Tecnología

Mirando a través del cristal

·

Hace poco hablé de la historia de la GUI y entre las cosas que se quedaron en el tintero estaban los escritorios 3D. Pero una reciente entrada de Bootlog me ha hecho retomar el interés por esta rama del desarrollo de los sistemas operativos, la más cercana al usuario final.

El proyecto Looking Glass es uno de los más antiguos en lo que se refiere al paradigma de interfaz gráfica en tres dimensiones. Sun liberó el código de este desarrollo hace algunos meses, lo que ha permitido que sea posible acceder a sus posibilidades en diversos sistemas operativos. En la propia Web del proyecto puedes informarte sobre cómo instalar y poner en marcha este escritorio en una distribución Linux convencional. No lo he probado de este modo, porque sólo quería juguetear con el proyecto un rato para sacar las primeras impresiones, y es lo que he podido hacer gracias a LG3D, una distribución LiveCD basada en Slackware que te permite comprobar sin instalación alguna el potencial de Looking Glass.

Mi impresión es contradictoria: aunque me parece una idea interesante de la que se pueden coger cosillas, el funcionamiento y el resultado no es todo lo bueno que podría esperar. Evidentemente se trata de un proyecto en desarrollo, pero estar basado en Java no ayuda. El manejo de las ventanas se ralentiza (algo que evidentemente se nota más por estar basada en LiveCD) por la dependencia de ese código interpretado, y la presencia visual es menos espectacular de lo que podría apreciarse en las imágenes. Ya probé (y escribí en su día para la revi) SphereXP, una aplicación que transforma el escritorio de Windows XP en una interfaz 3D que funciona bastante bien, pero al final la impresión es la misma. Muy bien para presumir delante de los amiguetes un rato, pero acaba cansando.

Looking Glass deja un poco esa sensación de «mola para un ratillo», pero a la larga el paradigma 2D funciona estupendamente, como ha demostrado MacOS X, con una arquitectura gráfica envidiable a la que ahora tratan de equipararse tanto Windows Vista (con buenas sensaciones en este sentido) como Linux, con proyectos como Plasma que tardaremos aún unos meses en ver cristalizar. En cualquier caso, si queréis más capturas en OS Dir, especialistas en pantallazos, disponéis de unas cuantas más. Traté de ejecutar el LiveCD desde VMware sin éxito, lo que hubiera hecho ganar calidad en mis (al final) fotos con la cámara digital. Así a bote pronto se me ocurren otros proyectos en esa línea: Ventana3D, Metisse, o 3Ddesktop. Si conocéis más, ¡ilustradme! 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Mirando a través del cristal

  1. Pingback: Incognitosis » Blog Archive » Sistemas de ficheros en 3D

  2. Pingback: Incognitosis » Blog Archive » Looking Glass bajo Ubuntu

Comentarios cerrados