Tecnología

Ubuntu comienza a pagar sus errores

·

Durante los últimos días ha sucedido algo que no suele pasar en el mundo Linux: se le ha concedido relevancia en muchos medios tecnológicos generalistas a una distribución «minoritaria» como Linux Mint 12. Engadget o The Verge, por ejemplo, han hablado sobre el lanzamiento de la nueva versión de Mint, cuando hasta no hace mucho el diccionario de ambas publicaciones -que era el usado por la mayoría de medios- tenía a Ubuntu y a Linux como sinónimos.

Ese error está comenzando a hacerse menos frecuente con la hipotética pérdida de popularidad de la que ha hablado largo y tendido. En MuyLinux hablé de ello para luego confirmar esos datos en otro post citando los datos publicados en Royal Pingdom. Ese estudio ha sido el que ha causado el verdadero revuelo, con o sin razón, como también comentaron en OMG! Ubuntu!. Todos esos artículos han acabado señalando lo mismo: los datos originales de Distrowatch son un referente poco válido para evaluar la popularidad de una distribución. Ubuntu sigue siendo la distro más popular y utilizada, y lo demuestra su comunidad de usuarios, que sigue muy activa a pesar de todo.

Pero eso podría cambiar: la inclusión de Unity «por mis cojones» (como probablemente diría Mark Shuttleworth) ha seguido otras decisiones cojoneras -que no cojonudas- del creador de Canonical que han ido enfadando a los usuarios. Cambiar los botones de la ventana de lado, quitar prestaciones de personalización al escritorio, marearnos con las aplicaciones que están o no por defecto… Este Shuttleworth me recuerda cada vez más a Jobs, pero lamentablemente, casi siempre en lo malo que ofrecía el co-fundador de Apple.

Todo ello ha causado cierto clima de confusión -y en algunos casos, de crispación- entre los ubunteros, que comienzan a dar el salto a otras distros -como Mint, pero no solo a ella- o que al menos se lo están pensando. Y yo, ubuntero confeso desde hace tiempo, estoy haciendo lo mismo, aunque aún no acabe de tener destino fijo. Y mucho me temo que si Unity vuelve a dar tantos disgustos en Precise Pangolin, en Canonical tendrán serios problemas para restaurar su ya de por sí dañada imagen.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Ubuntu comienza a pagar sus errores

  1. Iñigo dice:

    Es que una cosa es la estética, otra la usabilidad y otra que no puede ser que Windows 7 me vaya mejor que Ubuntu 11.04.

    (Tengo un AMD 64 Dual Core 5600+ 1.9GHz. 3Gb RAM y Nvidia Geforce 8600GT 512Mb)

  2. Iñigo dice:

    Es que una cosa es la estética, otra la usabilidad y otra que no puede ser que Windows 7 me vaya mejor que Ubuntu 11.04.

    Yo también voy a probar Linux mint

    (Tengo un AMD 64 Dual Core 5600+ 1.9GHz. 3Gb RAM y Nvidia Geforce 8600GT 512Mb)

  3. ulysess dice:

    Coincido contigo en eso de que se cree Jobs, pero los Linuxeros tenemos alternativas viables y estamos acostumbrados a instalar otras distros. Seamos sinceros: Linux no ha triunfado en equipos de escritorio para la gente de a pie como se quería muy a mi pesar. Mark quiere cambiar ésto, o llevar su distribución a otras plataformas (TV, móviles), de ahí Unity. Aún nos queda por ver la última carta de Mark, pero a día de hoy migraremos a otras soluciones (en mi caso Mint, no me he mojado mucho, aunque Arch me llama y bastante…).

  4. Temo que se está intentando hacer realidad una (o tal vez dos) media verdad: que si Ubuntu está perdiendo todos sus usuarios, que si Unity es una porquería…
    En la versión 11.10 Unity se ha convertido en una MUY BUENA interfaz, sencilla y cercana. Recordemos que el objetivo de Ubuntu es llegar a todos los usuarios, no solo a nosotros, los fanáticos de la personalización. Si se aplica a tablets y móviles puede ser de lo mejor… aunque aún le quede camino por recorrer. Coincido en que se metió con calzador la primera vez, pro no veo motivos suficientes para crucificar a Ubuntu de esta manera.
    Respecto a que su rendimiento es malo… mi equipo va mejor con Ubuntu 11.10 que xon cualquier otro sistema.
    Intentemos no dejarnos llevar. Me temo que hay mucho talibán en este mundillo que prefiere que Ubuntu no se extienda entre newbies y que deje de ser exclusivo

  5. lc dice:

    Estoy deacuerdo con que se tomen decisiones, incluso si se mete la pata, entre otras cosas, porque si no quieres algo lo puedes cambiar y porque asi se sabe lo que parece ser peor. Pero lo que deberian tener en cuenta la gente de Ubuntu y demas distros es quienes son sus usuarios. En este caso parece que ubuntu ha intentado usar la estrategia de Apple y los usuarios de Apple son de una manera y los de linux de otro, y no suelen coincidir mucho en caracteristicas, todo esto generalizando, claro.

  6. Semptrion dice:

    La evaluación es muy dura por parte de los «viejos» usuarios (es decir, aquellos que manejaron las versiones anteriores) y es bastante benévola por parte de los «nuevos» usuarios, es decir, los que están empezando a partir de 11.10.

    Esto me da a pensar que la política de ser más «windows» está dando resultado. Claro que eso es algo que no me agrada, es más, es algo que me desagrada.

    Manejar las «nuevas» ideas se está convirtiendo en algo tortuoso, porque algunas son las «viejas» ideas fracasadas de windows.

  7. Pingback: canonical quiere unity para ellos solos

Comentarios cerrados