Tecnología

Apple se forrará (aún más) con el iPad en España [Actualizada]

·

Hace un ratito que Apple España ha anunciado los precios de venta en España del iPad, que aparecerá el próximo 28 de mayo y que hará que las ya de por sí enrojecidas manos de sus directivos se pongan a aún más rojitas. Por lo de frotárselas, ya sabéis.

Y es que una vez más -y no es solo Apple quien tira de esto- los usuarios volverán a verse afectado por las abusivas prácticas de conversión de precios que hacen que las cosas nos salgan  muuucho más caras a este lado del charco. Si alguien quiere comprar un iPad por estos lares, lo hará pagando entre 86 y 131 euros más que si lo hiciera en Estados Unidos, dependiendo del modelo.

He confeccionado una pequeña tabla basándome en los precios oficiales que se acaban de anunciar en Apple:

Como veis, lo que deberían costar según el cambio oficial y lo que cuestan son dos cosas muy distintas. En un producto que teóricamente debería costar 391 ‚¬ (el iPad 16 Gbytes) el coste pasa a ser de 479 ‚¬, lo que representa un incremento de casi el 23%.

Fuente: iSuppli.

Una burrada, que de hecho se añade al factor clave: lo que le cuesta realmente a Apple fabricar el iPad. La consultora iSuppli es famosa por sus análisis de BOM (Bill of Materials), y según sus estudios,  aunque luego hay que sumar costes adicionales, los componentes del iPad 16 Gbytes cuestan, atención, 250,60 dólares, que si sumamos los costes de fabricación pasan a ser de 259,60 dólares.Al cambio, 204 euros. Uf.

Lo dicho. Steve Jobs está donde está (y yo donde estoy) por algo. Qué fuedte.

Actualización [10/05/2010]: Como bien habéis apuntado en los comentarios, a los precios de la Apple Store en Estados Unidos hay que sumarle los impuestos (taxes) que se manejan en ese país, y que normalmente para este tipo de compras ascienden al 18%.

Eso cambia notablemente mi argumento original, ya que haciendo una cuenta rápida el iPad de 16 Gbytes «básico» costaría $499  + 18% = 588,82 dólares =  451 euros. Con lo cual la diferencia con respecto al precio en nuestro país es mínima, y sería de 28 euros, lo que no es tampoco excesivo teniendo en cuenta el coste de distribución.

Así pues, en esta ocasión tendré que cerrar el piquito 🙂 No es tan grave la cosa como pintaba. ¡Gracias a todos los que lo habéis comentado!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Apple se forrará (aún más) con el iPad en España [Actualizada]

  1. hawaritto dice:

    Desgraciadamente esto es algo que pasa con los productos de apple y con todo en general. Con apple lo notamos mas porque ya de por si es cara, pero bueno no nos queda otra a los españoles que tragar como siempre hemos hecho. Si por algo nos caracterizamos como pais es porque las empresas saben bien hacer negocio de estas maneras, o dando nos menos por mas.

  2. LordMac70 dice:

    Está claro que aquí saldrá más caro que allí, pero no tanto como parece. No hay que olvidar que los precios en USA no llevan incluido los impuestos y los precios en España sí. De esta forma, en los 479‚¬ se incluye el 16% de IVA, pero en los 499$ (391‚¬) habría que sumarle el impuesto correspondiente al estado donde se compra.

  3. nnarayann dice:

    Aparte de lo que bien apunta los compañeros, aquí no sabemos que tipos de impuestos ha de pagar Apple o si le sale más cara la distribución.

    De todos modos, según está el dólar ahora con el euro, creo que hay que dar gracias incluso de que no sea más caro aún…

  4. No es por defender los sablazos que nos pegan, pero aparte del tema de los impuestos también hay que tener en cuenta que aquí la garantía es de 2 años y allí sólo de 1 , y ya es un año menos de Apple Care que venden.

    Y ya siendo tiquismiquis, supongo que alguien tendrá que pagar la internacionalización del software, traducción de manuales, etc.

    Pero vamos, que es una estafa igualmente 🙁

  5. lc dice:

    En algun sitio lei, o me lo he soñado, que si lo compras en EEUU, y te lo llevas al extranjero, los impuestos te los podian devolver solicitandolos de algun modo ¿en el aeropuerto?. Que lo confirme o desmienta alguien que sepa. por favor.

    Si se pudiera comprar en EEUU sin impuestos un macbook [pro] con el cambio correcto queda a un precio bastante competitivo y encima venderian mas. El macbook blanquito seria la caña. De todos modos yo creo que no quieren abarcar mas, quieren su nicho cautivo y punto, como Apple esta forrada de pasta, para que quieran mas complicacion. Por ejemplo, como yo me comprará un macbook iba a iniciar una critica feroz a algunas una cosita, empezando por el finder, bueno, je,je, quizas no tantas, solo el finder.

    Saludos

  6. bostezos dice:

    Pues me parece q este post es incorrecto, si le quitas al ipad de 16GB el impuesto del 16% de IVA se queda en un precio de 412 ‚¬ frente a 499$ precio sin impuestos como ya han comentado antes en alguna respuesta q al cambio seran unos 382‚¬ pues hablamos de 30‚¬ q no me parecen para nada abusivos pensando en los gastos de distribucion y demas….
    Vamos q asi creo q son las cuentas objetivamente si alguien no me demuestra lo contrario.
    Un saludo y gracias por tus post.

  7. bostezos dice:

    Por cierto con respecto a la garantia creo q aqui tambien dan un año, ellos son asi de especiales y se pasan las leyes por donde quieren.

Comentarios cerrados