Tecnología

El NOOKcolor como rival del iPad

·

Hace cierto tiempo que apareció el NOOKcolor, la revisión del lector de libros electrónicos de Barnes & Noble que llegaba con un formato radicalmente distinto al del nook original. Mientras que el primer modelo se basaba en una pantalla de tinta electrónica, este nuevo NOOKcolor llegaba con una pantalla táctil retroiluminada similar a la de los iPads: Barnes & Noble consideraba que los lectores preferían el formato de Apple, que convertía al NOOKcolor en un tablet capado.

¿Por qué capado? Pues porque B&N decidió, como en el nook original, que no habría acceso a Android Market ni a muchas de las opciones que teóricamente deberían estar disponibles en un dispositivo gobernado por Android. El NOOKcolor llegaba limitado por numerosas barreras que lo centraban totalmente en el uso que Barnes & Noble quería darle para los usuarios: el de un lector puro de libros electrónicos con algunas características adicionales.

Afortunadamente, los usuarios más curiosos se pusieron en marcha.

Eso es lo que dio pie para la creación de webs como nookDevs, cuyo portal específico, NookColor Portal, es un recurso de un valor incalculable que es capaz de convertir a un dispositivo de 250 dólares en un producto muy interesante para quienes buscan un tablet económico y eficiente.

De hecho, en dicha web se especifican los pasos para rootear el dispositivo, lo que a su vez da pie para poder instalar distintas aplicaciones, y, en los últimos días, acceder al fin a Android Market sin problemas. El proceso para lograr dicho acceso es algo incómodo para novatos, pero cualquiera que haya trasteado con Linux y la terminal no debería tener demasiadas dificultades.

Eso ha tenido otra consecuencia: la propia Barnes & Noble ha afirmado que ofrecerá una actualización a Android 2.2 en el NOOKcolor (que lleva Android 2.1) y que además dará acceso a un Android Market «modificado» con cierta censura en las aplicaciones mostradas. Se suponía que esa actualización aparecería en enero de 2011, pero en B&N han querido aclarar que no hay fecha específica para cada mejora. Puede que un acceso «censurado» no sea gran cosa, pero es mejor que nada, sobre todo para los usuarios que prefieren no toquetear sus productitos.

Lo que parece claro es que el NOOKcolor se posiciona desde ya mismo como uno de los tablets -si no el que más- interesantes a la hora de competir con el omnipotente iPad. Si no en prestaciones -el tablet de Apple sigue siendo superior, digan lo que digan- sí en precio.

Ya sabéis: un tablet de 7 pulgadas manejable, perfecto para hacer el friki y que sale por 250 dólares. Un buen regalo navideño para cualquier lector de Incognitosis. Y para su autor, por qué no 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “El NOOKcolor como rival del iPad

  1. lc dice:

    Articulo rapidito y al grano, fenomeno.

    Que «jartito» estoy de esto de los capados, censuras y demas.
    ¡Vaya dia!, es que tu articulo se suma a que creo que los de amazon y su kindle han vuelto a liar otro borrado por su cuenta (no lo he contrastado), encima añadele que he leido a gente quejarse de la legalizacion del trastito usb para «jailbrear» la ps3 y ya estoy quemadito. Yo no entiendo «na», y que estos, o sea, «los otros», no comprenden, por mas que les explicas, que lo que compro y pago en propiedad es mio y quiero poderlo modificar como me de la gana (siempre que no explote y mate a nadie).

    Podias escribir algun articulo intentando explicar el derecho a enredar con lo nuestro y a ser posible sin trabas. Incluso «Derecho a saber» que diria el barbas Stallman, je.

    Vamos un mal dia. Saludos

    • JaviPas dice:

      Thx lc 🙂 Totalmente de acuerdo contigo, pero me temo que no hay nada que hacer. Los fabricantes mantendrán esa actitud siempre, porque quieren controlar la experiencia de usuario, y opinan que tienen derecho a limitar lo que el usuario puede hacer con lo que ha comprado. Es absurdo, pero… lo tenemos complicado.

  2. Habíendolo tenido entre mis manos no hace mucho, lo cierto es que el NOOK decepciona un tanto. Se queda uno con la sensación de tener un «quiero un iPad y sólo me llega para esto».

Comentarios cerrados