Tecnología

Google pasa de H.264: un antes y un después

·

La guerra de formatos en el terreno del vídeo en Internet podría tener a partir de ahora un futuro muy distinto: Google ha decidido retirar el soporte del códec H.264 de su navegador Chrome, lo que deja claro su apuesta por HTML5 y por códecs abiertos como por supuesto su propio códec VP8 y su respectivo contenedor, WebM, que combina VP8 con códecs de audio como Ogg Vorbis.

La decisión de Google es ciertamente destacable: otros navegadores como Firefox y Opera habían protestado por los términos de uso de H.264. Es un estándar propietario y de pago en muchos casos, aunque hayan tratado de disimular el coste aplazando la necesidad de pagar hasta dentro de unos años. Teniendo en cuenta la omnipresencia de H.264 -se usa en el formato Blu-ray, y buena parte de las emisiones de contenidos HD usan este códec que, por otro lado, tiene unas prestaciones fantásticas- la postura de Google es singular.

Si se tratase de cualquier otra empresa probablemente la cosa no tendría mayor incidencia, pero Google cuenta con el portal de vídeos de mayor éxito en todo el mundo. YouTube lleva migrando sus contenidos a HTML5 y WebM desde hace meses, y eso ha servido para que otros servicios similares también dispongan de soporte HTML5 -combinado, eso sí, con soporte H.264-.

En Ars Technica no parecen demasiado de acuerdo con la decisión. «Es un paso atrás para la apertura», afirman en un artículo publicado a primera hora de hoy (hora española). Los argumentos de Ars no son malos, pero han sido contrarrestados con acierto por uno de los desarrolladores de Opera, que basa las ventajas de WebM y de VP8 en su apertura y su ausencia de royalties.

Personalmente tiro más por el lado de Google, claro. Aunque por el momento está claro que H.264 es un códec técnicamente (y en la práctica) superior a VP8, las licencias de uso, la conformidad del segundo con los criterios de W3C, y el coste cero, hacen de este códec el futuro de la distribución de contenidos de vídeo en Internet. Solo Microsoft y Apple parecen resistirse a soportar VP8 en IE y Safari, pero todo se andará.

Una valiente decisión de Google. Y totalmente acertada, según mi opinión.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Google pasa de H.264: un antes y un después

  1. Una decisión acertada pero muy, muy arriesgada. Creo que la lucha no debe ser sobre cuál es mejor o cuál es gratuito sino, sencillamente, saber ubicar bien los codes. H.264 es uin excelente formato, en cuanto a calidad y peso, perfecto para Blu-ray y transmición digital de televisión terrestre. Incluso ciertos archivos, como trailers y material exclusivo podría distribuirse bajo este formato, pero la Web funciona diferente, creo que la postura de Google es muy admirable aunque, de cierto modo, es obvia, teniendo en cuenta que es ropietaria de VP8. En fin, no estoy en contra ni de uno ni del otro, creo que cada cual debería saber ubicarse en el lugar que le corresponde. VP8 y HTML5 para la Web, y H.264 para material multimedia como BD y TDT.
    Excelente blog, por cierto.
    🙂

  2. Con Firefox y Opera en una clara postura de apostar por una web abierta, Chrome era el navegador que podía decidir la balanza. Por una web de formatos libres y abiertos ¡Bien por Google! 😀

  3. masr dice:

    Sin entrar a decidir cual es el mejor formato, lo que si está bien es que siempre haya opciones y esta postura lo que genera son opciones, Yo también opino que ¡ Bien por Google !

Comentarios cerrados