Tecnología

El PC aburre

·

Cierto. Lo comentan en Ars Technica, donde hablan de la vieja evolución del mercado del PC era hace 20 años especialmente espectacular. Aquellos buenos y viejos tiempos eran frenéticos en el ritmo de lanzamientos y mejoras que sufrían los PCs, tanto en el terreno de las CPUs como en el de las tarjetas gráficas, que estaban en su más tierna infancia y que nos hacían soñar con mundos 3D que hoy en día vemos como un mero logro que tenía que llegar.

El análisis de Ars es igualmente interesante porque según ellos el escenario de la movilidad tampoco es especialmente apasionante, pero cuidado, porque hablan de los microprocesadores, y no de las plataformas software que aprovechan esos recursos hardware. Una cosa es que en el terreno de las CPUs para móviles la cosa esté algo tostada (Intel sigue sin acertar, y los ARM parecen la alternativa a medio plazo), y otra muy distinta la batalla que mantienen las distintas plataformas y que, esa sí, nos haga sorprendernos con cada nueva mejora.

Sin embargo dan en el clavo con la comparación. Hace años parecía que no había más mundo que el de la CPU. Los artículos sobre nuevos procesadores, arquitecturas y juegos de instrucciones abundaban, como también lo hacían las comparativas y benchmarks sobre estos sistemas, pero hoy en día el foco de atención se lo llevan los móviles, los videojuegos, o las plataformas software que gobiernan desde los PCs hasta los smartphones.

Es algo que he vivido como usuario y como periodista técnico. Tanto en una faceta como en la otra los análisis y comparativas sobre PCs han ido muriendo gradualmente. Cuando empecé a escribir en PC Actual en el año 99, por ejemplo, había una sección específica en la que se comparaban entre 8 y 15 PCs o portátiles todos los meses. Evaluar tal cantidad de máquinas llevaba mucho tiempo, y poco a poco la tendencia fue cambiando para ir a otros análisis, mucho más específicos, y que también se centraban cada vez más en el software y no en el hardware.

Esas comparativas hard no han desaparecido, claro está: cualquier nuevo producto o tecnología que merece la atención de medios, industria y usuarios sigue siendo analizada en detalle y comparada con otras alternativas, pero por lo general lo que antes ocurría con el PC ahora ocurre con navegadores, móviles, plataformas para móviles, o juegos de ordenador.

Porque el PC nos ha acabado aburriendo. Al menos, aquella parte que antes nos apasionaba.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “El PC aburre

  1. A mi lo que me aburre es la cantidad de variantes de micros que pueden llegar a sacar tanto Intel como AMD, sobre todo el primero.

    Y creo que el que haya menos reviews de los micros es precisamente parte de su estrategia comercial, puesto que así se sacan micros reducidos en prestaciones (menos caché, peor arquitectura y peor rendimiento) en la misma familia que los ‘pata negra’, y se tiende a confundir sobremanera a los usuarios.

    Un ejemplo, los Core2Duo, que pasaron de aquellos C2D E6300 a 1.86GHz, p.e., a los C2D E8400 a 3.0GHz (y mucho mejores), y entre los que también se venden los E5300 u otros E6300 que poco o nada tienen que ver con los primeros.
    Y lo mismo se repite con los i3, i5 (donde solo hay un 4 núcleos puro, pero el resto con HT se anuncian como ‘multinúcleo’ cuando solo tienen 2)…

    Claro, se ven menos reviews sobre todos estos micros porque tampoco los fabricantes proporcionan tantos micros como antes, o al menos de eso se quejan muchos, y quienes hacen las reviews tampoco pueden comprarse una nueva CPU cada semana.

    Y lo mismo pasa con la gráficas, donde nos anuncian gráficas de última generación y 1GB de RAM, que no son más que gamas bajas para escritorio y no para juegos.

    Así que creo que no es tanto como que nos aburran.. en realidad es una mezcla de este caos y de la falta de medios para poder analizar todo lo que sale.
    Yo, al menos, intento mantener al día de las últimas novedades y siempre encuentras alguna web con buenos análisis.

    Un saludo.

  2. lc dice:

    Quizas ya se han hecho la mayoria de experimentos que se podian hacer y se ha llegado a un punto de equilibrio.
    Los equipos rinden de sobra (excepto para temas de codificacion video 1080, que es una animalada).
    Los sistemas operativos van medio finos.
    En tarjetas graficas hay para todos los niveles y son mas comodas las consolas (excepto simuladores).
    Las plataformas hard han demostrado que estamos en un punto optimo (que no es lo mismo que lo mejor).
    Y por ultimo, los pc’s llevan ya bastante tiempo entre nosotros, es normal que aburran, y sumale la crisis, para llegar al punto de falta de movilidad que indicas.
    Para mi es mejor un poco de tranquilidad porque veo mucho caos en todo lo que se ha hecho, tanto hard como soft, vendria bien una limpieza y mas orden ( sin llegar al supercontrol de apple, je)
    Al fin y al cabo no son mas que herramientas, es tiempo de que pasen a segundo o tercer plano.

  3. La verdad es que un usuario doméstico sólo ve «cajitas con Windows dentro», más o menos pequeñas, de diferentes colores y diseños, y casi todas portátiles. Sólo la aparición de Windows 7 ha animado algo el mercado.

Comentarios cerrados