Tecnología

¿Son las cámaras compactas la nueva frontera de Android?

·

En alguna ocasión he comentado que hoy por hoy me cambiaría de smartphone solo por contar con una cámara integrada decente, al estilo del iPhone 4S. De hecho, en pocos días (según rumores, 12 anunciado, 21 en tiendas USA) aparecerá con toda probabilidad el iPhone 5, y si hay algo en lo que probablemente haya mejorado mucho sea en la integración de su cámara digital. Los smartphones son cada vez «menos phones» y más de todo lo demás, pero hay otros dispositivos que pueden luchar contra esa ambición de los teléfonos móviles de convertirse en cacharros todoterreno.

Uno de esos segmentos es el de la fotografía digital. Las cámaras compactas han perdido fuelle -no tengo datos, pero es un hecho evidente- con respecto a tiempos pasados. La razón es la que os comentaba: hoy en día muchos usuarios se conforman con sus móviles para capturar todo tipo de escenas. Y si las fotos no son demasiado buenas no pasa nada, porque ahí está Instagram para falsear el resultado y convertirnos en artistas digitales con el móvil al canto. Las compactas por lo tanto lo tenían difícil, pero un fabricante ha dado un paso al frente y ha luchado con los smartphones con sus mismas armas. Y no ha sido otro que Nikon, uno de los referentes del mercado.

La Nikon Coolpix S800C (350 dólares) es una compacta revolucionaria por la inclusión de Android 2.3 como sistema operativo. La cámara no es precisamente la pera limonera, y comparte sensor y prestaciones con su versión no Android (la Coolpix S6300, analizada por ejemplo aquí), pero lo interesante es que por lo que parece las prestaciones que ofrece Android a la cámara hacen que el conjunto sea muy atractivo. De hecho, las funciones de Android en esa cámara son las de cualquier teléfono con Gingerbread… pero sin esa conectividad telefónica.

Así, podremos navegar por Internet, consultar el correo, descargar y usar aplicaciones, y por supuesto compartir las fotos que realizamos o editarlas con aplicaciones Android que además trabajarán con imágenes de mucha mayor calidad que las que ofrece prácticamente cualquier smartphone del mercado. A falta de que la analicen en la web de referencia para estos temas (DPReview) creo que Nikon ha sentado las bases de una tendencia que veremos mucho más a menudo en próximos lanzamientos en este segmento. Y eso hará que muchos nos planteemos si lo que queremos para el futuro es un móvil Android con cámara, o una cámara con Android. Minipunto y punto para Nikon.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard