Tecnología

Ingenieros arrepentidos

·

Interesante -aunque sea un tema muy trillado- el artículo de El País -que está dando lugar a un buen debate en BarraPunto y Menéame– en el que se habla de «Ingenieros arrepentidos», y que se centra en los ingenieros informáticos y telecos de nuestro país. Este tipo de personas están considerados por muchas empresas como una plebe situada en lo más bajo de la jerarquía -y por tanto, con muchos deberes y pocos privilegios- y eso ha llevado a que muchos se hayan arrepentido de la decisión que tomaron cuando iniciaron los estudios.

Fuente: DeviantArt. Imagen creada por Vincent-CC

Yo, sin duda alguna, soy uno de ellos, como ya mencioné en una agria ocasión. O casi, porque me falta el proyecto fin de carrera para obtener un título que a estas alturas de la vida sólo me va a proporcionar una cosa: el orgullo personal de haber acabado la ingeniería superior. Mi experiencia en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid fue muy, muy gris, y no hay ganas de contar aquí penas, pero la diferencia con respecto a cuando empecé a descubrir lo que me gustaba -escribir de tecnología- fue asombrosa.

Me gusta la informática, me considero friki -que no talibán tecnológico- y he tenido la suerte de no sufrir el infierno que muchos jóvenes han tenido que aguantar tras salir de la carrera, con trabajos mal pagados y peor considerados. Los ingenieros informáticos y los telecos son una joyita que las empresas y la industria deberían cuidar mucho más, pero está claro que en este país -tan deprimente en ese aspecto- triunfan mucho más los avispillas que la gente válida y currante. Y lamentablemente, los entornos técnicos, donde se cuece la base de todo desarrollo de este tipo, no están valorados.

Afortunadamente muchos- como indican en El País- se dan cuenta y montan sus propias empresas, y es que parece que los jóvenes ingenieros españoles poco a poco se van dando cuenta que ganarse la vida por cuenta ajena suele ser un tostón.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Ingenieros arrepentidos

  1. Tomy dice:

    Joer lo has clavao!. No sabes hasta qué punto me siento identificado con este post, ya te contaré algún día

    PD: Afortunadamente yo también encontré un trabajo que me gusta! ;D

  2. Hola Javi, estoy 100% de acuerdo en todo lo que dices, de hecho lo observo cada día en diferentes ámbitos. Lamentablemente y aunque duela decirlo, damos la imagen de simples pelacables y buscavidas que no nos sabemos vender lo más mínimo. ¿Dónde queda la gestión de proyectos, la abstracción de las mates, la estructura de la información? a la práctica en saco roto.

    Si no te importa te referencio en mi blog (ya tu texto refleja bien lo que opino).

    Un saludo.

  3. Pingback: Ingenieros arrepentidos : Wishful thinking…

  4. Pingback: La desgracia de ser Ingeniero Informático en España. « Eleklektiko

  5. Yo también le he dedicado una entrada, y eso que últimamente apenas tengo tiempo para el blog, porque bien lo merece.

    Y vengo notando en los últimos tiempos que la gente cada vez está más quemada en esta profesión, y que cada día cuesta más y más encontrar gente para currar.

    De hecho, por aquí han decidido subcontratar el desarrollo fuera porque la gente se largaba harta de aguantar malos modos y un mal ambiente de trabajo.

    Pero me dice mi experiencia que al final va a servir de poco, si las empresas que contratas trabajan igual que tú…

    Y montar algo… ese es uno de mis sueños. De hecho, ya ando dándole vueltas a un par de temas…

  6. Yo estoy a semanas de selectividad y eligiré Ingeniería Informática. He oído hablar mucho sobre lo poco «práctica» que es esta carrera en relación sueldo-empleo-esfuerzo…no obstante esto no va a hacerme dejar de lado la posibilidad de estudiar esa carrera: sé que me costará, y que sería más fácil estudiar Turismo…pero es lo que me gusta.

    He de felicitarte por tu artículo, JaviPas: la gente que está en mi situación precisa de experiencia de gente del sector más importante e infravalorado del planeta.

    Un saludo.

  7. Pasa por la web de estudiantes de ingeniería del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

    putocps (punto) com

    Ahí la gente también está hasta los mismísimos, de la carrera, del mundo laboral que viene después, del profesorado, y un infinito etcétera.

    Gracias por hablar del tema, debe saberse!

  8. Lucas dice:

    Hola, yo adeudo el proy de ing industrial y estoy paralizado porque siento que no disfrute la vida y que siempre estuve preocupado por la facultad y me reprocho constantemente por qué no elegí otra carrera. Acá en Argentina pasa algo similar, te exigen muchos otros estudios y experiencia para trabajar de ing y la verdad es que no se que hacer.Quisiera volver el tpo atras y haber sido un irresponsable, emborracharme, acostarme con varias mujeres y de estudiar hubiese sido cualquier carrera corta y facil. Disculpen por mi negatividad pero estoy angustiado. Saludos.

Comentarios cerrados