Tecnología

Me río del desplome de las criptos

·

En 2022 hemos vivido un auténtico criptoinvierno. Lo dije yo, sí, pero el mensaje ha sido una constante en todos los medios, grandes y pequeños.

De $2,25T de principios de 2022 el mercado cripto global ha pasado a tener una valoración de $807.000B (escala corta). Es un 64% menos. Quedaos con esa cifra un momento. Fuente: CoinMarketCap.

En The Washington Post mencionaban lo de cómo esto parece más una edad del hilo y que «no está claro que la industria se pueda recuperar». En The New York Times, más de lo mismo: las criptos pugnan por lograr seguir adelante. El País se pregunta si las criptomonedas sobrevivirán al varapalo del escándalo FTX.

Los ejemplos están por todos lados, pero hoy me encontraba con una visión distinta. Una de los responsables del World Economic Forum, que no son precisamente unos don nadie (se acepta donnadie, curioso). Allí decían algo interesante (traducción de DeepL):

¿Recuerdas cómo las criptomonedas nacieron de actividades comerciales anónimas en la llamada web oscura? ¿O cómo insidiosos ataques globales de ransomware como WannaCry en 2017 se extendieron por todo el mundo en cuestión de días, enviados por correos electrónicos aparentemente inocuos y desencadenados por la peligrosa curiosidad humana entre el teclado y la silla?

Sin embargo, no prohibimos Internet ni el correo electrónico. El enfoque más duradero con todas las tecnologías de vanguardia es reducir sus efectos nocivos poniendo las tecnologías (como todas las herramientas) en manos de actores responsables y fomentando su uso responsable.

Es una visión interesante y razonable. La de que al final las criptos son un mecanismo como cualquier otro: uno que puede ser mal aprovechado —lo estamos viendo constantemente— pero que también tiene sus virtudes. Allí apuntan cómo aunque el mercado perdió más de «$2 trillion» (americanos, en España son dos billones, que es muchísimo), el año 2022 igual sirvió para «marcar un cambio de testigo» de toda esta infraestructura y tecnología a manos «más estables».

Como decía en el gráfico de arriba, hemos pasado de un mercado que tenía una valoración de 2,25 billones de dólares a uno de 807.000 millones. Eso supone que las criptos han perdido en 2022 un 64% de valor. Ahora atentos a estos otros dos gráficos.

Índice NASDAQ-100. A principios de año estaba en 16.500 puntos, a finales acabó en 10.956 puntos. La caída es del 33,6%. Fuente: Yahoo! Finance.
Pérdidas en capitalización de mercado de seis de las empresas tecnológicas más importantes del mundo y pérdidas porcentuales a lo largo de 2022. La pérdida porcentual media es del 47,5%. Fuente: Bloomberg.

Ni siquiera estoy cogiendo todas las empresas tecnológicas. Me estoy centrando en las 100 más reputadas —que son las que conforman el NASDAQ 100— pero por poner una puntillita, fijémonos también en esos seis gigantes en los que se fijaban en Bloomberg hace unos días.

¿Os dais cuenta del tortazo que se han pegado empresas «estables»? Algunas han caído tanto como bitcoin o Ethereum, que teóricamente son mucho más volátiles. Que sí, que las criptos han caído bastante más de media, seguro, pero mi pregunta es evidente.

¿Por qué se habla tanto del tortazo de las criptos, cuando el mercado tradicional ha caído también de forma tan excepcional?

Aquí uno podría inventarse teorías de la conspiración. Alguien podría estar interesado en transmitir ese mensaje —»las criptos ya no recuperarán»— para que desviemos la vista de la otra gran realidad del mercado: la de que las grandes empresas tecnológicas —y otras muchas— tenían una valoración extremadamente elevada.

El caso más claro es el de Tesla. Paul Krugman, Nobel de economía, escribía una reveladora columna en The New York Times en la que básicamente se preguntaba cómo era posible que Tesla llegase a tener la capitalización de mercado que tenía. A ver, al principio es evidente que tenía su aquel: era la absoluta destacada en el terreno de los coches eléctricos. Todas las demás parecían estar a años luz.

Pero la cosa es muy distinta ahora. Tesla tiene mucha y muy buena competencia, y el monopolio del que disfrutaba hace unos años es hoy por hoy discutible. Venden mucho, sí —en 2022, récord, 1,3 millones de coches—, pero con un Musk muy despistado con Twitter —el autor no se fiaría de él ni para cuidar a su gato— y sobre todo con la citada competencia apostándolo ya todo al eléctrico la cosa se pone difícil. Krugman de paso dejaba recadito para los criptocreyentes (de nuevo, traduce DeepL):

Y como ya he dicho, aquí hay un paralelismo con Bitcoin. A pesar de años de esfuerzos, nadie ha conseguido encontrar un uso serio para la criptomoneda que no sea el blanqueo de dinero. Sin embargo, los precios se dispararon gracias al bombo y platillo, y todavía se mantienen gracias a un núcleo duro de verdaderos creyentes. Algo parecido ocurrió seguramente con Tesla, a pesar de que la empresa fabrica realmente cosas útiles.

Supongo que al final veremos qué pasa. Pero definitivamente no confiaré mi gato a Elon Musk.

Es razonable pensar que las criptos estén infladas: no han demostrado nada aún y no tienen detrás un producto tangible. Hay diferencias evidentes con Tesla, que ha logrado revolucionar nuestro mundo y prender la mecha de la era del coche eléctrico. Pero no tenía demasiado sentido pensar que Tesla podía valer más que el resto de compañías automovilísticas juntas. Mientras ellos vendían un millón de coches, las otras vendían cientos de millones. ¿Cómo se comía eso?

Siempre me ha gustado el Bitcoin Rainbow Chart. Estamos en fase total de «Me lo quitan de las manos, señora». Fuente: BlockchainCenter.net.

Y así con todo. Puede que el mercado simplemente esté corrigiendo su trayectoria y que esta «burbuja» esté explotando. Puede más bien que fuera más bien un globo que estaba demasiado inflado.

Pero no era un globo solo para las criptos. Lo era para todas. Y todas están cayendo un montón. No nos rasguemos las vestiduras por el desplome catastrófico de las criptos. Yo me río de eso, de hecho. Sobre todo cuando veo cómo activos mucho más «seguros« —con comillas en negrita, y si pudiera las ponía más grandes— como Apple, Microsoft o Amazon están perdiendo entre un 30 y un 50%. Ahí es nada.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “Me río del desplome de las criptos

  1. fbustamante dice:

    No tengo ni idea de economía, así que agradezco este tipo de artículos contados para mortales como yo.

    Lo mismo algún día me animo y ‘tiro’ unos cuantos cientos de euros en bitcoins, pero cada vez que veo lo que valen, se me quitan las ganas.
    Ahí me digo que si entendiera de inversiones, lo hubiera hecho cuando salieron.

    Muchas gracias.

  2. n0g0d dice:

    Qué manía con Elon Musk, oiga. Que no será porque ha demostrado que sabe levantar empresas a nivel estratosférico para no dejarle ni el gato, porque en Twitter se le han tirado encima los millones de progres que ya han visto que allí ahora no tienen ellos solamente la patente de corso para soltar burradas y solo reprimir «a los del otro lado».

  3. Yo discrepo fieramente con Krugman. Bitcoin sí vale para una cosa muy clara (y por eso tiene una adopción mundial creciente imparable): Bitcoin permite a la gente ahorrar.

    No sé si os habéis dado cuenta o no, pero en los últimos años se ha vuelto prácticamente imposible ahorrar (en euros).

    Entre la increíble presión fiscal, la capacidad del gobierno de quitarte directamente tu dinero de tu propia cuenta sin preguntar y sin pedir permiso y el empobrecimiento endémico de la población, no hay forma de ahorrar.

    Pero con bitcoin sí. Volatilidad de corto o medio plazo aparte, el dinero que guardas en bitcoin es inmune a la inflación y es totalmente inconfiscable (siempre que lo almacenes tú mismo correctamente, por supuesto).

    Bitcoin triunfa porque permite a la gente ahorrar.

    No entiendo por qué la opinión popular toda no se ha dado cuenta de ello. Que van 14 años de adopción creciente ya. Eso no sucede porque sí.

    • Es un buen argumento, Uxío, y tú de esto sabes mucho. Como el de que sirve precisamente para protegerse de inflaciones disparadas. Países como Argentina o Venezuela, con inflaciones que le sujetan la copa a la nuestra, son desde hace tiempo buen ejemplo de cómo lograr que tus ahorros no se deprecien.

    • Land-of-Mordor dice:

      Pues «ahorrar» perdiendo el 66% en un año…menuda rentabilidad.

      Sobre exageraciones del tipo «increíble presión fiscal» o «capacidad del gobierno de quitarte tu dinero de tu propia cuenta sin preguntar y sin pedir permiso» mejor ni comento. Anda que no cuesta «papeleo» embargar el importe de una mísera multa de tráfico tras haber dado meses para poder pagarla con sus respectivas notificaciones…

  4. Fernando Libreros dice:

    Las monedas surgen para representar un valor y facilitar el intercambio de mercancias y servicios. Lo pecuniario (de «pecunia», dinero; de «pecu», ganado) nos refiere a una época primitiva, anterior al oro y al papel moneda respaldado por oro. En cada fase hay un referente real de valor ¿qué o quién respalda al final el cascarón vacío de las criptomonedas?

  5. Sergio Lomas dice:

    Bueno cada quien es libre de hacer con su dinero lo que se le pegue la gana, yo en lo personal pienso que las cripto monedas son el futuro de la economía pero léase bien «son el futuro» de momento no, basta con saber que no tiene un respaldo de ninguna forma, no hay un responsable, no está regulada, y si ha sido un gran negocio para algunos que como si fuese una pirámide ganaron los primeros los que ahora quedan son y serán víctimas de su propia codicia y falta de visión, pero tranquilos que aún verán un rebote de las mismas y si son inteligentes venderán y esperarán mejores tiempos «ya llegarán» pero cuando eso suceda lo harán en su verdadero valor, este tema da para mucho más, pero no es el momento ni el lugar para desmenuzarlo de buena forma, solo me queda desearles que no pierdan mucho o todo a causa de su desmedida confianza y de su fe en que ganarán mucho dinero, suerte.

  6. Wuyly dice:

    Yo me uno al me río me río de Nvidia. Amd ahora quieren creer que nos meterán las gráficas como se las metieron a los mineros posdata que se jodan nunca pagué sobré precios antes ni ahora un respeto paro los gamers

  7. Juan dice:

    Hola!

    Comparar los tulipanes (digo criptos) con cualquier empresa productiva (por mucho que haya caído) es un poco manipulador..

    En la bolsa también hay burbujas (y burbujeo es), e incluso tulipanes (editores de texto valorados en bolsa más que Indra)…. Pero en general fabrican o venden servicios…. Amazon o MS pueden estar sobrevaloradas.. pero en ningún caso valer cero en unas semanas… ¿puedes perder mucho dinero? Claro, la bolsa tiene riesgos… pero no perderlo todo (excepto debacles).

    A las criptos aún no se las a visto un uso real más allá de “a ver si me forro” o “vamos a comprar cosas en el mercado negro “… y ya llevan suficientes años como para que si fuesen a ser usadas se hubiera empezado. (Lo del Salvador es un desastre).

    Uno es una inversión de más o menos riesgo… y lo otro jugar en la ruleta del casino… dejó al criterio del lector decidir cuál es cuál.

    Un saludo
    Juan

    • Yo creo que a El Salvador le va a salir caro haber sido el primero y pagar el coste de aprender sobre la marcha. Pero creo que en 10 años lo van a alabar por visionario y será un caso de éxito sonado. Lo que pasa es que ahora está tragándose un cripto-invierno justo después de empezar. Malo a corto plazo, pero bueno a largo plazo.

  8. Land-of-Mordor dice:

    Yo relaciono la caída de las .com con la caída de las critpos. El negocio cripto ha movido mucho dinero estos años y para mover ese dinero ha necesitado «hardware» y servicios en la nube. Además aumentando su necesidad en dos dígitos cada año. Tras su varapalo los «pedidos» a las grandes .com por parte de estos servicios se han parado en seco y los analistas lo saben, así se lo cuentan a sus clientes y por tanto recogen cable en sus posiciones bursátiles en las .com.

    Otro factor que ha afectado tanto a las .com como a las criptos, y que llevo diciéndolo desde hace bastante tiempo, es la subida de los tipos de interés. Tanto la Reserva Federal Estadounidense como el Banco de Inglaterra y el Central Europeo han subido (y a lo bestia) los tipos de interés, generando expectativas para el capital en la llamada «economía tradicional», lo que hace que ese capital se salga de inversiones con más riesgo como el mundo cripto o las .com.

Comentarios cerrados