Tecnología

Potencia vs Fluidez: ¿se han vuelto los programadores comodones?

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Nos ponemos en situación. Cerrad los ojitos y viajad al pasado. 30 añitos solamente. Ni nos imaginábamos Internet, y éramos esclavos de los 8 bits. Los procesadores de aquellas primeras generaciones solían tener una frecuencia de reloj de 1 MHz. Repito. 1 MHz. Avancemos un poco. Abril de 1982. Sinclair Research presenta su ZX Spectrum, con un «potente» procesador Z80 a 3,5 MHz y 48 kB de memoria (aunque el primero tuvo en realidad 16 kB). No había multithreading, ni arquitecturas superescalares. Si una instrucción tardaba 5 ciclos en ejecutarse, eran 5 ciclos. Aquella máquina, que para los estándares actuales es ridícula, demostró algo prodigioso: que con 3,5 MHz de potencia y 48 «kas» se podían lograr juegos increíbles con una fluidez brutal.

Evidentemente el ZX Spectrum 48K tenía limitaciones importantes: su resolución (256×192 píxeles) y sus 4 bits de color (una paleta con 7 colores y dos brillos para cada color, excepto el negro) ofrecían todo un desafío a los desarrolladores de videojuegos, que no obstante alegraron la vida a millones de niños. Yo entre ellos, aunque nunca tuve uno, porque pude presumir de tener un C64, mucho mejor :). Aquellos programadores se sacaban rutinas de la chistera que permitían hacer cosas asombrosas en esa «castaña» de procesador y con esa «castaña» de memoria. Los ejemplos son casi inacabables.

Y seguimos avanzando: 10 años más. Estamos en la época dorada de mi adorado Amiga 1200, recién lanzado y superior en arquitectura y sobre todo en prestaciones de su sistema operativo (con multitarea real) a cualquier PC de la época. Y desde luego, a cualquier Mac, salvo en apartados muy, muy específicos -que alguno me intente discutir esto-. Los juegos para aquella máquina marcaron una época. Y de nuevo, todo fue gracias a aquellos programadores que sacaron todo el jugo a un procesador y a unos chips gráficos y de sonido que tenían muchas limitaciones. Más ejemplos inacabables.

Sigamos viajando en el tiempo.

Otro empujón hacia delante. Estamos en 2012. Ya podéis abrir los ojos. Tenemos micros quad-core con frecuencias de reloj de más de 3 GHz, configuraciones en las que lo normal es contar con 6 u 8 Gbytes de memoria RAM, GPUs que superan en potencia bruta a esas CPUs en varios órdenes de magnitud y sistemas de almacenamiento que  nos ofrecen velocidades de transferencia de 400 o 500 Mbytes por segundo.

Pero lo más grave no es eso. Esos procesadores quad-core, esas GPUs y esas memorias de alta gama están disponibles en nuestros flipantes smartphones y nuestros molones tablets. Que por supuesto, hacen cosas muy chulas y que molan un montón para presumir delante de los amigotes. El efecto zoom del iPad cuando uno entra o sale de carpetas de fotos y luego hace zoom en ellas, la fluidez del desplazamiento de las pantallas con iconos o con texto e imágenes, e incluso lo «follao» que van el Call of Duty o el Need for Speed Shift. Cómo mola. Y qué rápido va todo, ¿eh?

Mi pregunta es: ¿cómo coño no van a ir rápido con esos maquinones detrás? ¿Por qué nos asombramos tanto de las cosas que puede hacer un iPad o un Samsung Galaxy Nexus?

Precisamente lo que no es normal es que con esas configuraciones hardware haya muchas cosas que vayan tiradas. Abrir varias pestañas en un navegador o tener varias aplicaciones abiertas en un móvil es sinónimo de problemas en la mayoría de los casos, y es algo que por muchas flores que se le puedan echar a Android o a iOS no acabo de entender.

Porque si hay una cosa clara en el segmento tecnológico hoy en día es esta: que los desarrollos software están muy por detrás del hardware actual. Mirad la carga de vuestros procesadores en prácticamente cualquier momento, y preguntaos porqué seguimos buscando micros y gráficas más potentes, cuando la mayor parte del tiempo las vamos a tener infrautilizadas, sobre todo en informática de sobremesa.

¿Se han vuelto comodones los desarrolladores? ¿Se dirán a sí mismos aquello de «bueno, podría intentar que fuera más eficiente, pero con subir los requisitos ya me justificaré»? Seguro que hay de todo, pero esta reflexión sobre la que ya comentaba algo hace tiempo y que también aparecía en posts muy buenos como este no deja de ser cada vez más una cuestión que genera muchas, muchas, muchas dudas.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

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  • Xiaomi Mi A3: pantalla de 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 171 euros en GearBest con el código GBA36401. La versión con 128 GB de capacidad está a 198 euros en GearBest con el código GBA312801. En ambos casos, dos años de garantía en España.
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  • Monitor HP 32s: gigantesco, 32 pulgadas y resolución FullHD (1.920×1.080) panel IPS con retroiluminación LED, contraste 1200:1, puertos VGA y HDMI, está a 186,15 euros en Amazon
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  • Sony PS4 Pro 1 TB + FIFA 19: es el modelo reacondicionado, garantizado por Amazon, la consola más potente de Sony, estado bueno, 2 años de garantía. Está a 278,76 euros en Amazon.
  • OPPO Realme 3 Pro: curioso este móvil de 6,3? con un Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara trasera de 16+5 MP, frontal de 25 MP, lector de huellas, 4.045 mAh. Está a 171,95 euros en GearBest
  • Tarjeta Micro SD Eaget 128 GB: una tarjeta para ampliar la capacidad de tu móvil de forma fantástica. Está a solo 12,67 euros en GearBest
  • Auriculares inalámbricos Xiaomi AirDots TWS: los competidores económicos de los AirPods de Apple con Bluetooth 5.0, 4 horas de autonomía y 12 más en el estuche, control táctil. Están a 18,89 euros en Banggood con el código BGXME.
  • Batería externa 20.000 mAh: un powerbank en toda regla condos salidas USB para poder cargar dos dispositivos a la vez. Indicador LED que permite saber nivel de carga, salida de 2,1 A. Está a 12,70 euros en AliExpress
  • Huawei MateBook D: un 15’6″ Full HD ultradelgado con el Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 512 GB SSD (mola!), Windows 10 Home, teclado español, chulísimo por 699,99 euros en Amazon.
  • Convertible Medion MD61628: un portátil convertible de 14 pulgadas FullHD con un Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, teclado español, Dolby Audio, Windows 10 Home. Está a 543 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39″ , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Brutal por 336,33 euros en GearBest con el código GBM9128BLACK. La de 64 GB está a 315 euros en GearBest con el código GBM964BLACK.
  • OnePlus 7 Pro: pantalla de 6,67? a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 566 euros en eBay con el código PILLALO
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara de 48+2+8 MP, color azul, lector en la trasera, Android 9, está a 276,60 euros en Amazon, nada mal. Hace unos días estaba a 343. Impresionante.
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39? AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. Brutal por 249,25 euros en eBay con el código PILLALO. la versión con 6 GB y 128 GB de capacidad, que está a 290,88 euros en GearBest con el código GBMI9T800. En ambos casos, 2 años de garantía en España.
  • Huawei P30: a tope con sus 6,1?, Kirin 980, 6 GB de RAM, 128 GB de capacida dy cámara triple de 40+8+16 MP. Lector de huella bajo pantalla, 3650 mAh, carga rápida. En color nácar está a 536,95 euros en Amazon.
  • OPPO Realme X: el rival a batir en gama media rompedora. Tremendo, 6,53? sin marcos, Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 48+5, cámara frontal periscópica, 3765 mAh, lector de huellas en pantalla. Brutal por 233,03 euros en Banggood.
  • Lenovo Z5s: un smartphone modesto pero curioso: 6,3?, Snapdragon 710, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple 16+8+5, lector de huellas en la trasera, minijack, BT 5.0, Android 9,0, 3300 mAh. Está a 145,36 euros en AliExpress
  • Xiaomi PocoPhone F1: un viejo conocido, sigue siendo un telefonazo de 6,1?, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual (12+5 MP), 4.000 mAh. Está a 239 euros en Banggood con el código BG8F164ES. Envío desde España. La versión de 128 GB está a 264 euros en Banggood con el código BG8MF1ES, también con envío desde España. Aún mejor que el de 64 GB por precio, diría
  • Sharp Aquos S2: un 5,5? modesto, con un marco inferior algo exagerado, pero súper barato. Con Snapdragon 630, 4 GB de RAM, 64 GB de ROM y cámara dual 12+8 MP, sorprendente por 98,59 euros en Banggood con el código BGSHARPS2
  • Nintendo Switch: el modelo en colores azul y rojo y con los dos mandos está a 245,70 euros en eBay con el código PILLALO
  • PS4  Slim 1 TB + 2 mandos + 3 juegos: la consola de Sony con un pack estupendo con 2 mandos DualShock 4, y los juegos ‘Uncharted 4’, ‘Horizon Zero Dawn’ y ‘The Last of Us’. Está a tan solo 317 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • 12 meses de suscripción a EA Access Xbox One: con este servicio de suscripción podréis jugar a un montón de juegos de EA, muchos en sus últimas versiones, menudo chollete: 18,69 euros en CDKeys por un año para jugar a tope
  • Xiaomi Mi Air 13: descuentazo para este portátil de 13,3? FullHD con Core i5-7200U, 8/256GB, GeForce MX150, teclado EEUU, lector de huella. Está a 582 euros en Banggood con el cupón BGXMAIR813
  • Xiaomi Ruby 2019: modelo renovado, 15,6? FullHD (1920×1200), Core i7-8550U, 8 GB RAM, 512 GB SSD (uauh), HDMI, GbE, lector tarjetas, huella dactilar, teclado numérico (teclado US), NVIDIA MX110. Estupendo por 645 euros en Banggood con el código BGXMRuby31. El modelo algo más básico con el Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (uauh), lector de huella, GeForce MX110 (teclado US) está a 537,79 euros en Banggood con el código BGRRUUU724 La verdad es que tiene pintón y la diferencia de CPU compensa. Mola.
  • Chuwi Aerobook: tipo ‘MacBook’ 13,3? con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, W10 (teclado en inglés, touchpad gigante). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple ? Está a 345,08 euros en Banggood con el código BGCW6Y30
  • Portátil HP Pavilion 15-bc450ns: un equipo de 15,6? Full HD con un Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, 128 GB SSD (uauh) y GeForce GTX 1050 (uauh!), sin Windows (hay incognichollo ahí de 1,5 euros para resolver). Está a 599,99 euros en Amazon.
  • Portátil ASUS Vivobook 15 S512FA: un equipo de 15,6? HD (1366×768 píxeles) con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10 y teclado español. Muy bien plantado por 599,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi RedmiBook: un nuevo portátil de 14? con un Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD. Además tiene una gráfica GeForce MX250, Office preinstalado con Windows y audio DTS. Está a 564,68 euros en Banggood con el código BGXMR265
  • PC All In One HP 22-c0231ns: un All In One (Todo en Uno) tipo iMac de 21,5? con un Core i3-8130, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, Windows 10, teclado y ratón. Modesto pero muy bien de precio, 589,99 euros en Amazon.
  • Medion M80: un PC de sobremesa fantástico a este precio. Core i7-9700 (alucinante), 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, 128 GB de SSD, Windows 10. Tremendo a este precio, de verdad. Tremendo. 499 euros en Amazon. Solo el Core i7 sale por 369 euros, es flipante
  • Unidad SSD Lexar 120 GB: modelo SATA 6 GB/s, hasta 550 MB/s de velocidad de lectura, fantástico como complemento para tu PC o portátil sobre todo a este precio mísero: 19,17 euros en Amazon
  • SSD SanDisk 3D 2 TB: una unidad de estado sólido SATA de 2,5 pulgadas de gran capacidad, nada menos que 2 terabytes, y con transferencias de hasta 560 MB/s. Está a 197 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Repetidores TP-LINK WiFi Mesh: dos puntos de acceso Mesh, AC1200 Dual-Band, hasta 260m² dd cobertura, 2 Puertos 100Mbps, hasta 100 Dispositivos, Ideal para xiaomi Mi Box, Amazon Alexa. Están a 69,90 euros en Amazon
  • Cargador inalámbrico Xiaomi 20 W: la mayoría ofrecen 10W, pero este dobla esa cantidad, así que si tu móvil lo permite la carga inalámbrica irá a toda pastilla. Está a 14,33 euros en Banggood con el código Bgmiqi82
  • Monitor portátil 15?: un monitor súper curioso que te puedes llevar a cualquier parte. Pantalla IPS W-LED de 15,6 pulgadas, resolución Full HD, formato 16:9, conexión USB-C e incluye adaptadores a HDMI y también a USB-A para cargarlo. Una opción súper interesante para conectar por ejemplo consolas si te las llevas de viaje. Está a 114 euros en Banggood con el código BG08e9dc
  • Monitor Gaming Acer Predator: un monitor de 24 pulgadas Full HD con soporte de tasas de refresco de 144 Hz y tecnología G-Sync de sincronización vertical. Muy top, está a 299,99 euros en Amazon.
  • Monitor Lenovo L27q-10: bonito, el condenado. 27 pulgadas y además resolución 1440p (2K), así que muchas buenas noticias en este monitor con tiempo de respuesta de 4 ms y que está a un precio estupendo, 229,99 euros en Amazon.
  • Monitor HP Pavilion Gaming: atentos a este monitorazo de 32 pulgadas con resolución QHD 2560×1440 píxeles con 75 Hz de refresco, AMD FreeSync, HDMI y DIsplayPort, y soporte HDR. Todo por 309 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Monitor Philips 276E8VJSB/00: un 27 pulgadas con resolución 4K/UHD que cuenta con un tiempo de respuesta de 5 ms, brillo de 350 cd/m2 y con puertos HDMI y DisplayPort. Está a 239,99 euros en Amazon, buena opción para trabajar y jugar.
  • Smart TV HiSense 55?: un modelo de 55 pulgadas con 4K, HDR, sonido DTS, compatible con Alexa y con plataforma inteligente VIDDA U 3.0. Está a 416 euros en Amazon Italia, envío incluido. Chollazo.
  • Monitor AOC E2270SWHN: un monitor de 22 pulgadas con resolución 1080p, contraste 600:1, tiempo de respuesta de 5 ms y entrada HDMI. Genial para montar un PC económico o conectar la RPi (para los niños, por ej). Está a 69,99 euros en Amazon.
  • Robot Aspirador Ceotec Conga 1290: aspira y friega suelos, pasa la mopa y barre. 4 en 1, y con navegación inteligente, 7 modos de limpieza, programable. Está a 179 euros en Amazon (baja desde 269).
  • Aspirador Xiaomi Mijia 1S: 12 sensores para navegar mejor, escaneo más rápido del entorno, más eficiente, batería de 5.200 mAh (2 horas y media), potencia de succión 2.000 Pa, está a 269 euros en Banggood con el código BGMS008, baja desde los 350.
  • Smart TV Samsung QE65Q60R: armada hasta los dientes con panel 4K HDR, tecnología Quantum Dot, compatible con Alexa y Google Assistant. Está a 1.149,99 euros en eBay con el código PARATECH5.
  • Smart TV Philips 65PUS6162: si te gustan las teles grandes, atento, porque este modelo de 65 pulgadas con 4K y HDR está a 614,71 euros en Amazon. Flipante.
  • Smart TV Samsung UE65NU7092: y tirando la casa por la ventana este modelo de gama de entrada pero con esa diagonal fantástica de 65?, 4K, basada en Tizen. Está a 629,99 euros en eBay con el código PARATECH5
  • Amazon Echo Dot (3ª gen): el último modelo del Echo Dot, el altavoz inteligente de Amazon con Alexa, buen sonido, soporte de Spotify, Amazon Music, etc. Está a 39,99 euros en Amazon, baja desde los 59,99 euros.
  • Amazon Echo Input: convierte cualquier (viejo) altavoz en inteligente, añade Alexa, conexión 3,5 mm o Bluetooth. Está a 24,99 euros en Amazon, baja desde los 39,99, mola.
  • Altavoz inalámbrico Anker SoundCore: un altavoz portátil estéreo de 6W en color negro con tecnología Bluetooth 4.0, compatible con Alexa al vincularlo a un Echo, 24 horas de autonomía. Está a 28,89 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi Band 4: la versión global enviada desde España de esta pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED de 0,95?, monitorización de sueño, actividad física, GPS, todo por 27,58 euros en AliExpress si elegís como comento el envío desde España.
  • HONOR Band 5: competidora de la Mi Band 4, con más funciones. Monitor de oxígeno en sangre, monitorización de sueño, 10 deportes distintos, pulsómetro, frecuencia cardiaca, GPS, está a 27,99 euros en eBay
  • Auriculares Sony WH-1000XM3: dicen que cuentan con la mejor cancelación de ruido del mercado, y los análisis son brutales. Sonido excepcional, autonomía de 38 horas, controles táctiles. Están a 221 euros en eBay con el código PILLALO. El modelo en negro por 223 euros en eBay con el mismo código.
  • Apple AirPods 2: con el estuche de carga normal, no el inalámbrico, pero estupendos según sus propietarios. Están a 135,90 euros en eBay con el código PILLALO.
  • Auriculares inalámbricos Bluedio Hi: un modelo chulo que imita el diseño de los AirPods. Sonido TWS, BT 5.0, micrófono integrado, cinco horas de autonomía, estuche para 4 cargas completas, están a 13,99 euros en Amazon con el código 9ORGR83V
  • Xiaomi Mi TV Box: versión internacional con soporte de streaming en 4K, procesador Amlogic S905L (S905X), 2 GB de RAM, 8 GB eMMC, WiFi ac, BT 4.2, HDMI 2.0, mini TOSLINK, control remoto. Está a 44 euros en GearBest con el código GBCNMIBOXHB
  • Sony Walkman NWWS413: un reproductor MP3 acuático y deportivo, resistente al agua salada, perfecto para nadar en piscina y aguas abiertas, 4 GB de capacidad. Está a 67 euros en Amazon (baja de los 99). Varios colores.
  • Auriculares Sony MDR-XB650BT: producto reacondicionado. Inalámbricos, Bluetooth, NFC, diseño plegable, hasta 30 horas de autonomía. Nuevos cuestan 80 euros, pero estos con la garantía de Amazon están a 36,28 euros (estado muy bueno)
  • Auriculares 7.1 Ozone Rage X60: con sonido 7.1 virtual, micrófono integrado, compatible con PS4, Xbox One y PC, 2 m de cable están a 29,99 euros en Amazon.
  • Altavoces Logitech Z333: un sistema 2.1 de altavoces con 40W de potencia real RMS, subwoofer con transductor de 13 cm, entrada 3,5 mm + RCA, está a 39,99 euros en Amazon.
  • MicroSD Samsung Evo Plus 512 GB: una capacidad brutal, adaptador incluido, difícil que necesites más. Está a 85 euros en Amazon, brutal el precio, suelen estar más de 120. Otra alternativa es la SanDisk Ultra de 400 GB por 69,99 euros en Amazon.
  • Tarjeta Micro SD Transcend 128 GB: capacidad estupenda, precio aún mejor para esta Micro SD de 128 GB con adaptador SD incluido. Está a solo 16,21 euros en Amazon.
  • Llave de memoria Sandisk 128GB: con conector USB-A 3.0 y conector Micro USB para backups de móvil por ejemplo. Está a 23,59 euros en Amazon
  • Chuwi Hi9 Air: una tableta de 10 pulgadas con resolución 2K, CPU Helio X20, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámaras de 5 MP frontal y 13 MP trasera, batería 8.000 mAh, con Android Oreo, está a 129 euros en Banggood con el código BG5afb7c
  • Reloj cuantificador Amazfit GTR: el modelo para mujer de 42 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, CLONASS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones. Está a 127,26 euros en GearBest.
  • Commodore 64 Mini: un homenaje al C64 en formato mini y que emula al mítico ordenador de los 80. Incluye un un joystick y 64 juegos licenciados, salida HDMI. Está a 38,90 euros en Amazon. En ECI a 75 euros.
  • Amazon Fire TV Stick: el competidor del Chromecast tiene su propio mando a distancia y permite reproducir en tu tele todo lo que tengas en tu tableta o móvil. Fantástico por 29,99 euros en Amazon, baja un 25%.
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.

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11 comentarios en “Potencia vs Fluidez: ¿se han vuelto los programadores comodones?

  1. Alex dice:

    Muy interesante Javi. Te voy a hacer una reflexión. Intenta que un programa cualquiera en Windows se ejecute con un uso de CPU del 70%. Haz lo propio en un UNIX. Seguro que notas la mejora, pero sigue siendo ineficiente la manera en que los sistemas operativos adjudican los recursos. Un sistema no debería verse afectado en el rendimiento de la CPU si esta no alcanza el 100%, pero eso es solo en teoría. El sistema operativo emplea muchos ciclos en realizar los cambios de contexto y estos se multiplican con cada grado de paralelismo de las tareas. Con los procesadores multicore hemos multiplicado las UAL, incluso los registros… pero solo hay un bus para acceder a la memoria o a otros recursos externos y por el que compiten los cores. Con las memorias modernas de acceso multipuerta algo se mejoró en el grado de paralelismo pero el cuello de botella sigue estando ahí.

    Por que si no los servidores se basan en varios sockets? Porque pueden multiplicar los buses, los accesos a memoria si cada socket controla sus módulos de memoria. Aunque estén todos conectados y compartidos, cuanto mejor se gestione desde el sistema operativo donde se alojan los programas físicamente en memoria y que socket los ejecuta, mejor aprovechamos el hardware.

    El problema es que los programadores rara vez piensan en los demás programas, solo en el suyo. Y algunos sistemas operativos no ponen condiciones a los programas para ejecutarse en entornos multitarea, así que muchas veces no es problema del programa que va lento sino de que los recursos que necesita los esta ocupando otro. Y en un móvil esto es importante porque normalmente solo tenemos una aplicación en modo interactivo y el resto en segundo plano. Y queremos que hagan cosas como las hacen los PCs sin que sean la mitad de potentes que son estos.

  2. lc dice:

    Hoy va de historietas….
    Lo primero que hay que tener cuidado es con los flashback sobre articulos tecnologicos. A mi me ha pasado tres veces. Soy de spectrum y de este pase a pc (amstrad 1640), siempre babeando por el comodores 64, el comodore Amiga 500 de algunas amistades, con su motorola con arquitectura ¿Harward?, con su procesadores especializados y los apple… Pasa el tiempo y tengo mi pc con vga, se me presenta la oportunidad de comprar un maravilloso amiga 500 de segunda mano, lo compro y ¡opssss!, ¿que paso aqui?, es verdad que sigue moviendo los graficos como un diablo, pero esto ya no es tan maravilloso como yo recordaba, no hay tantos colores en movimiento, sencillamente mi pc moderno era un buen trasto pero igual que los otros que existian, no habia nada en pcs que significara un salto bestial frente al mio, bueno si, las sgi y tal, pero eso era inalcanzable. Pasa el tiempo, tengo mi amd 1800 con mi nvidia fx5200, se me presenta la oportunidad de adquirir una sgi octane, con su risc (175 mhz) y su supergraficos opengl, y ¿que paso?, pues si, la maquina es sorprendente, que sus buses, que en realidad son switch son una maravilla, que su opengl es sorprendente, pero que el pc se la lleva de calle, eso si la sgi se relentiza pero suavemente, sin tirones, despues compre un 400 mhz y al final una octane 2 con graficos v6, solo por capricho, pero no, las maquinas antiguas no son ninguna maravilla, ¿que hacen cosas increibles?, no, hacen lo que corresponde a sus caracteristicas y las de hoy hacen lo que corresponde a sus caracteristicas. Para acabar hace un par de años enrede con un apple LC (lc, como yo 🙂 y con un mackintosh de los de pantalla de ¿7? pulgadas, no pretendia comparar nada, pero vamos el system ¿6.5? era como de juquete, vamos que el windows 3.1 hacia mas, peor hecho, eso si, pero mas. Asi que cuidadito con los flashback.
    En cuanto a los programadores, te referiras a los de sistemas operativos, porque los de aplicaciones no se que van a hacer, si no se puede acceder al hard, e incluso los de sistemas puede que no puedan hacer mas si les dan las entradas y las salidas, no mas, los cambios de contextos, fallos de pagina y demas esta todo en el hard. En los tiempos de la vga y msdos se podia hacer algunas cosillas, ¿modo x? o algun ciclo que te ahorrabas en ensamblador por hacer alguna genialidad, pero hoy, «na de na», Ademas en el tiempo que piensas la genialidad te sacan un procesador generico o un procesador de grafico que te saca un 500% a tu genialidad, que no, que esto no es como el spectrum.
    De todos modos lo que hace un pc de hoy en dia es impresionante y un ipad 2 mas, verdad que hay algun cuello de botella, yo diria que el principal, el disco duro, porque como la memoria de tu aplicacion puede estar paginada en un fichero en memoria porque tienes muuuuchas cosas funcionando en el ordenador o porque hace tiempo que tu aplicacion esta en reposo, porque todo el mundo usa una base de datos en disco duro para guardar cualquier chorrada, eso de las estructuras de datos casi no se lleva,…. en fin, que no, que nada es como antes en programacion, asi que comparar es imposible.
    No sigo que aburro…

  3. nahiko dice:

    No sé si he buscado bien, pero creo que el Z80 (microprocesador del Spectrum) contaba con 252 instrucciones nativas (en ensamblador, de las que se ejectuan por hardware.
    El basic del spectrum no sé con cuántas contaba, pero creo que no más de 100.

    Un x86, cualquiera cuenta con sus intrucciones nativas (no sé exactamente cuántas son ahora mismo, pero unas cuantas) si pasamos a los 386 DX y 486 DX y sucesivos, contaban con coprocesador matemáticos, el cual añadía otro juego de instrucciones más para operaciones de coma flotante, en los 386 y 486 SX se podría meter un 387 o 487 (que eran los copros físicos, los DX estaban integrados en el mismo procesador)
    El pentium no aportó mucho en este ámbito hasta que aparecieron los MMX, que implementaban por hardware las 57 (creo recordar) nuevas instrucciones multimedia, (solo una de las MMX podía sustituir a más de 200 de las X86 estándar.
    AMD sacó las 3DNow!, luego vinieron SSE, SSE2, SSE3, SSE4 y SSE5. Cada cual con sus más y sus menos, las SSE5 creo que no se llegan a usar, y se propone en su lugar las AVX o algo así, es un pedazo de lío.
    SOLO para el procesador, cuántas instrucciones nativas tenemos? Un cojón.
    Pasamos a las gráficas? Pues otro tanto de instrucciones.

    Para aprovechar bien todo este hardware tan potente, necesitamos muuuuuchas instrucciones no nativas que hagan las llamadas pertinentes, unos compiladores muy bien hechos, muchas librerías intermedias para ir haciendo el acceso al hardware más sencillo para un programador que tiene que estar también preocupándose por la lógica del juego, la limpieza del código, el ahorro de memoria y sus leaks, la herencia, el polimorfismo, y un largo etc de cosas. Al final, emplear a fondo un ordenador y sacarle todo el jugo es TERRIBLEMENTE complicado. Y hay muuuuchas capas de por medio para facilitar las cosas (sería completamente imposible currarse un juego decente programando en ensamblador!!) que pueden ir metiendo lags.

    Hacer un juego en spectrum es terriblemente sencillo, apenas tiene 4 cosas en las que nos tenemos que fijar, hay un solo intérprete entre el basic en el que lo programamos y el ensamblador que se ejecuta en el microprocesador, es muy difícil cagarla en algún sitio y no darnos cuenta o que poco a poco se vaya llenando la memoria y vaya bajando el rendimiento, por ejemplo.

    Por otro lado, cuando los gráficos eran muy malos, una pequeña mejora, se notaba un cojón. Hoy en día (y ya desde hace bastantes años) una mejora apenas se nota.
    Os propongo una prueba:
    Cogéis un juego, por ejemplo el PES, os lo instaláis, configuración gráfica, filtro anisotrópico desactivado. Jugáis un betis – valencia (por no decir un madrid – barça :p) y sacáis un pantallazo.
    Pegáis el pantallazo en un mspaint.
    Ahora volvéis a entrar en el juego, configuración y activáis el filtrado anisotrópico. Jugáis un Depor – Zaragoza. Pantallazo parecido al anterior (os recomiendo en un corner, para que tengáis más o menos lo mismo.

    Habéis notado diferencia gráfica entre poner el filtrado anisotrópico y no ponerlo? A que no!!!
    Ahora mirád ambos pantallazos, ya verás como hay MUCHA diferencia. Fijáos en la hierba.

    Luego por otro lado, efectivamente hay compañías que tienen los juegos vendidos antes incluso de programarlos, y para no perder pasta, sacan una versión del juego al año (léase NFS) les da igual la mierda que hagan, pero lo tienen que sacar en un año, por lo tanto, no se preocupan mucho por optimizar, esto también es un gran problema 🙁

    S2!!

  4. aRCaNGeL dice:

    Buenassss, creo que todos habéis dado en el clavo. Fundamentalmente creo que no es que los programadores se hayan vuelto vagos, sino que fundamentalmente la optimización de código ha dejado de ser una prioridad desde hace unos años (de hecho, los que llevamos unos años estudiando la carrera por paquetes, nos hemos dado cuenta como al prinpipio la fase de optimización de código era una de las más importantes en el desarrollo de software y ahora ya no lo es). Como indicaba, habéis dado en el clavo ya que considero que este cambio ha sido debido a:
    1.- El aumento de capacidades hardware ha sido tan rápido que un software mal optimizado, en poco tiempo mejoraba por sí solo simplemente esperando a Intel y AMD, por ejemplo.
    2.- La avaricia de la industria hace que los desarrollos duren un peo, por lo tanto la fase de optimización de código, como tantas otras se acorte drásticamente y dependas de auténticos maquinones para que vaya como debe (aquí tengo que romper una lanza en favor de Blizzard que lleva con el desarrollo de Diablo 3 la hueva de años. Esperemos que no defraude porque ha tenido tiempo de sobra para sacar un producto acojonante).
    3.- En cuanto a los Sistemas Operativos, creo que no debería ser una excusa. Recuerdo en la época del MS-DOS, con su limitación de 640 kb, cómo los programadores se buscaron el modo protegido (con el famoso dos4gw.exe) para quitarse ese lastre y permitieron juegos como DOOM (punto de inflexión en la programación de videojuegos sin ninguna duda).

    En definitiva, no creo que los programadores se hayan vuelto vagos, sino que las circunstancias les han empujado a olvidar la optimización de código….

    P.D.: probablemente alguno me pondrá a parir. No soy programador así que, sed buenos conmigo… ;)))

  5. Kamajii dice:

    Mi verdad es que programar para un determinado hard, en un determinado lenguaje (compilado, por supuesto) hoy en día me cae tan lejos, €¦ que como programador lo único que pretendo es no «poner» muchas estupidedes en mi código.
    Hasta donde hago yo, no se el resto de la parroqia, programo con .net 3/4 (VB/C#), contra una JVM o con un lenguaje interpretado de por medio (PHP/ASP) pero el hard no lo «huelo» ni de lejos. Suma mis defectos programando a los probables defectos de las n-capas de software que tengo debajo de mis programas,€¦ ya te puedes imaginar «los milagos» que hace el hardware: aveces incluso hace que mis programas parezcan útiles 😉

  6. A mi me lo dejó muy clarito un antiguo jefe, hace 15 años: Es mucho más barato y sencillo comprar máquinas más potentes que asumir el coste de desarrollar software más eficiente.

    Me jode, pero por lo que he visto con el paso de los años, no debe ser el único que piensa así.

    Tamos vendíos !

  7. nadie dice:

    No entiendo por qué se ha borrado el comentario que hice con un enlace en el que Gallir explicaba perfectamente los quebraderos de cabeza que tienen los ingenieros de Android y de IOX para hacer funcionar correctamente esos cacharros que, según tu teoría, están desperdiciados por el malhacer de los programadores.

    Pensé que era una lectura interesante. Sobretodo para el que se hace las preguntas que tú planteas aquí.
    Creo que la próxima vez me lo voy a pensar dos veces antes de escribir por aquí.

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