Tecnología

Más sobre SteamOS

·

Hace un minuto estaba leyendo un artículo de InformationWeek titulado «Por qué el SteamOS de Valve podría ser revolucionario«, y aunque ya tengo mi propia opinión formada al respecto, era interesante comprobar qué decían estos chicos. La primera conclusión al final de la página 1 de 4 (lo de paginar artículos es para matarles) era contundente:

Meanwhile, Valve, with its rising Steam revenue, has continued to demonstrate that the PC gaming market is still profitable. And the company has not had to rely on subsidizing hardware to achieve profitability.

Pero es que volvían a dar en el clavo en el siguiente párrafo:

Steam Machines expose and exploit the fact that there is no longer anything special or unique about video game consoles that commodity PC parts and a specialized fork of Linux can’t do too

Ahí le has dado. Ni la PS4 ni la Xbox One son realmente especiales o únicas. Son PCs, sin más. Bien diseñados, con un sistema operativo propio (que, por cierto, no parece imprescindible) y con una serie de componentes hardware, software y de concepto que solo sirven para una cosa: para crear grandes jardines amurallados. SteamOS podría hacer que el deteriorado PC comenzara a resurgir de sus cenizas, porque prácticamente cualquier PC «moderno» podrá ser candidato a convertirse en una Steam Machine.

El artículo dedica su última página y media a otra idea inquietante: el desembarco de Steam en móviles. Incluso, dicen, de un SteamOS para smartphones del que Gabe Newell pareció dar algunas pistas hace meses. La posibilidad está ahí y desde luego si en algún mercado hay crecimiento asegurado es en el de los móviles, así que parece una ambición lógica por parte del equipo de Steam. Quizás, eso sí, sea algo prematuro aspirar a conquistar también el terreno del juego móvil. O quizás no. Sea como fuere, esto mola. Cada vez más. Veremos si no se queda en un bluf.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Más sobre SteamOS

  1. hakenz dice:

    Le interesará a EA, Activision y demás gigantes de la industria llevar sus franquicias a Linux? Hasta ahora parece que no… Además Vale asegura que no habrán exclusividades por su parte para SteamOS.
    Me interesa a mi cómo usuario, arrancar un OS que me permite usar la PC para hacer de todo aparte de jugar, digo no sabemos que tan especializado será SteamOS… Será como tener un PC con OpenELEC?
    Lo del streaming de juegos desde tu PC a la SteamBox se me hace un disparate pues aparte de tener la PC con SteamOS ocupas otra PC Game que corra el juego osea vas a ocupar 2 equipos para jugar lo mismo. Para eso mejor un XOne o PS4 y disfrutas además de las exclusividades…

    • Sí, lo de las exclusividades es una de las pocas cosas diferenciales de las consolas, y como dices Valve no usará esa baza. Aún así, ya lo dije: yo veo a SteamOS como el nuevo Android de los PCs. Gratuito, personalizable y que permitirá convertir a cualquier PC (decente) en una máquina de juegos y entretenimiento.

      Para mi, jugada maestra. Aún es pronto para poder saber si lograrán jugar bien esas cartas, pero a priori tienen una propuesta fantástica.

  2. La cuestión es ver cómo funciona el proceso de certificación, y si consiguen aproximarse a la ventaja de las consolas: que una Steam Machine certificada pueda hacer funcionar cualquier juego de SteamOS.

    Si no lo consiguen, estaremos como en Windows y no habrá ninguna ventaja.

    En cuanto a lo del streaming, es un disparate, en efecto. Pero es que es claramente una jugada de transición hasta conseguir que más juegos se porten a Linux. Si con ese disparate ganan el 10% de su base instalada, es un 10% más de razones para conseguir lo que ellos quieren, que es versiones Linux de los juegos.

    En cuanto a los AAA… no de momento no les interesa. Y yo pregunto, ¿y qué? Dentro de un año habrá un puñadito de juegos AAA en SteamOS, un montón más de independientes, su cuota de mercado será ridícula frente a las consolas y todo el mundo dirá que es un fracaso… mientras el sistema crece con locura y Gabe se lleva el 90% del dinero de los juegos en Linux.

  3. Opino lo mismo, veo a Samsung y LG lanzando SteamBox para competir con PSX y XBOX como hicieron con ANDROID contra iPhone. Y lo que veo en el futuro, sin ser prefecto, es mejor que la situación actual de dominio de Windows.

  4. Pingback: Más sobre SteamOS

Comentarios cerrados