Tecnología

Ubuntu 8.04 Hardy Heron Beta

·

La beta de Ubuntu 8.04 Hardy Heron ya está disponible desde hoy mismo, así que si sois usuarios de esta distro y queréis echarle un vistazo, no sé a qué esperáis :). La versión final aparecerá el 24 de abril, pero desde las primeras versiones Alpha ya es posible disfrutar de algunas de las novedades de las que hace gala esta popular distribución, que desde hace tiempo se ha convertido en mi preferida de la vida – mala suerte, openSUSE – y que aportará algunas características interesantes y otras bastante peculiares. Además, y esto es importante, se tratará de la segunda edición de Ubuntu con esa certificación LTS Long Term Support – que garantiza un periodo de soporte de 3 años para la versión de escritorio y 5 años para la versión servidora.

Por ejemplo, a la inclusión del nuevo kernel 2.6.24 – con el polémico planificador CFS de Con Kolivas Ingo Molnar (¡gracias por la aclaración en los comentarios, Alfonso!), a raíz del cual Con Kolivas – que  había desarrollado el llamado fair scheduling en el que se basa CFS – tuvo un buen rifi-rafe con Linus Torvalds – y la de GNOME 2.22 o X.org 7.3 se suma la presencia de Firefox 3 Beta4 como navegador por defecto. Vale que es un navegador súper rápido y menos glotón de memoria, pero algunas extensiones no funcionan aún – lógico – y tener un navegador beta por defecto no me parece demasiado acertado. Pero claro, yo no mando.

wubi.jpg

Más interesante es la inclusión de Wubi como nueva alternativa a la hora de instalar Ubuntu. Para los que no lo conocíais, Wubi es una aplicación que permite instalar Ubuntu desde Windows de forma ‘cuasi-nativa’. Es decir, que instalas desde Windows, y en un fichero de sistema de Windows. Es prácticamente el mismo concepto que se maneja cuando ejecutamos máquinas virtuales, ya que el fichero de sistema está dentro de una partición de Windows, aunque el proceso de arranque cuente con un menú tipo GRUB idéntico al de una instalación normal. No hace falta crear particiones, el sistema instalado prácticamente corre a la misma velocidad que una Ubuntu instalada de forma nativa, y dispondremos de casi todas sus ventajas- incluido Compiz Fusion, aunque no sé a qué velocidad.

wubi.png

Se trata de una forma genial de ‘probar Ubuntu’ sin tocar las particiones de disco duro, un paso que se le atraganta a mucha gente y que sin duda supone una alternativa muy interesante al tradicional funcinamiento del CD de instalación de Ubuntu como LiveCD. Hace unos meses publiqué una guía de cómo usar Wubi en PC Actual, y eso me dio la oportunidad de juguetear con él. Y lo cierto es que las impresiones fueron inmejorables, así que apuntáoslo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Ubuntu 8.04 Hardy Heron Beta

  1. david911119 dice:

    Hasta ahora probé las dos últimas versiones de ubuntu, pero siempre me acabé rindiendo y las acabé desisntalando. Pero esta versión tiene buena pinta, así que le daré otra oportunidad. Lo malo de linux es tener que hacer casi todo en una consola, aunque haya cosas que ya se hayan automatizado, como el gestor de paquetes synaptic.

    Por cierto, es la primera vez que comento en tu blog, que además me gusta mucho. Saludos!

  2. JaviPas dice:

    david, gracias por tu comentario y tus felicitaciones 😀 Yo también tengo ganas de catarla! Eso sí, no estoy muy de acuerdo en lo que dices de la consola: dispones de esa opción – y los linuxeros de pro sacamos mucho partido de ella – pero desde hace meses/años es posible acceder a toda la potencia de Ubuntu desde la interfaz gráfica.

  3. ARDETROYA dice:

    david911119 pues sigue leyendo que aquí ‘er Javi’ no se las marca nada mal…. a mi por ejemplo este post me ha sacado de un apuro que no recordaba…

    Ya sabeis… una de esas cosilla que se van dejando….

    Buen trabajo JaviPas

  4. Alfonso dice:

    Hola Javi,

    Sólo comentar que CFS es de Ingo Molnar, no de Con (aunque está basado en los conceptos de fair scheduling de Con). De hecho, el rifirafe con Linus fue precisamente por incluir el scheduler de Ingo (que era relativamente reciente) y no el de Con (algo más rodado).

    No es por ser quisquilloso, sino para aportar un granito de arena a la calidad del artículo.

    Un saludo

  5. JaviPas dice:

    Alfonso, muchas gracias por la aclaración! Pues fíjate que estaba convencido de que era de Con. Nada, nada, si veis fallos así, por favor, comentadlo 🙂

    ¡¡Corrección hecha!!

Comentarios cerrados