ponía, pero era en ese curso cuando ya empezábamos con los controles y tareas más serios, nos ponía a estudiar en la cocina con ella, mientras hacía la cena, asegurándose que nos sabíamos la lección. Como me llevaba dos cursos con mi hermana, conmigo estuvo de 3º a 5º fijo, a partir de ahí me controlaba, pero ya no estaba tanto como hasta entonces, con mi hermana estaría algo más, porque se llevaba más años con mi otra hermana pequeña, pero sí, las bases de cómo aprender a estudiar nos las inculcó mi madre. Para mi era algo normal, en mi familia, tanto la materna como la paterna, se hacía así, también con mis primos (no te digo ya con los primos que tenían de padres a profesores de instituto… en alguna clase de matématicas estuvimos incluidas mi hermana y yo durante las visitas en las vacaciones de verano). Mi padre nos ayudó también alguna vez con las matemáticas, física y química cuando se empezaron a complicar o cuando mi madre estaba ayudando a una de nosotras y otra necesitaba ayuda, aunque era más puntual. Se me quedó grabado el comentario de una de mis tías, cuando mi prima pasó 2º de BUP: «¡Por fin HEMOS aprobado latín!», el año que debió pasar mi tía asegurándose que mi prima lo estudiaba tuvo que ser épico.
    Y las tareas de manualidades y dibujo… Ahí sí que mi madre tuvo que echar paciencia y horas cuando llegábamos a última hora con un trabajo para entregar al día siguiente. Yo que los odiaba (particularmente el dibujo artístico) la quité horas de sueño más de una vez, ayudándome a terminar algún trabajo hasta las 2 de la mañana, menos mal que en 1º de BUP en la segunda parte del curso introdujeron el dibujo técnico que ya me gustó más, porque la primera parte con el dibujo artístico… Y en 2º de BUP me quité el dibujo y elegí Hogar, mucho más relajado (al menos para mí).

  6. Carlos dice:

    Gran tema de reflexión, Javier. Yo voy a romper una lanza en favor del sistema y también del actual que, como todo, tiene sus partes buenas y mejorables.

    Por un lado, considero que la memoria es un activo de gran valor en el aprendizaje. Es cierto, aprenderse de memoria y vomitarlo para aprobar el examen no es lo ideal, pero lo cierto es que sigue siendo efectivo en el aprendizaje (Es imposible ser médico sin memorizar, por ejemplo) y eso también es aprender porque las conexiones se producen igualmente y más si tienes buenos profesores, mentores y padres pendientes. Aunque el examen mida más la parte que parece de menor comprensión, no es así, los enunciados requieren reflexión y la reflexión es imposible si no has retenido las variables esenciales.

    Aunque hay muchos memes sobre los contenidos educativos, no me parece cierto el meme de la evolución pedagógica. Mis padres siempre dijeron que nuestros contenidos lectivos de EGB eran más exigentes que los suyos. Y estoy de acuerdo, basta comparar libros de las mismas edades entre épocas para verificarlo. Ellos abarcaban menos y lo aprendían mejor (memoria), pero no necesariamente era de una mayor comprensión lectora. Sinceramente, cada vez que veo los libros lectivos de mis hijos observo que lo que tienen que aprender no solamente es extenso, sino que, además, está mejor ilustrado que en nuestra época. Ahora, además, llevan la pedagogía a un nivel de integración mucho mayor; estudian con cosas prácticas (por ejemplo, operaciones de sumar basándose en una lista de la compra) lo que les ayuda a ver su significación mucho mejor que nosotros. Actualmente se trabaja también por proyectos transversales, lo que ayuda a ensayar el pensamiento lateral, e incluso intergeneracionales, lo que desarrolla el trabajo en equipo a unos niveles de interrelación y empatía mayores.

    Respecto al debate entre generalistas y especialistas, ambas cosas no están reñidas del todo. Actualmente se estudia un grado – generalista – y después un máster – especialización -. Hay personas a las que les va más lo general y a otras les servirá más lo especializado (la FP incluso). Pero si tuviera que quedarme con algo sería con una variación de ello. Buscaría que el niño encontrara algo altamente motivante para especializarse, mejor dicho para que se vuelva experto en algo (freak), pero elimentaría su espíritu con muchas más cosas porque luego lo podrá hacer valer cuando, como dices citando a Jobs, una los puntos. Puedes estar muy enfocado al desarrollo y la programación, pero eso no quita para que, si hacen que te guste la Historia, no acabes programando un juego o una aplicación sobre ello algún día (De hecho, seuo, es la historia del creador de Comandos, el popular videojuego español). Y volviendo a la idea de la combinación de grado-master, nada impide que seas primero un generalista y, cuando encuentres tu vocación, te especialices en algo. Hoy día sorprende ver a los futbolistas que, al acabar sus carreras, están usando lo que conocen del fútbol para crear Startups que añadan nuevas capas de valor, por ejemplo.

    Es decir, la vida es demasiado compleja como para encerrarla en un binomio y todo depende de lo que vaya viendo el niño, la persona.

    • Lambda dice:

      Estoy bastante de acuerdo con tu tesis, la verdad. El problema es la estructuración general de la práctica de la enseñanza: a veces el nivel de los alumnos post-PAU es muy bajo en comparación a los primeros cursos de la universidad (donde ya prácticamente se presupone que el alumno tiene integradas unas prácticas de aprendizaje/estudio autónomo, un nivel de dominio de materias generales mayor al básico y sobre todo, una motivación propia de cara al estudio y los objetivos académicos que se ha propuesto, es decir, está ahí por voluntad propia, no meramente porque un sistema compulsorio así lo dispone…). El «hueso» de verdad está en las etapas de la ESO y el Bachiller, que son críticas, y deberían no solo tener un buen desempeño académico, sino también empezar a conectar lo enseñado con las expectativas futuras de su uso (laboral).

      Cabría definir si es mayormente un problema de medios, o bien, de lo que realmente demandamos culturalmente en la sociedad. Da para un debate muy tocho, sí.

Comentarios cerrados