Tecnología

Por qué un iPad no puede sustituir a un portátil

·

Ah, el iPad, ese maravilloso y diabólico invento. No paro de escuchar lo mismo todo el rato sobre el iPad y otros tablets. Desde que la gente se los compra, deja de usar el ordenador, y sobre todo, el portátil. Mis dudas sobre el mercado de los tablets siguen manteniéndose, y aunque parece bastante claro que me estoy equivocando de principio a fin, para mi los tablets son una moda, como hace poco lo fueron los netbooks. De hecho, la única razón por la que los usuarios dejan de usar el portátil es, sencillamente, porque lo usaban exactamente para lo mismo que los usuarios de los tablet: para consumir contenidos.

No hay nada malo en ello, pero me da un poquito de rabia que algunos ahora quieran convertir al iPad o a cualquier otro tablet en lo que no es. Los tablets no pueden ser sustitutos de los portátiles, y no pueden serlo tanto por software -aunque ahí las limitaciones están cada vez menos claras para bastantes escenarios, ya resueltos– como por hardware. Y en este último apartado hay un elemento fundamental: el trackpad/touchpad. Los teclados específicos para el iPad y otros tablets que han aparecido han resuelto sin duda un problema fundamental, el de la introducción de texto, pero… ¿qué pasa cuando queremos dejar el puntero en cierto lugar o interactuar con la pantalla mientras editamos un texto o imagen? Acercarse a tocar la pantalla táctil con nuestros dedacos en esos trabajos de creación de contenidos no es natural. Por no decir lo evidente: no es cómodo.

Es lo que comenta en un artículo claro y coherente uno de los redactores de CNET, que deja bastante claro que todos esos ciberfamosetes que publican en sus blogs (1, 2, 3) y redes sociales lo de «como mola hacerlo todo desde un iPad» son simplemente unos flipaos. El ASUS Transformer Prime es un tablet que precisamente resuelve este tema, aunque más que un tablet yo ya lo metería en aquella división ya olvidada de los Tablet PCs de Microsoft, a los que parece que volvemos irremediablemente y de los que nadie se quiere acordar. Y lo triste es que esos fanáticos del iPad que presumen de que ya lo hacen (casi) todo con sus tablets seguramente criticaban el concepto del Tablet PC de los de Redmond. Ironías de la vida.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “Por qué un iPad no puede sustituir a un portátil

  1. Jorge dice:

    Hombre Javier, comparar los tablets de MS con el iPad no tiene el menor sentido, no tienen nada pero nada que ver.

    Respecto a que sustituye a los pcs, sí que das en el clavo con que es porque la gran mayoría de la gente lo usaba en un 80% para consumir contenidos y un 20% para crearlos. Para muchos, ese 20% de creación lo pueden hacer bien con el ipad, sin más.

    Yo no creo que el iPad haya venido a sustituir nada, simplemente, es otra opción de consumo de contenido (webs, audio, vídeos, libros…) y, no nos engañemos, mucho más cómoda y fácil que un PC (tiempo de arranque, duración de batería, ¿reinstalar SSOO?…).

    Esas ventajas tienen un precio, estar dentro del entorno de apple, pero, de nuevo, nos nos engañemos, a la grandísima mayoría ni le importa, ni sabe lo que implica, se sienten cómodos y hacen lo que quieren cuando quieren…

    • JaviPas dice:

      Jorge, compararlos no es cosa mía: la comparación sale sola cuando ves como hay personas que quieren convertir al iPad en el dispositivo único. Eso es lo que hacía básicamente el Tablet PC, que era -salvo por el sistema operativo- exactamente lo mismo. Es un hecho.

      El porcentaje de creación me parece algo exagerado (yo diría que la media está en 95% consumo, 5% creación), pero como dices, el iPad ha resuelto muy bien cosas (batería, arranque, fluidez) que en su época los Tablet PC no superaron. Y evidentemente con este post pasa como con todos los de Incognitosis: que yo no soy un usuario normal :/

  2. Alex dice:

    Que si, Javi, que un tablet no sustituye a un portátil. O al menos no si usas el portátil para mas cosas que:

    – Navegar
    – Correo
    – Juegos
    – Leer
    – Escuchar Música
    – Ver películas
    – Editar hojas de calculo, textos o presentaciones.

    Pero resulta que el 99% de los usuarios de portátiles cubren sus necesidades con un tablet. Entonces tenemos que relativizar la afirmación de que un tablet sustituye a un portátil. Desde el punto de vista de las prestaciones NO, pero desde el punto de vista de las necesidades SI. Y como lo que manda es el mercado y el mercado se rige por las necesidades, pues muy a tu pesar SI. Pero si tus necesidades son otras, ahí esta tu MBA que hace las cosas que no hace ningún tablet.

  3. lc dice:

    Yo lo que pienso es que un ipad es mas comodo que un portatil e infinitamente mas comodo que un sobremesa, por lo tanto, si te apañas con un ipad pues ya esta. No digo tablet porque el ipad es unos cuantos puntos mejor que los otros tablet. Hay mucha gente que ve el correo, el internet, … en el ipad y encima se pega algun jueguecito, se lo llevan al wc… Es comodo, lo tactil es sexy, va a toda pastilla, los graficos van increiblemente bien, visto asi, el hueco del portatil es solo para el profesional que trabaja creando algo en casa y fuera, desde sus hojas de calculos, textos y demas, incluso esto ya se puede ir haciendo en el ipad. En cuanto a lo tactil, solo es sexy sobre la pantalla, si es con trackpad externo es util, pero no es sexy, no es lo mismo…
    Que conste que yo soy de sobremesas, pero cansa, por mucha buena silla, buena mesa, buena ergonomia, y ademas paso de tenerlo encendido siempre, y cuando esta apagado y quieres buscar algo en internet, mirar algo del correo, comprobar si tienes algun contenido tuyo o de otros, etc, etc, tener un ipad seria ideal, no te tienes que cambiar de sitio, ni casi de postura, se enciende casi instantaneo, …. Los moviles tambien dan el apaño, pero son enanos,ja,ja, incluso el ipad se me hace un poco chico, ayyyy, esa vista cansada que mala es.
    Eso si, como aqui se medio indica, lo que no han sido es revolucionarios, lo revolucionario fue el multi-tactil y ser capaz de meter semejante potencia en un movil, de este al ipad pues casi parece facil, aunque me sigue asombrando, sobre todo los graficos (es que ayer estuve enredando con los ibook estos nuevos en un ipad 2, con chorrocientos graficos interactivos, algunos en 3d, impresionante…)
    Saludos

  4. JoRoPi dice:

    Pues más o menos en la línea de los otros comentarios. En valor absoluto de acuerdo con lo que comentas, un ipad no sustituye a un portátil. Ahora bien, lo que hemos descubierto, o confirmado, es que la mayoría de los mortales que adquirían un portátil, NO necesitaban un portátil. Simplemente no había otra alternativa razonable, hasta que llegó el ipad.
    Muchos saludos.

  5. fpratz dice:

    Yo creo que el enfoque ya debe ser otro, creo que es obvio que dependiendo de tus necesidades escoges uno u otro (ya seas un simple docente en una universidad o ingeniero diseñador de una planta de coches) por lo tanto la pregunta no es Si un ipad puede sustituir a un portátil?, mas bien tendría que ser Si un ipad puede sustituir la necesidad que tengo de un portatil?.
    Javi, te sigo desde que estabas en The Inquirer (ya llovió, por leerte le hice el jailbreak a mi primer iphone 2G y no cambiaré, no soy apple fanboy, te escribo desde mi intel quadcore con win7 y a veces te leo desde el ipad, cuando mi madre me lo suelta, nunca pudo con el mouse y es una revelacion para ella usar su indice en el mencionado aparatejo. Uso lo que me sirve, no me caso con marcas) y ya eres de los «must» a leer todos los dias (confieso que despues de 5 dias sin que actualices ya ando de indignado jajajaja) Saludos desde León, México.

    • Gracias por el comentario fpratz, es genial que Incognitosis se vea tan lejos 😉 Y todos los que lo comentáis tenéis razón: los tablets -como cualquier otro cacharrín- han dado en el clavo para muchísima gente, que como dice JoRoPi, cuando se lo compraron comprobaron que no era exactamente lo que necesitaban, así que bien por Apple por lograrlo (una vez más).

      Saludos y ya sabes, ¡viva México cabrones! 😉

  6. Jose dice:

    En mi opinión los tablets, el iPad, tienen su función. Son muy cómodos para determinadas tareas: leer el periódicos, documentos, procesar el correo, responder alguno de forma rápida, … para ir en el tren, en el sofá de casa, … son mucho más cómodos que un portátil. Para otras tareas no tienen sentido: escribir algún documento (que no sea muy básico), escribir de forma intensiva, … y no digamos cualquier tema de edición, procesado de imagen o programación, evidentemente no están hechos para eso, pero creo que su función la cumplen muy bien, no sustituirán al portátil en todas esas tareas, pero para las personas que quieran un dispositivo para funciones más básicas, cumple perfectamente.

  7. Yo pienso de verdad el ipad si puede sustituir portatiles; cuando le dí mi ipad al abuelo en un par de minutos ya escuchaba música por itunes, navegaba por internet, abrir y cerraba apps, y muchas cosas más en un dispositivo que no había visto nunca, pero dominaba a la perfección.

    Comparado una pórtatil clásica, con el menú inicio «se pierde» y necesita asistencia para cualquier tarea.

    Y si es posible crear contenidos, en App Store con 80 000 apps habrá para crear el contenido que necesitas

  8. forhaud dice:

    Sustituye acaso un portatil a un sobremesa para la creacion de contenidos?
    Cada dispositivo tiene su publico. Yo con el tablet uso menos el pc y ya no uso para nada el portatil… y encima ahorro energia.

  9. Ipadilla dice:

    El iPad es un aparato de moda que en realidad vale para muy poco: navegar por la web (con muchas limitaciones), estrellar pájaros y despachurrar cerditos y para pasar el rato usando unas cuantas de cientos de miles de aplicaciones chorras (a cuál más tonta o absurda) mientras atiendes otros menesteres en el W.C.

    Pero un iPad no vale para programar, no vale para usar aplicaciones de oficina, no vale como mediacenter, no vale como consola de juegos, no vale como editor de video, no vale para retoque fotográfico, no vale para llamar por teléfono, no vale como GPS, no vale como lector de mp3 cuando haces footing, no vale para proyectar PPS, no vale para «piratear» mediante descargas, no vale para hackear, no vale para fotografiar, no vale para dibujar, no vale para leer ebooks, no vale para ‘whatsappear’ compulsivamente, …

    Ahora me diréis que sí que hay aplicaciones para hacer estas cosas, pero es que ninguna lo hace de forma eficiente.

  10. nahiko dice:

    Y digo yo… qué tendrán que ver los tocinos con las velocidades?

    Comparar un ipad con un portátil… pues no sé, aunque estando muuuuuy lejos, veo más acertado una comparativa entre ipad y teléfono móvil, fíjate.

    A quién se le ocurrió comparar el coche eléctrico con el coche de gasolina? No tienen nada que ver, cada uno es para una cosa, pues esto es lo mismo.

    Hasta que salieron los tablets, efectivamente, se usaba un portátil para cosas que joe, quizá no era del todo práctico y útil, entonces el amigo Steve Jobs vió la oportunidad y dijo, TAAAAANTA gente que solo usa para estas cosas el portatil… saco un dispositivo que «solo» sirva para esas cosas, pero que tenga sus add-ons, como mejor bateria, mejor pantalla, menor peso, más duración de batería, un sistema operativo más acorde a estas funcionalidades, y una sencillez de manejo muy optimizada ya que quienes quieren estas features, no suelen ser usuarios «avanzados». Y parió el ipad, que está bastante bastante bien para lo que es y que tiene el público objetivo que tiene. No busca compras de usuario que les viene mejor un portátil. De hecho, estos no harán más que quejarse, ya que normalemtne son «usuarios avanzados» que no quieren tener puertas en el campo, y en eso apple es bastante bueno :p

    Hombre, a ver, dicen por ahí que el ipad «para jugar y ver pelis» también sirve… yo creo que definitivamente para jugar no (comparándolo siempre con un portátil claro) tienes juegos tipo teléfono móvil y poco más. Pero en ningún caso tienes los juegos y potencia de un portátil decente y con buena gráfica.
    Y para ver pelis… pues hombre, no sé si jailbreakeándolo se pueden usar otros visores de vídeo, pero por defecto, no es muy allá y no se aprovecha bien el hardware, ya que debe ir por software sino usas el visor normal.

    Yo me quito el sombrero ante Steve Jobs, la verdad, porque joder, parece que fue el único que vió ese mercado tan amplio, que usaban el portátil solamente para las cosas que realmente hace mucho mejor un ipad, pensó en cómo hacer la experiencia mucho mejor que con un portátil y sacó el ipad, un crack 😀

    S2!!

  11. Pingback: Smartphone, tablet, netbook, portátil, sobremesa, mp3, ebook… ¿es necesario tanto gadget? « Un bosque de matices

  12. Carlos dice:

    Pues pienso que el Pc y laptop nunca van a cambiar serán menos populares pero hacen y harán mucha falta para cosas mas serias el iPad es mas complementario o pasajero que sirve para los mas básico que es jugar meterse a la web y lee el correo . De hecho estoy escribiendo desde un iPad .

  13. Hola Javier,
    Centrar el debate de la sustitución del ipad frente a portátiles, en las posibilidades de creación o consumo de contenido de uno u otro, es para mi erróneo. Que el ipad es un dispositivo válido para la creación de contenidos diversos, es una realidad tangible (nunca mejor dicho jeje). Yo creo que la razón que tiene que hacernos decidir el uso o compra de un dispositivo, es el análisis de las tareas que con el vamos a realizar. Bajo dos ejes, la duración de la tarea, y la complejidad de la misma. Esas dos variables, a mi entender, son las que harán mas factibles la elección correcta del dispositivo.
    En nuestro centro educativo, este curso, después de meditarlo largamente, hemos implementado ipads en lugar de netbooks. Transcurridos seis meses, la valoración es muy buena. Los tablets, y en particular el ipad, se convierten en una herramienta personal para el aprendizaje muy potente, tanto para consumir como crear contenidos.
    Saludos,

    @msayrach

    • Manel, gracias por el comentario y la experiencia. Por supuesto que hay escenarios en los que los iPad o cualquier otro tablet puede ser un dispositivo muy útil, no digo que no: sin embargo, creo que sustituir a un portátil es muy complicado sobre todo porque las limitaciones en la producción de contenidos son claras. Pero como has demostrado, hay situaciones en las que esas limitaciones no existen o son menores, así que enhorabuena por la buena experiencia, un saludo!

Comentarios cerrados