Tecnología

Symbian, el gigante dormido

·

El mercado de los smartphones está en uno de los momentos más interesantes de su historia: no hace mucho tener Internet en el móvil era una utopía -usarlo como reproductor MP3 también lo fue durante años-, y ahora las propuestas de los fabricantes aprovechan todo el potencial de Internet en estas pequeñas -y ya no tan pequeñas- pantallas de los móviles.

La competencia en este mercado es especialmente feroz, sobre todo tras la aparición del iPhone y su iOS (antes iPhone OS) y, claro está, de Android, la plataforma móvil de Google que es la única que por el momento parece plantar cara al fantástico desarrollo de Apple, un ejemplo de usabilidad y elegancia… que también tiene sus desventajas, por supuesto.

Sin embargo, en ese grupito de elegidos en el que los medios se centra –iPhone/iOs, Android, BlackBerry, Windows Mobile, e incluso webOS– siempre queda en el tintero un nombre que curiosamente no ha hecho gran cosa en el terreno de las plataformas móviles de próxima generación… hasta ahora.

¿El nombre de ese gigante? Symbian, claro.

El sistema operativo de Nokia ha tenido una larga y exitosa carrera durante los últimos años. Recordemos -bendita Wikipedia– que Symbian Software Limited fue comprada por Nokia en 2008, y a partir de ahí se creó la llamada Symbian Foundation para apoyar el desarrollo de esta plataforma como un producto Open Source, sobre todo desde que se liberó el código de la llamada Symbian Platform en febrero de 2010.

Lo curioso del caso es que a pesar del aparente éxito del resto de plataformas móviles, casi 1 de cada 2 terminales (bueno, smartphones, según Gartner) existentes hoy en día están gobernados por Symbian. Los datos de esa consultora probablemente cambien bastante para un 2010 en el que Android ha pegado muy fuerte, pero aún así lo que parece claro es que Symbian seguirá dominando el mercado durante una buena temporada.

A pesar de todo ello, Symbian no puede competir con el resto de plataformas, y sobre todo con las propuestas por Apple y Google. Paul Beusterien, que ostenta el cargo de Head of Developer Tools para la Symbian Foundation, precisamente comentaba recientemente (vía Slashdot) porqué a Symbian se la ignora como plataforma a pesar de la dantesca cantidad de terminales en los que está instalado:

Another dimension is the type of developer community. [Historically, Symbian’s type of developers] were working for consulting houses or working at phone operator places or specifically doing consulting jobs for enterprise customers who wanted mobile apps. So there’s a set of consulting companies around the world that have specialized in creating apps for Symbian devices. It’s a different kind of dynamic than where iPhone has really been successful at attracting just the hobbyist, or the one- or two-person company, or the person who just wants to go onto the web and start developing.

El secreto está en la masa en los desarrolladores. Así es, ni más ni menos. Apple ha atraído a los desarrolladores con su fantástica App Store que les permite ganar dinero de una forma sencilla (a algunos les ha hecho ricos), mientras que Android propone el mismo modelo con su Android Market. Todas han acabado copiando el modelo, y Nokia puso en marcha su propia tienda, Ovi, pero su éxito ha sido muy reducido en comparación con el de las de Apple y Google.

Y ese reducido éxito es que el que hará que probablemente este gigante dormido no despierte nunca. Symbian no ha podido adaptarse a los tiempos, y su desaparición en smartphones -cuidado, no en teléfonos «de batalla»- es prácticamente segura. Y la razón también tiene nombre.

MeeGo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Symbian, el gigante dormido

  1. Rubén dice:

    Estoy de acuerdo contigo exepto en una cosa, en que Meego será mínimamente relevante.

    Yo creo que no lo será, y tengo 2 razones para pensarlo:

    1/ A Intel no le importa otra cosa que no sea vender hardware. Y Meego es la «excusa» para hacerlo. Si al final ARM gana la batalla (y tiene toda la pinta), Intel se deshará de Meego como un boxeador de la grasa. Yo le doy un año más a Intel apoyando a Meego. Y a Nokia le doy de plazo hasta que el consejo de dirección se cargue a OPK de CEO para que empiece a meter Android a la gama alta. Al tiempo

    2/ El enemigo de Meego no es Android ni iOS. Esa batalla la perdió Nokia hace mucho. El rival a batir es W7 para móviles. Y mucho me temo que también pierda esa batalla, no porque piense que es mejor, sino porque MS hará lo que sea por tener un mínimo de cuota de mercado aunque para ello tenga que regalar las licencias (cosa que no me extrañaría que estuviera haciendo ya. 150M de lincencias ya colocadas, ah si?).

  2. Dormido no, prácticamente muerto. La razón por la que Symbian tiene tan poca prensa es que está en decadencia, como Windows Mobile.

    Coincido con Rubén en que Nokia terminará pasando sus terminales de gama alta a Android… y en un futuro no tan lejano en el que contratar un móvil signifique contratar una tarifa de datos, al resto de terminales.

  3. Por no decir que se está tratando bastante mal a los poseedores de terminales «antiguos». No entiendo como han podido sacarse de la manga lo de navegación gratuita y solo permitirlo en terminales S60 5ed, dejando a los 3ed abandonados a su suerte y sin nuevo software.

    ¿Cómo puede considerarse antiguo un dispositivo que aún se sigue ofreciendo por parte de las compañías? Pongo por ejemplo al N85…

    La verdad es que Nokia se lo está montando muy mal a todos los niveles; desarrollar en Symbian C++ es una pesadilla, el Qt para Symbian está en pañales y no se adapta a las características del terminal y python para S60 es un simple divertimento.

    Por cierto, os habéis olvidado del BADA de Samsung, que está promocionando el desarrollo de aplicaciones en su entorno con concursos y premios.

  4. Symbian lleva mucho tiempo agonizando, ya cuando salió el iPhone y Nokia tenía su N95, muchos preferían el terminal de Nokia pero se lamentaban del penoso rendimiento de Symbian.

    Y Nokia la ha cagado, a base de bien, dándole la espalda a Android por mantener Symbian.
    Lo más inteligente habría sido sacar un par de terminales con Android y ver por dónde iba el mercado. Si tus usuarios prefieren Android a Symbian, está claro que estás perdiendo el tiempo con el 2º.
    Y Meego lo tiene difícil viendo el iOS y que Android está mejorando mucho, sobre todo a partir de que Google se curre un poco más la interfaz de usuario.

  5. Ahí le has dado. Desarrolladores. Symbian tardó en atraerlos y en generar masa crítica, y ahora ya es tarde. Le va a costar muchísimo competir con iOS y android.
    Nokia hace maravillosos teléfonos, pero por varias razones no han sido atractivos una vez que usas un apple o un android.
    A nokia todavía le queda mucho ya que en gama baja tiene todavía mucho mercado.
    Veremos a ver que pasa, pero tendrían que despuntar en algo que atraiga o su alternativa será android.

  6. Pingback: sobre tecnologia » Blog Archive » La semana en los blogs CCXVII

  7. Pingback: La semana en los blogs CCXVII- Noticias del Cerebro Digital

  8. johis dice:

    yo pienso lo siguiente symbian ya jugo su papel en el mercado la versión 3 de éste os es muy buena hay que admitirlo pero el problema es que salió tarde si lo hubieran lanzado un año antes la cosa pintaria distinta porque sólo el hecho de mencionar symbian es como pensar en un sistema obsoleto y así también se esta relacionado symbian 3 ahora meego sinceramente yo tenia todas mis espectátivas en el aun las tengo ya que en los vídeos y especificaciónes que he visto de éste esta muy bien diseñado y es bastante estable ojala y la apuesta de nokia con wp7 sea buena y no descuiden meego para mí en hardware nokia es lo mejor lo que falta es que su os le saque el provecho a dicho hardware

Comentarios cerrados