Tecnología

Microsoft y sus tácticas cucas

·

Esta semana se ha hablado mucho de esa iniciativa de Microsoft según la cual habían liberado bajo licencia GPL el código de varios drivers para, teóricamente, «mejorar la interoperabilidad de Linux con Hyper-V», su hipervisor para virtualización.

Lamentablemente se ha sabido que las intenciones de Microsoft no eran tan buenas como se había podido pensar en un principio, y lo único que ha hecho Microsoft ha hecho es protegerse a sí misma. ¿Por qué? Pues porque los componentes de Hyper-V habían usado previamente código licenciado con GPL, algo que no está permitido y que Microsoft no puede hacer a no ser que libere el código de esos componentes… que es justo lo que han hecho.

Microsoft vs Linux

No es la primera vez que Microsoft recurre a este tipo de «tácticas cucas» -como diríamos Netam y yo- para salirse con la suya, pero lo más grave es que han intentado disfrazar su error de acercamiento a la filosofía Open Source. Ya extrañaba que así por las buenas hubieran liberado ese código bajo licencia GPL, un tipo de licencia con el que está claro que no se sienten identificados.

De hecho, hace tiempo que tienen sus propias «licencias abiertas», siendo la más conocida la llamada Microsoft Public License (MS-PL), y como todo lo de Microsoft, la idea no es tanto beneficiar al usuario como la de beneficiarse a sí mismos. Personalmente respeto muchos de los productos que Microsoft ha sacado al mercado -que no sería lo mismo, para bien o para mal, de no ser por ellos- pero nunca he creído que las tácticas empresariales de este gigante sean éticamente aceptables.

Así se gana a pulso una reputación, desde luego.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Microsoft y sus tácticas cucas

  1. Gabriel dice:

    MS desarrolló un producto con codigo GPL. Como la licencia lo obliga, libera el código correspondiente.

    Ahora la comunidad tiene acceso a ese código.

    Cual es el problema?

  2. Pingback: Microsoft y sus tácticas cucas

  3. Gabriel, el problema es que lo han querido vender como lo que no era…

    Lo han liberado porque no les quedaba otra, no porque quisieran contribuir a la comunidad Open Source.

    Son unos falsos, y está bien que se sepa y se denuncie.

  4. david dice:

    Sinceramente ni aca ni alla…
    no les entiendo
    ¡¡¡respetan la licencia!!! ¿cual es el royo?

    Muchos de mis amigos defienden a capa y espada todo software libre, cuando les hablo de colaboracion (fuente, documentacion, donaciones ), callan.
    No veo que nadie les a obligado (a MS) a hacerlo y no veo quien no se beneficia del codigo.

  5. masr dice:

    David, pues está muy claro.

    Lo primero es que han utilizado código licenciado GPL, el cual te obliga a que donde lo utilices tienes que publicarlo bajo licencia GPL.

    Segundo, con lo grandes que son y lo mejor que saben hacer es copiar y ocultar. Es la típica acción del espabiladillo de turno que lo pillan e intenta escabullirse cuando ven venir al lobo.

    Tercero, nadie niega que han contribuido mucho al desarrollo de la informática, pero cosas como éstas hacen que cada día tenga más claro de que pie calzan.

    Salus.

Comentarios cerrados