Tecnología

Por qué la gente comenta (o no) en un blog

·

Ando algo ocupado luchando contra los guiris: sus tácticas y su savoir faire en el sitio de vacaciones en el que estoy pasando unos días son asombrosas. Lo de poner toalla en la tumbona para tenerla reservada todo el día o hacerse con los mejores sitios en el buffet matinal es un arte que dominan a la perfección. Y claro, la preparación de tácticas de contraataque no me deja publicar 🙂

Pasando a temas algo más serios, las vacaciones se acaban, y aunque he estado medio conectado sobre todo en Twitter he dejado bastante de lado la actualidad tecnológica. No obstante, sigo meditando sobre algunas cuestiones profesionales que en estos ratos libres resurgen. Por ejemplo, qué razones invitan a los lectores a comentar en un medio online. Hay unas cuantas tácticas cucas para animar ese apartado (como tirar de flame wars) y otras nada cucas (sencillamente, publicar un gran artículo) pero lo que me interesa no es el contenido en sí, sino los sistemas de gestión de comentarios.

Personalmente reconozco que Disqus -recientemente renovaron toda su experiencia de usuario, y la mejora es notable- es un invento genial: la magia de las cookies hace que una vez haya comentado en Disqus con mi identidad de Twitter, Facebook o Google+ ya no tenga que volver a introducir esos datos. Eso de ver mi avatar en cuanto hay un blog que hace uso de Disqus es uno de los reclamos más relevantes.

Y sin embargo, Disqus (y sus alternativas, como IntenseDebate) no está tan extendido como uno esperaría porque en CMS como WordPress lo de comentar en abierto o hacerlo bajo registro (creando una cuenta de suscriptor básica en los blogs que os interesan, o bien mediante el uso de cuentas en WordPress.com para blogs hospedados allí) se potencia desde hace años con la posibilidad de usar también nuestras identidades en Facebook, Twitter y otras redes y servicios con diversos plugins. De hecho, Facebook puso hace tiempo en juego su propio servicio propio de comentarios, que cualquier blogger puede integrar en su blog sustituyendo al sistema nativo de, por ejemplo, WordPress.

Así pues, ¿comentáis más en un blog que tiene el sistema de comentarios de Facebook, por ejemplo? ¿O preferís blogs abiertos en los que podéis mantener un anonimato total? Encuestita al canto, por si os animáis y podemos sacar conclusiones:

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Por qué la gente comenta (o no) en un blog

  1. Yo normalmente comento porque me interesa el contenido que hay allí expuesto, y creo que podría ayudar a los demás ó incluso a mi mismo comentando allí.

    En cuanto al tema de cómo, la mayoría de veces prefiero a través de mensaje abierto poniendo mi nombre, mi mail y poco mas (como está aquí), me parece de los mas cómodo sin tener que andar dando privilegios a aplicaciones y tal que luego se pierden contraseña y se encuentran base de datos abiertas :P.

  2. Nacho dice:

    ¡Que sería de nosotros sin la posiblidad de comentarios anónimos!

    Que me pidan un nombre y una dirección de correo vale (aunque se pueda falsear), más no.

  3. Matias dice:

    Como comenta Allove, yo comento dependiendo del artículo. Me es indistinto si se puede firmar como anónimo o con cuenta de Facebook, pero es cierto que en las veces donde me piden crear una cuenta o procesos algo complicados termino desistiendo de comentar.

    Otra cosa son aquellos blogs donde te habilitan el comentario luego de ser aprobados por el administrador. Pasan los días y veo que todavía el comentario sigue allí esperando ser aprobado, eso no me da ánimos de seguir.

    PD: Estoy tratando de aplicar lo de escribir mails más breves pero pensaba que se complica hacerlo cuando se trata de instituciones donde se necesita un mínimo de protocolo (como una universidad) por temor a pasar como un maleducado.

  4. nahiko dice:

    A mi no me gusta tener que registrarme para comentar, no por el anonimato, sino por la vagancia, sin más.
    No tengo facebook ni twiter, así que esos sistemas, solo me valdrían los que tienen autenticación con google y la verdad es que no me termino de fíar…

    Lo malo es que en comentarios abiertos, en cuanto la página se hace un poco famosa, siempre te vienen los típicos babosos a trolear

    Salutte!!

  5. JaviPas dice:

    Gracias a todos por participar y por los comentarios. Básicamente el resultado es el que esperaba, y como apunta Nahiko, la pereza manda. Pero en sitios con cierta popularidad los sistemas con registro son inevitables para tratar de evitar en la medida de lo posible tanto el spam como los trolls.

  6. Yo comento cuando tengo tiempo (muchas veces leo rápido la entrada pero no me puedo parar a comentar) y dar mi opinión sobre el tema que trata el autor.

    Suelo preferir comentarios abiertos, con Disqus o Intense Debate, que me facilitan el escribir sin tener que recordar qué usuario tenía cuando me di de alta, o tener que pasar por incómodoso procesos de registro.

Comentarios cerrados