Tecnología

Google News cumple 8 años, pero no su cometido

·

Parece que Lucía me va a dejar algún que otro ratito ahora que los primeros días han pasado y vamos acostumbrándonos a su pipiritmo 😉 De modo que trataré de aprovechar estos momentos de paz y sosiego para seguir publicando todo lo posible en Incognitosis.

Antes de nada quería agradeceros a todos los comentarios y felicitaciones que habéis escrito con motivo del nacimiento de nuestra pequeña. Contestaros a todos individualmente sería un poco trabajoso, así que sirvan estas palabras como agradecimiento general para todos: a unos no os conozco personalmente, otros sois amigos y compañeros de hace muchos años, pero quería compartir con todos este momentazo de mi vida, aunque normalmente no suelo prodigarme con el modo «Diario personal» en Incognitosis. Gracias mil 😉

Y ahora, al post como tal: ayer se cumplieron 8 años de otro nacimiento: el de Google News, un servicio de publicación automática de noticias que sé que muchísima gente utiliza como página de inicio y que, bajo mi humilde opinión, dista mucho de ser una referencia válida, al menos en el apartado tecnológico. La edición inglesa (de los yanquis, claro) es algo más decente en este sentido, pero Google ha cometido un grave error en su sistema de selección y publicación de noticias.

Lo deja todo a merced de una (maldita) máquina.

Así es: en Google News no hay intervención humana, no hay moderación, no hay edición, y no hay control más allá del que realizan los algoritmos que se encargan de rastrear la web en busca de noticias y titulares que según diversos factores se consideran interesantes. No todo el mundo puede estar en Google News, pero hay formas de lograr que incluso un humilde blog como este acabe formando parte de las fuentes «homologadas» de un servicio que se mueve, como muchas otras cosas en este mundo, a base de influencias.

Vale que el Page Rank y el posicionamiento e influencia de ciertos medios está justificado, pero en otros muchos casos el robot de Google debería sencillamente darse cuenta de que hay muchos plagiadores y muchos medios que no deberían ser tomados en cuenta como referencias informativas. Pero muchos.

Pero no parece que la empresa vaya a hacer algo al respecto: hace un par de años tuve ocasión de comentarlo precisamente con gente de Google España que estaba más o menos «a cargo» de Google Noticias, pero cuando sugerí ciertos cambios me dijeron aquello de «déjanos un e-mail y nos pondremos en contacto contigo para comentar todas estas dudas y sugerencias«. Nunca más se supo.

La eliminación del filtro humano hace que las noticias aparezcan, en primer lugar, tarde. Google News no es un medio que pueda compararse a los Twitter, Facebook o los feeds RSS en la propagación rápida de noticias: es más bien un sitio de consolidación de las mismas una vez se ha comprobado que los medios «importantes» las han cubierto.

La idea original, sin embargo, es brillante. En CNET nos cuentan como Krishna Bharat se encargó de su desarrollo para lograr disponer de contenidos informativos desde múltiples puntos de vista que aparecieran organizados. La ejecución fue discreta: aunque la idea de presentar un titular y todas las fuentes que hablaban sobre el tema es brillante, la elección de dichas fuentes y la falta de edición y monitorización humana le da a este servicio un acabado demasiado impersonal, demasiado frío, y que muchas veces no acaba de acertar a hablar de temas que sí que son realmente importantes en un momento dado.

Hay características de Google News que son especialmente interesantes, como la línea de tiempo o «Timeline» que permite recorrer la evolución de la cobertura de cierto tema o noticia a lo largo del tiempo de vida del servicio –un ejemplo aquí, con el término «Linux»-, y el rediseño que pusieron en marcha este verano mejoró la presentación de los resultados y su clasificación, pero el fallo sigue siendo el mismo: no me fio de que la selección de noticias y fuentes la haga un algoritmo.

Como digo, Google News no funciona del todo mal si uno busca informarse sobre la actualidad general o los deportes. Pero si usas Google Noticias para informarte de la actualidad tecnológica en nuestro país -e incluso en las ediciones sajonaslo tienes crudo.

De hecho, hay un ejemplo claro de cómo se pueden hacer las cosas mucho mejor si se añade esa capa humana que se sitúa por encima del algoritmo para supervisar y controlar que lo que se está publicando se hace de una forma y en un momento adecuado, y con las fuentes realmente importantes -aunque aquí también hay mafias, claro-. El nombre de ese servicio: Techmeme, claro.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

2 comentarios en “Google News cumple 8 años, pero no su cometido

  1. Pingback: Quotes de la semana #141 y #142

  2. Lucia, engrae7ado..fiquei com a mesma sensae7e3o.Mas tem algo que gosto, pois o aque1rio e9 mais real, pois e9 mais ilusf3rio, a vida e9 muito ilusf3ria.A caixa e9 radical.Que tal caaixs de vidro, sujas, no aque1rio?Que vamos limpando e quanto mais limpamos mais conseguimos ver do lado de fora?Ampliando a dimense3o da nossa caixa de vidro suja?O interessante que fiquei viajando e9 que sempre estaremos datados no nedvel de limpeza, posie7e3o que estamos no aque1rio geral e com que outras caaixs de vidros sujas conseguimos interagir.Hoje, com as condie7f5es de tempo e temperatura, ou seja, com tudo que li, ouvi, e na minha capacidade cognitiva de apreender, posso dizer que minha caixa de vidro suja, este1 conseguindo ver tantos metros em torno.Isso ne3o sf3 cria um sentido mais prf3ximo do que e9 nossa luta para compreender o ambiente, como tambe9m, de1 ao outro a possibilidade de juntos, ajudar a ir limpando o limo, pois e9 uma luta coletiva e ne3o individual, de mfatuo-ajuda.Que dizes?Bjs,PS sim, o assunto de1 pano para uma mangueira inteira.;)

Comentarios cerrados