Tecnología

¿Qué sentido tiene el CES?

·

Me temo que me está costando coger el ritmillo a este 2013 en materia de mantener actualizado el blog, y hoy he tenido que sacar fuerzas de flaqueza tras un día agotador más -y van unos cuantos seguidos- para no dejar abandonados a vosotros, mis millones de fans 🙂 Sea como fuere, el tema estaba decidido hace un par de días. Y lo estaba aún más tras el fantástico (de verdad, fantástico) post de BuzzFeed sobre los motivos que han llevado a este medio tecnológico a no cubrir la feria de la electrónica de consumo más importante del mundo, el CES, que como cada año se celebra estos días en Las Vegas.

Nunca he podido asistir al CES aunque sí lo han hecho amigos míos por trabajo, y lo cierto es que me encantaría ir… como usuario, y no como profesional. La avalancha de lanzamientos y presentaciones es absolutamente brutal, y si uno se quiere empapar de hardware tecnológico probablemente no hay mejor lugar en el mundo para echar un vistazo a buena parte de lo que se cuece en ese mundillo. Y sin embargo, como apuntan en Buzzfeed, algo huele mal en el CES:

There are now four technology companies that truly matter to people: Apple, Amazon, Facebook and Google. None of them are at CES.

Así es: mal síntoma para una feria que los gigantes tecnológicos actuales la eviten porque prefieren presentar sus novedades por cuenta propia. Lógicamente así pueden elegir ellos mismos tanto los emplazamientos como las fechas de unos lanzamientos que pueden controlar mucho mejor y que por tanto pueden tener una repercusión aún mayor en los medios. Y sin compartir escenario con otros 300 productos presentados ese mismo día, como ocurre en el CES, por supuesto.

En BuzzFeed destacan además dos grandes amenazas a la supervivencia del CES. El primero, el hecho de que son el software y los servicios los verdaderos pilares de la tecnología para los usuarios finales. Y el segundo, que esta web social en la que nos movemos y que ha encumbrado plataformas como KickStarter (artífice de lanzamientos de producto envidiables e impensables hace un par de años, como la consola Ouya o los relojes inteligentes Pebble) hace que las ferias de electrónica tradicional pierdan cierto sentido.

Coincido con el segundo punto, pero no comparto en absoluto el primero. El hardware sigue siendo crucial, pero el problema es que la electrónica de consumo ya no está tan de moda como antes. A excepción, quizás de esos nichos donde parece estar todo el negocio actual, como el de los tablets y smartphones que tendrán protagonismo absoluto en el próximo Mobile World Congress de febrero en Barcelona. Y sin embargo, admito que el párrafo final del artículo tiene un argumento difícilmente discutible para cerrar el debate:

The decline and fall of CES as the world’s premiere stage for new technology is no tragedy. Consumer technology has simply outgrown CES, which was an exclusive club of buyers and sellers and journalists. The forces that have obliterated «electronics» and the «gadget» as the atomic unit of consumer technology, and rendered the trade show obsolete as the sole mechanism for launching them into the world, are the same ones that have made technology more powerful and accessible and human than ever before. If anything, we should be dancing on its grave.

Así es: hoy más que nunca tenemos la suerte de poder acceder de muchas otras formas a una tecnología más potente, accesible y ¿humana? que nunca. Y ferias como el CES (o esa mueca de feria que es desde hace años el SIMO madrileño) parecen no ser ya tan necesarias. Aunque molen en plan parque de atracciones friqui, desde luego.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “¿Qué sentido tiene el CES?

  1. nahiko dice:

    No sé, yo creo que precisamente las cuatro grandes que nombran no son las más indicadas para nombrar;
    – Google es una compañía de software puramente, el único hardware que vende no lo fabrica él y de hecho dice claramente quién lo fabrica, el primer nexus HTC, el otro se llama galaxy nexus… y el de ahora es de LG. Con las tablets parecido y finalmente por lo que se caracteriza es por el software precisamente y creo que el CES no es muy para presentar software, sino hardware. Y bueno, retomando el tema de los móviles de google… creo que más que nada es un apoyo a android por encima de intentar con ellos fardar de mejores pantallas, procesadores o gráficas.
    – Amazon, además de los multitudinarios servicios que da, es más conocida de cara al usuario final como tienda online (creo que ahora mismo la mejor del mundo con muuuucha diferencia) pero al fin y al cabo se dedica a vender cosas de otros, quitando también 4 cosas, los kindle, tanto tabletas como ebooks, pero es que tampoco se caracterizan por el hardware de estos, sino, por sus precios. Creo que no sería demasiado revolucionario presentar en el CES el kindle white paper, no es espectacular yo creo.
    – Facebook… he oído rumores de que sacarían un ¿móvil? y todo lo demás, software, una vez más, no?
    – Y finalmente apple, que es la única que podría estar en el CES bajo mi punto de vista, pero precisamente apple se caracteriza de toda la vida por hacer las cosas y presentaciones de sus productos como siempre las han hecho, en un lugar pequeñito, quien puede ir es un privilegiado, y esto realmente le da más expectación.

    El CES creo que es para lo que es, una fería casi casi exclusivamente para lanzar bombazos tecnológicos pero de hardware, no de software.

    Que ahora el hardware no cree tanto interés? Podría ser, aunque creo que más bien, es internet quien hace que no PAREZCA que hay tanto interés, a través de internet ahora puedes estar completamente al día de toooodas las novedades tecnológicas.

    Cuando, por ejemplo, Samsung y LG falten al CES, entonces creo que sería el comienzo de su fin.

    Un saludo!!

Comentarios cerrados