Tecnología

La innovación es a menudo incremental

·

Hace unas horas Techmeme estaba plagada de titulares enlazando a todos los análisis de los nuevos iPhone 5S e iPhone 5C. Diversos medios de distinta entidad han tenido acceso a estos móviles antes de que se pongan a la venta el próximo viernes, y han podido publicar sus análisis para, una vez más, generar aún más ruido del que Apple ya de por sí genera en cada uno de sus pequeños movimientos marketinianos.

De todos los análisis me quedo sin lugar a dudas con el de AnandTech, imprescindible para cualquiera al que le guste eso de saber qué pasa realmente en las tripas del dispositivo. Resulta casi gracioso como otros intentan valorar ciertos apartados técnicos –Gruber, no es lo tuyo– porque todos esos análisis palidecen ante los de Anand. Shal Limpi. Este crack logra desvelar muchos de los detalles de la arquitectura hardware utilizada por los nuevos iPhone 5S, por ejemplo, y explica con detalle qué pueden significar los 64 bits, por ejemplo. Por cierto, él no ve que Apple pueda llevar micros ARM a sus portátiles a corto plazo, algo que yo no tengo tan claro.

Sea como fuere, todos los análisis coinciden en lo mismo: el iPhone 5C se venderá como churros a pesar de todo y de todos, y el iPhone 5S es el mejor teléfono fabricado por Apple hasta la fecha, con un procesador, una cámara y un sensor de huella dactilar que una vez más consolidan a Apple como esa empresa que logra que ciertas tecnologías o productos funcionen como deben. Eso, en sí mismo, es una revolución.

Lo expresaba mucho mejor Gruber, que en su largo artículo (no podía ser de otra forma) sobre los nuevos iPhone sí que tiene un párrafo final fantástico. El resto del análisis es mediocre en sus valoraciones técnicas (aquí se parece mucho más al abuelito Mossberg, al que no trago, y que parece ser el rey de los análisis para dummies), pero donde lo clava Gruber es en el porqué de las cosas, y no tanto en el cómo. Y cito:

Innovation is missed by most people because it is so often incremental.

Una de las grandes, grandes, grandes verdades que Apple ha demostrado cumplir una, y otra, y otra vez. No soy nada fan del iPhone 5c, que me parece una estafita, pero reconozco que el iPhone 5S vuelve a ser un telefonazo con todas las letras. Y eso, sin «revolucionar». O haciéndolo, según se mire.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “La innovación es a menudo incremental

  1. Lo de los portátiles Mac con ARM nunca lo he visto nada claro, ni a corto plazo ni tampoco a medio plazo, probablemente. Creo que un OS X en ARM sería un fracaso: no habría compatibilidad con aplicaciones antiguas (hay que recompilarlas de x86 a ARM) y no tendría tanta potencia para ejecutar programas más bestias (al menos con las arquitecturas actuales de ARM). Ganarían en consumo y disipación de calor, pero con Haswell y los Air esos dos apartados no son un problema, creo.

  2. Julian dice:

    Hace mucho que estoy esperando leer un post asi aca.

    El iPhone 5s representa una revolución que pocos pueden hacer,

    Procesadores de 64 bits en smartphones: si no fuera una revolución, Samsung no habría saltado a decir que sus proximos telefonos van a tener 64 bits…
    Touch ID: desde todos los puntos de vista desde los que se lo pueda ver, implica un nuevo avance y, a futuro, un recurso que se nos va a volver indispensable. Y si, esto no lo introdujo apple, pero hizo que funcionara.
    Slowmotion: alguno duda de cual va a ser una de las características en las cámaras de los próximos smartphones? Yo les digo, el slowmotion, y Apple ha empezado con esto

    Entre muchas cosas más,
    Este telefono va a ser que todos los smartphones cambien. Eso, en mi opinión, es una revolución.

  3. Pingback: Lecciones que aprender del mundo tecnológico | Un bosque de matices

Comentarios cerrados