Tecnología

Id despidiéndoos de los smartphones

·

El domingo tuve que enviar un SMS. Hacía literalmente meses que no lo hacía. Y la razón, claro, es Whatsapp, una de esas aplicaciones que llegó en el momento justo. Probablemente no sea la mejor, y desde luego no fue la primera. Pero por alguna razón (¿boca-boca, o como dicen ahora, boca-oreja?) se convirtió en todo un exitazo. Uno que ha tenido un efecto colateral muy importante: las operadoras se están quedando (aunque aún resisten) sin su particular gallina de los huevos de oro.

Y atención, porque eso no es lo más grave. Lo que ha ocurrido con los SMS -y se veía venir– pasará también con las conversaciones de voz. A la telefonía VoIP le ha costado mucho comenzar a triunfar entre los usuarios de PCs y portátiles, pero su llegada al mundo de la movilidad es inevitable. Soluciones como Skype y sus competidoras (Viber, Google Talk, Facetime) comienzan a triunfar como antes lo hizo Whatsapp, y lo más probable es que al igual que Whatsapp desbancó a los SMS, Skype (u otra de las alternativas, quizás una más aún por llegar) hará lo mismo con las conversaciones y los planes de voz. Eso tendrá una consecuencia directa.

Adiós, smartphones. Hola, «non-phone smartphones».

Nos lo narra desde el futuro un redactor de Forbes en un original artículo en el que relata (desde el año 2017) cómo los smartphones dejaron de tener sentido cuando la telefonía de voz tradicional también dejó de tenerlo. En 2012 cada vez más gente usaba (recordad, está narrándolo todo desde el futuro) servicios VoIP, lo que hizo que las operadoras ofrecieran planes de datos -algo así como tarifas planas similares a las que disfrutamos con las conexiones ADSL- cada vez más ventajosos que permitían aprovechar en todo momento las redes de datos para navegar por Internet, descargar el correo, publicar mensajes en Facebook o Twitter… y por supuesto, para hablar con otras personas. A través de servcios VoIP, claro.

Ese esplendoroso futuro hará que muy pronto olvidemos a nuestros queridos smartphones, que serán sustituidos por otros dispositivos. Entre ellos, los tablets y los citados «non-phone smartphones», de los cuales tenemos un excelente ejemplo en el actual iPod touch. Ahí tendrán que ponerse las pilas los fabricantes tradicionales, porque aunque Apple, Microsoft e incluso Amazon parecen preparadas para ese salto, otras podrían aferrarse demasiado a un negocio que podría condenarlas. Esa transición tendrá otro efecto según ese redactor llegado del futuro. Un efecto que hemos empezado a ver en nuestro país: adiós a los subsidios para los terminales, que tendrán que ser adquiridos pagando el precio completo.

Lo que no nos cuenta del futuro el redactor de Forbes -y creo que ahí ha cometido un error notable- es en apuntar que esos mismos «non-phone smartphones» serán también el futuro de la propia informática móvil. Ya lo dije entonces, y lo repito ahora.

Tu próximo PC podría ser tu smartphone.

Ya me contaréis en 2017. Yo lo veo claro como el agua.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Id despidiéndoos de los smartphones

  1. Alex dice:

    No se yo si 2017 va a ser un poco pronto para que tengamos de verdad todo eso. El despliegue de las redes 4G va a tardar más de 5 años. Y no veo que pueda ser antes de que el 4G sea estándar que tengamos todo vía datos. Sin embargo hay un error en el planteamiento… no serán teléfonos, o no tendrán función de teléfono como pasa con los tablets, pero serán terminales móviles 4G y llevarán su tarjeta SIM, así que un iPod Touch no va a ser el dispositivo como tal. Se parecerá más a un iPad. Creo que ese iPad de 7″ que se rumorea va a salir si puede ser el not-phone smartphone. Y quien dice iPad, dice otros similares. Cloud, conectividad móvil y apps es todo lo que va a venir de aqui a 2017.

    • JaviPas dice:

      Buena observación, pero supongo que también habrá dispositivos sin conectividad móvil y solo con WiFi que saldrán más baratos. Y lo del iPad no me acaba de convencer. Mira todos los datos (sean hoax o no) que están saliendo del iPhone 5, y del iPad, poco o nada.

  2. Estoy contigo en que la tendencia va a ser que todo vaya vía datos porque es lo óptimo para la factura del usuario. Pero también coincido en lo que comenta Alex sobre que la tarjeta SIM (o su sustituto) seguirá siendo necesaria.
    Por cierto llevo un par de semanas con el Samsung Galaxy Note (que más que un smartphone me gusta su consideración como phablet) y estoy encantado. Me cabe en el bolsillo como el smartphone y tiene mucha más versatilidad para ver páginas web, vídeos, twitter, etc. Incluso para leer un libro con la aplicación Kindle es perfecto, todo ello con una sola mano.

  3. nahiko dice:

    Pues…. mi bola de cristal no me muestra así las cosas, sino muy diferente.

    Lo bueno de la historia es que hace que podamos en cierto modo, viendo lo que sucedió en el pasado, predecir a grandes rasgos lo que podría ocurrir en el futuro.

    Se ha visto y se ve que las operadoras móviles son bastante getas, se intentan aprovechar todo lo posible de los clientes, y solo reaccionan cuando ven las orejas al lobo.

    Vieron que el tethering era viable y funcional, qué hicieron? Prohibirlo y multón a quien lo hiciera y le pillaran.
    Ahora verán que la voip les puede trastocar mucho los ingresos a fin de mes, qué harán? O bien prohibirlo, o bien meter una tarifa adicional si lo quieres usar.

    Si a movistar le quitas los beneficios por las llamadas, y le dejas solo el de internet… mal va, entre lo que le tiene que dar al duque de palma, lo que cobran los altos directivos, las bajas que están teniendo «por culpa» de las OMV, etc…
    Con los SMS lo tenían MUY dificil para luchar contra el whatsapp, de hecho ahora, contratando una tarifa con internet, te regalan los SMS xDD pero con la voip creo que lo tienen mucho más fácil

    S2!!

  4. freax dice:

    Sinceramente no creo que hoy por hoy con el Wifi baste si se quiere tener una experiencia de movilidad y conectividad adecuada, seguiremos dependiendo de las redes 3G y 4G por mucho tiempo lo que significará lamentablemente que seguiremos dependiendo de las operadoras telefónicas con sus medidas draconianas.

    Me parece que el tema de la neutralidad en la red va a saltar muy pronto en el tapete si el Voip quiere tomar la posta que deja la telefonía tradicional.

  5. Alex dice:

    El tema de VoIP ya está sobre la mesa, chicos. Y de hecho con las tarifas básicas de Internet las operadoras predominantes no lo permiten, pero tampoco hace falta irse a la más cara para tenerlo. Las virtuales no se con detalle pero SIMYO permite todo en todas sus tarifas. Por 20‚¬ al mes te dan 2Gb y 150 minutos de llamadas… que yo creo que está muy muy bien. Así que las demás tendrán que adecuarse a lo que haya en el mercado porque ahora que dejan de subvencionar terminales, tanto Movistar como Vodafone pueden ser más competitivos en ese sentido.

Comentarios cerrados