Tecnología

Entertainer, otro Media Center para Linux

·

Hoy aparecía en Digg una referencia a este desarrollo que trata de ofrecer algunas características interesantes al terreno de los Media Center en Linux. Tras el pasado post sobre XBMC me ha vuelto a picar el gusanillo con MythTV – ayer hice progresos en un problema importante que tenía – y al ver la noticia me ha dado el típico impulso friqui de probar Entertainer. El desarrollo se basa en las librerías clutter de las que ya mencioné algo y que ofrecen una forma potente de aplicar la magia OpenGL (hay un proyecto llamado Gloss-mc para hacer lo propio en MythTV, qué chulo), así que la interfaz es prometedora aunque algo escasita por el momento.

La aplicación no es especialmente compleja de instalar, sobre todo teniendo en cuenta que el autor ha publicado en su blog una guía – no del todo detallada, eso sí – para lograrlo. Se trata de un desarrollo programado en Python que dispone de soporte para reproducción de vídeos, audio e imágenes y que además tiene pequeños plugins para mostrar feeds RSS, el tiempo o para reproducir un CD Audio, y también DVD-Video. La instalación está casi automatizada, pero son necesarios algunos paquetes adicionales (como el python-pysqlite2) de los que el autor no habla y que con un poco de maña queda todo niquelado. Me iba a poner a describir los pasos necesarios, pero tras probar un poco el desarrollo no estoy seguro de que valga la pena: prácticamente no funciona nada.

pantallazo-entertainer3.jpg

En las instrucciones se indica que debes ejecutar el asistente de configuración de medios en el que le indicas a Entertainer dónde están tus pelis, música e imágenes, pero a mí la gestión de vídeos no me funciona, así que sólo he podido probar la reproducción de música y de imágenes. La interfaz de la biblioteca musical es curiosa, pero no es especialmente accesible, y ponerse a reproducir un disco es bastante engorroso.

pantallazo-entertainer5.jpg

En lo que respecta a las imágenes, es la parte que más me ha gustado: el sistema cachea el contenido y muestra cada carpeta con un pequeño slideshow a la izquierda, además de mostrar cuántas fotos hay en cada carpeta. La idea es bastante buena, y una vez en el explorador de fotos la cosa funciona bastante bien. Si además has puesto una canción de fondo, la cosa es hasta usable.

pantallazo-entertainer.jpg

El resto de características, como he comentado, no he podido probarlas: la gestión de películas sería lo más interesante, sobre todo porque hay que instalar un plugin llamado IMDBpy que permite acceder a la información de la famosa Internet Movie DataBase a través de esta interfaz. Se supone que si tus pelis ‘tienen un buen nombre’ (algo así como ‘Matrix.avi’, o sea, con el título exacto/oficial) este programa descargará toda la información en inglés de IMDB y la mostrará en pantalla. Todo esto quedaría tremendamente bonito… si funcionase, pero no es el caso, así que no puedo decir mucho más. Tampoco la gestión de RSS ha funcionado, y aunque hay un apartado para la TV no sale nada aparte de una pantalla en blanco, así que el autor debe reservarla para el futuro.

pantallazo-entertainer6.jpg

Debo reconocer que tampoco me he esmerado mucho en el tema, pero hay gente a la que está claro que le ha funcionado el tema de los vídeos y de los RSS, entre otras cosas, como demuestra esta espectacular galería en Flickr con algunas capturas realmente chulas. Entertainer queda pues en el cajón de proyectos interesantes a los que habrá que darles un repaso dentro de unos meses: el propio desarrollador lo reconoce, y de hecho si eres programador, pilotas de Python y quieres revolucionar el mundo de los Media Center, igual te interesa echarle una mano. Puede que nos encontremos ante una joya en potencia…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard