Tecnología

¿Discos SSD para todos los públicos?

·

Estos días un par de fabricantes han presentado nuevas propuestas en el segmento del almacenamiento con unidades de estado sólido (SSD). Tanto OCZ como Intel ya tienen disponibles un par de soluciones que invitan al optimismo y acercan esas soluciones al resto de los mortales.

Teniendo en cuenta que el coste por gigabyte es muchísimo más elevado en una unidad SSD que en un disco duro tradicional –unas 40 veces más caro si atendemos solo a ese factor- es de agradecer que los grandes de esta industria comiencen a pensar en los que no tenemos tanto dinero para invertir en unas unidades que son excepcionalmente rápidas, pero que suponen un gasto muy importante. ¿A qué precio?

Pues como era de esperar, tanto las OCZ Onyx de 32 Gbytes (por debajo de los 100 dólares) como las nuevas Intel X25-V de 40 Gbytes (125 dólares) tienen un problema: que su rendimiento está por debajo de sus hermanas mayores.

En el caso de Intel las tasas de lectura y escritura de 170 MBps y 35 MBps respectivamente (importante el dato en escrituras), mientras que las X25-M ofrecen 250 MBps y 100 MBps respectivamente. El precio de estas últimas para los modelos de 80 Gbytes es de 230 dólares. El doble de capacidad, más o menos el doble de velocidad, y el doble de precio. Parece un trato justo.

Sin embargo habrá que ver si OCZ e Intel animan el mercado con esas propuestas. Hay que tener en cuenta que sus prestaciones son muy atractivas, como demuestra el ejemplo de MacWorld. Allí comparan las WD Velociraptor de 300 Gbytes, unidades a 10.000 RPM que logran tasas de 105 MBps y 100 MBps en lectura y escritura secuencial, con 6 vatios de consumo cuando están activas y 4 cuando están inactivas.

En comparación con esos datos, la X25-V usa 1,5 vatios cuando está activa y 0,75 vatios cuando está inactiva, y sus tasas en lectura (que son más importantes normalmente) son claramente superiores. Las Velociraptor cuestan 200 dólares, así que la comparación deja claro que las unidades SSD son bastante más interesantes si buscamos mayor rendimiento. Está claro que son el futuro, así que solo espero que las propuestas de Intel y OCZ sean tan solo el primer paso de una estrategia que acerque las unidades SSD a todos los públicos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “¿Discos SSD para todos los públicos?

  1. La verdad que tengo ganas de probarlos ambos: tanto los SSD como los WD Velociraptor de 10000RPM. Los primero, de momento es imposible encontrarlos por menos de 2euros el GB, y los segudos se pueden encontrar por 1euro el GB (tomo como referencia Alternate, aunque en Efecto2000 ya están empezando a incluir en catálogo a ambos).
    También hay mucha variedad de rendimiento entre un SSD y un SSD, es decir, las velocidades de lecturas y de escritura entre modelos pueden variar una burrada. Hace tiempo ley nosedonde un estudio-comparativa de SSD y del Velociraptor, y resultaba gracioso la difencia de rendimiento entre leer el SSD escribiendo en el Velociraptor, y al contrario… vamos, la noche al día !! Aunque, en función del SSD esta diferencia podría ser más o menos notable, claro…

  2. Algunos como yo hemos dotado de algún que otro Tera nuestros equipos, pero el consumo es importante siempre, en mi caso por ejemplo tengo muy claro que no se van a comprar más discos duros de estado sólido, espero que los actuales me duren lo suficiente como para que se masifique la tecnología SSD, y cuando toque renovar los actuales lo haré por discos SSD. Por ello leer noticias como esta es siempre gratificante, pese a que queda un largo camino por recorrer.

Comentarios cerrados