Tecnología

Qué vergüenza, Sony, qué vergüenza

·

Ayer hablaba de esa primera tomadura de pelo de Google con su Chromebook Pixel, un producto que me pareció absurdo. Pero por lo menos Google tenía un producto acabado, real. Lo de Sony y su anuncio de la PS4 unas horas antes fue otra tomadura de pelo, pero aún más flagrante. Porque el producto que Sony presentó, la PS4, ni siquiera existe. No se vio la consola ni en pintura, y lo máximo que mostraron de ella fueron los nuevos controladores DualShock 4 -en la imagen que acompaña a este post- que tienen algunas características curiosas como ese botón «Share» que demuestra la teórica vocación de Sony por hacer que sus jugadores compartan mientras juegan.

Pero de la PS4 nada.Y lo curioso es que nadie parece haberse escandalizado demasiado por ello. De hecho muchos medios se apresuraron a citar las palabras de los máximos directivos de Sony, que afirmaron que el diseño final no estaba terminado. Jack Tretton, CEO de Sony en América, tenía la frase perfecta, explicando que la empresa estaba «mucho más preocupada con lo que salga de la caja, no con el aspecto que tenga«. Es una forma de verlo, desde luego, pero eso no quita que la competencia pudiera meter puyas simpáticas:

Me parece alucinante. Ni siquiera Jobs era tan valiente: cuando presentó el primer iPhone al menos lo mostró físicamente, aunque no se vendiera hasta 6 meses después. Pero Sony va de sobrada. Ni muestra la consola. Ni habla de fechas. Ni de precios. Ni dijo nada de especificaciones durante el evento (aunque se desvelaron más tarde, y no parecen tampoco una burrada). Parece que estuviese esperando a ver qué dicen los medios para decidir qué camino tomar. Más les vale demostrar que esta PS4 puede ganar enteros en un mercado en el que llevan tiempo perdiendo cuota, y más les vale hacerlo pronto. Mal futuro le veo a Sony con este tipo de decisiones, de verdad.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Qué vergüenza, Sony, qué vergüenza

  1. Jaime dice:

    Es verdad que esto puede ser un globo sonda para ver como se toma el mercado el hecho de que la PS4 no sea mas que una igualacion al nivel que traen ahora los pc, y no tener asi que incluir componentes muy caros y avanzados que hagan muy cara a la consola como pasó con PS3.

  2. Antonio dice:

    creo que estás equivocado, Sony no presentó el producto, dejó claro que estaba mostrando el futuro de playstation. y mostró bastante, a mi gusto demasiado, considerando lo que se sabe de xbox.

  3. Hakenz dice:

    Fue un ardid para sorprender a MS, obvio que no podían mostrar la consola, sino en la E3 no tendrían ningún bombazo. Una jugada del departamento de Marketing, nada más.

  4. Antes de opinar voy a aclarar que soy gamer ocasional (no estoy muy metido en el tema), me quedo con la última parte del post: «Mal futuro le veo a Sony con este tipo de decisiones, de verdad.» y le agregaría al resto de los fabricantes, pero no por malas prácticas de marketing, sinó porque las PCs le quitarían mercado, con lo que cuesta una consola de las buenas te armás una PC de gama media-alta y te queda algo más que funcional

  5. Hype, mucho hype.

    Sony sabe que va por detrás de la competencia, su PS3 era una apuesta a un futuro muy largo con su procesador Cell (¿no recuerda nadie lo mucho que dijeron que sería el futuro y lo potente que era?), aunque como se demostró su GPU se quedó muy pronto obsoleta.

    Ahora Nintendo ha sacado la Wii U, después de hincharse a vender Wii a cascoporro y con un beneficio brutal.

    Microsoft ya lleva tiempo trabajando en la sucesora de su XBox 360 y no me extrañaría que la saque al público antes de que Sony pueda sacar su PS4, así que lo único que busca Sony es crear Hype y evitar que sus potenciales clientes se decanten por la futura XBox o Nintendo.

    Pero eso no quita que este evento haya sido una tomadura de pelo, porque en realidad apenas han mostrado nada salvo algunos vídeos y un mando que es un Rumblepad con alguna característica extra.

    No es por nada, pero el día que alguien (¿quizás Steam ahora que parece ir en serio con Linux?) saque un SO para juegos, optimizado para exprimir al máximo los actuales PCs, Sony y el resto lo van a tener muy crudo.

  6. FURIOUS dice:

    No estoy absolutamente nada de acuerdo con el post. Si Sony no mostró nada más de su máquina, catálogo o servicios es obvio que es por una estrategia comercial. Principalmente por la competencia. ¿Alguien se cree que no han visto los dirigentes uno de sus productos estrella? Por favor… És el juego del despiste. SONY ha pasado un generación a remolque con sus competidores y para el futuro van en un camino más sólido. Ni E3 ni nada más que marcar territorio. En esencia ya tienen todo hecho. Si hay cambios serán mínimos porque el tiempo no les da margen a más.

    Claro que un PC será mejor. Pero como producto de masas dirigido al gran público superará las expectativas. Hay de sobra para mínimo cinco años. Y que sea basado en x86 no hace más que jugar a favor.

    Sólo se podría criticar a xbox si presenta un producto muy inferior. ¿Por qué? Porque cuando se hagan los títulos multa plataforma las desarrolladoras usarán como base la máquina inferior dejando la más potente desaprovechada. Así que los pc’s correrán la misma suerte.

    En mi entorno todos apostamos por una next gen que se diferenciara por servicios y exclusivas y con bastante igualdad. Los detalles y las exclusivas marcarán la diferencia. Además, en una ouya o en steam no parece que vayamos a ver un Uncharted, un Icono, un Tekken, un Mario… Las consolas tienen a corto plazo su parcela bien definida.

    Un saludo

    • Pues no entiendo muy bien esa estrategia, por dos motivos: 1) Sony presentó su PS3 un año después de que Microsoft presentara la Xbox 360, y so no le sirvió de nada, aunque ya conocía todo lo que la máquina de Redmond podía ofrecer. Y 2) Si yo tuviera una máquina cerca de estar finiquitada, la mostraría cuanto antes. Eso debería generar interés y expectativas entre usuarios pero sobre todo entre los desarrolladores. No andaría esperando a ver qué hace la competencia.

      A mi no me convence esa teórica estrategia de Sony. Creo que lo tienen todo demasiado en el aire, y eso no da ninguna seguridad. Las exclusivas no han marcado el éxito de una platforma, creo yo. Lo han hecho cosas como PSN/Xbox LIVE, los servicios extra (aquí Microsoft lo ha hecho muy bien) y, por supuesto los periféricos, aunque Kinect sigue siendo casi anecdótico a pesar de su potencial.

      • Antonio dice:

        la verdad tus argumentos están mal formulados, sería más simple que declares ‘me gusta xbox’ a secas.
        hirai ya declaró que fue un error en ps3 anunciarse después que xbox.
        Esta vez anunciaron antes y no sólo dieron las características técnicas sino presentaron el concepto de compartir el juego. algo super novedoso. Microsoft que presentó? la única novedad que ví es video input, lo demás no es nuevo.

        Por otro lado dijiste que las exclusivas no han marcado un éxito. mira cuales son los juegos del año y cuales son los más vendidos.

        Me encanta tu blog lo leo siempre, pero de eso mijo no tenes idea.

Comentarios cerrados.