Tecnología

La vida a 20 Mbps

·

Durante los últimos años he ido cambiando de cuando en cuando de operador de ADSL. La mayor parte del tiempo he sido usuario de Telefónica/Movistar, y por ejemplo hace casi 4 años ya probaba una línea de 10 Mbps / 320 Kbps que aproveché en cierta medida. Pero menos de un año después cambié de proveedor, sobre todo porque no acabé de sacarle rendimiento y la cosa no me compensaba. Me pasé a una línea de 6 Mbps / 512 Kbps de Orange, que me costaba bastante menos y que además me interesaba por el mayor canal de subida.

La cosa duró un tiempo también, hasta que volví a las «redes» de Movistar, que me ofreció una buena conexión con 10 Mbps / 512 Kbps por aproximadamente el mismo precio durante un año. La oferta también terminó, así que el coste del ADSL volvió a incrementarse, y eso ha hecho que haya vuelto a cambiar de operadora. La opción esta vez ha sido Jazztel, con la que tengo una línea ADSL (ADSL2+) de 20 Mbps y 1 Mbps de subida, pero que sobre todo es interesante por el tema del AnexoM, que permite restar algo del canal de bajada, pero crecer en el de subida, algo que es importante para mi ya que mi trabajo me obliga no solo a consumir, sino a producir mucha información y subir textos, imágenes y vídeos a nuestros blogs.

La experiencia de migración de Movistar a Jazztel fue sorprendentemente buena: el cambio me cogió por casi por sorpresa (tenía el router ya en casa, pero el día teórico del cambio se adelantaron unas horas y obviamente el router de Telefónica dejó de funcionar), pero en 5 minutos ya tenía todo funcionando de nuevo, y al día siguiente me puse a hacer pruebas con la configuración de temas como AnexoM, que es necesario gestionar a través de Jazztel para poder activar los 3 cambios diarios de modalidad de conexión que permiten actualmente.

¿Conclusiones?

En cuanto a calidad de la línea, estoy francamente contento. Sin AnexoM tenía unos 18 Mbps de bajada y cerca de 1 Mbps de subida. Y ahora, con AnexoM funcionando la bajada se acerca a los 16 Mbps y la subida llega a los 1,7 Mbps, algo fantástico para mi trabajo. Pero lo mejor es el coste comparativo aproximado:

  • Telefónica (10 Mbps / 320 Kbps): 70 euros/mes
  • Orange (6 Mbps / 512 Kbps): 40 euros/mes
  • Movistar (10 Mbps / 512 Kbps): 42 euros/mes, 60 euros/mes los últimos tiempos
  • Jazztel (20 Mbps / 1 Mbps): 42 euros/mes

El rendimiento, en imágenes, primero con las pruebas de la línea que realicé cuando aún tenía ADSL con Movistar (10 Mbps / 512 Kbps)

 

Y luego con las pruebas ya con la línea totalmente asentada en Jazztel:

Sigo manteniendo lo que comenté hace ya un porrón: hoy por hoy la mayoría del tiempo los 20 Mbps me sobran, pero la subida sí es importante en mi caso y el coste es fantástico con respecto a las prestaciones que obtengo. Así pues, puede que en España no tengamos un coste de línea comparativamente bueno respecto a otros países, pero lo que sí es cierto es que al menos las operadoras sí dan opciones para dar el salto a algo más competitivo (o eso aparentan) desde hace cierto tiempo.

Mensaje comercial (sin ánimo de ofender): si estáis barajando un cambio similar, ya sabéis que Jazztel tiene promociones cuando llegáis de parte de algún amigo. Vosotros conseguiréis un descuento de 30 ‚¬, y yo 60, 80 o 100 ‚¬ si consigo que 1, 2, ó 3 personas os apuntéis de parte mía. Que en los tiempos que corren, no son moco de pavo. Si estáis interesados, mail a javipas arroba gmail punto com 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “La vida a 20 Mbps

  1. Eh, vale que en Telefónica tengamos fama de caros, pero el ADSL de 10Mb está en 24,90 ‚¬ (precio fijo si tienes móvil Movistar, no es una promoción limitada en el tiempo) y la Fibra de 50Mb de bajada y 5 de subida en 40,90 ‚¬ (29,90 ‚¬ durante seis meses).

  2. lc dice:

    Tengo jazztel desde hace tiempo, tambien tengo sobre 18 mb reales, pero como se me acabo la promocion pago 15‚¬ + 30‚¬ + iva, que es una pastita, y encima, me llaman los multicomerciales para ofertarme la promocion de los nuevos, hasta que les digo que estoy con la compañia que me estan ofertando (jazztel), entonces corren despavoridos. Deberia de llamar a bajas o a fidelizacion, pero yo no soy un lloron, asi que me cambiare y que les den. Luego me llamaran y les dire con toda la mala leche que pueda «ya es tarde, haberlo pensado antes».
    Cuidado con las llamadas gratis a movil, porque no tienes modo de controlar el consumo, y si llamas para protestar un poquito te daran como solucion: «apunte el tiempo de las llamadas en una libreta», todo esto en un idioma parecido al Castellano, ¡toma tecnologia!.
    Una pena porque me va bien y en las otras compañia hay mucha vozIP y me afecta el no poder cambiar IP cuando quiero, creo que sobran las explicaciones….

    Esta moda de no cuidar a los clientes es un rollo, con los bancos pasa igual. Hace poco pregunte porque lo hacian y me indicaron «los directivos lo tendran estudiado», pero yo tambien me lo estudie, solicite la transferecia desde otro y les quede 100 ‚¬ para ver la cara que ponian al cancelar la cuenta, el personal de caja me mando a otro empleado, juraria que cercano al director y me pase todo el rato mirandole la carita de cabreado y puedo asegurar que no tiene precio.
    Saludos

  3. Alex dice:

    Sigo pensando que este país es una República Bananera en cuanto a conexiones de banda ancha. Conexiones de calidad más que discutible a precios escandalosos.

    Con Tele2 estuve pagando 39,90 + IVA por 20Mb de bajada y 1Mb de subida, incluidas las llamadas hasta que me ofrecieron lo que tengo ahora. No estaba mal a la vista de los precios que tienen los demás. Pero hace un año mi vida cambió.

    Por 45‚¬ + IVA tengo FTTH con 100Mb simétricos, TV (con GOLT incluido) y teléfono fijo+llamadas, además de un móvil Orange al que llamar gratuitamente para siempre desde el fijo con la posibilidad de añadir por 1‚¬ al mes cada móvil Orange que quiera. Por desgracia sólo unos pocos tenemos acceso a este producto en España, que en Francia está al alcance de cualquiera por un precio similar.

    Timofónica se apodaba así por algo, ahora Vomistar. Te dan una conexión de fibra capada por un pastón. La limitación de subida de las ADSL es por división asimétrica del ancho de banda, algo que no es necesario en la fibra óptica. ONO y Movistar extienden esa limitación de manera inexplicable a su oferta de fibra, limitando el ancho de banda de subida e infrautilizando la red. Sólo ellos saben por qué.

    Vergüenza de país!

  4. batlander dice:

    En mi caso tengo Orange 20/1 que son unos 14/0,7?(me da bastante igual) por 30 ‚¬ total (que no se si los precios que se estan baarjando son totales, que luego hay que sumarle otras cosas).

    Por cierto Alex donde esta disponible eso? Porque me gustaria pasarme de inmediato

  5. ulysess dice:

    Pues casualmente he estado mirando antes de leer el blog para cambiarme de compañía ADSL, y como necesito poco en casa, he encontrado en Vodafone por 30‚¬ i.v.a. incluído 3MB+Llamadas nacionales+350 min. gratis fines de semana a Vodafone + instalación + router + modem usb.

    • lc dice:

      Los de vodafone hasta hace poco tuvieron la adsl maxima por 15 (linea) +15 (adsl), sin permanencia y si tenias movil vodafone era para toda la vida, pero quitaron lo de sin permanencia. Es voz IP. Con esto de la permanencia tenian liada una de narices, porque tenias que asegurarte que te lo habian hecho bien. Ojito con las tarifas planas que tienen limites de minutos y tambien con la informacion porque varia segun el enlace que pinchas en la propia vodafone, es puro caos

  6. nahiko dice:

    Independientemente de que Javi esté diciendo que ha estado casi siempre contento, los demás decís que las conexiones en España son un poco castaña, muy caras, de baja calidad y con velocidades de subida ridículas.

    PERO, parece que aquí nadie ha tenido un problema con movistar, orange, jazztel u otro.

    Yo he tenido, con movistar precisamente, y menudo entuerto, solicité una portabilidad desde euskaltel, para pasarme a orange (euskaltel tiene cable y se necesita pasar por movistar para ir a Orange) y me dieron un número nuevo!! Les dije que me lo quitaran y me dieran la portabilidad, y me dijeron que el periodo de gratuidad había terminado, les dije que ese era su problema. Total, que me di de baja y decidí seguir en euskaltel en vista de los hechos y la baja calidad del servicio post-«venta».
    Pocos días después me volvieron a dar de alta si que yo lo solicitara, y después me llegó una factura de 80 pavos o algo así con concepto de alta de líena (yo solicité portabilidad en periodo gratuito!!)
    Abrí como 20 incidencias, pero me dijeron que se cerraban solas al tener yo deudas con movistar!!
    Me decían que el proceso para resolver el problema era que yo pagase «lo que debía» y luego se resolvería el entuerto, a lo que, evidentemente yo me negaba.
    5 o 6 meses más tarde, tras diversos faxes, cartas, etc… en problema se resolvió satisfactoriamente.
    Pero desde entonces… no quiero ni oir hablar de movistar. Claro, tengo amigo y he escuchado historias similares con todos los operadores.

    Bueno a lo que voy, el problema en España con las telecomunicaciones NO SOLO es la baja calidad y el mal servicio de las mismas, sino que también el servicio post-venta apesta por todos lados. En casi todas las operadoras cuando tienes problemas / dudas, te atienden personas sudamericanas, que usan un lenguaje que yo, personalmente no entiendo, expresiones que tampoco entiendo, y no digo que sea culpa de ellos ni mucho menos, además algo que para nada es tampoco culpa de ellos, no tienen poder para resolver prácticamente nada, no les dan poder, no les forman adecuadamente, seguro que les pagan muy mal y luego son los que se llevan todas las malas formas de los clientes enfadados. Es vergonzoso

    Saludos!!

  7. Yo tengo ONO, 30Mbps/1Mbps, y estoy encantado.

    Por lo que veo no solo has mejorado en el canal de bajada y subida, sino (y mucho) en el ping (los casi 500 con Telefónica son una burrada).

    Yo tampoco necesito constantemente los 30Mb, pero cuando me pongo a descargar algo el poder hacerlo a 2-3MBps es una gozada, ahorro tiempo y me evito la frustración de ver descargas penosas.

    Ahora se están poniendo las pilas con la fibra, pero lo cierto es que Telefónica ha lastrado durante muchos años el avance en España (a nivel de acceso a internet) en su afán de explotar hasta la saciedad el par de cobre con el ADSL.

  8. nahiko dice:

    Jejeje, puestos a dar envidia… yo tengo 50 de descarga con el cable de euskaltel y 5 de subida.

    Es gozoso ver cómo se descarga algo a más de 5 MB/seg, pensar que con esta conexión, en solo 4 segundos llenaría mi primer disco duro… (Tenía un 286 con disco duro de 20 MB, ah, y pantalla a color!!)

    Pero sin duda, lo mejor de todo es cuando subo los vídeos y fotos para los colegas / familiares al http://FTP... tengo una panasonic FZ-38, 12 MPx y vídeo en 720, cada foto pesa lo suyo y los vídeos no digamos, además que yo soy de «dedo pesado». Pues lo pones, dices, me piro a cenar mientras sube… bueno espera que miro el correo… nada nuevo, me piro a cenar, ah no! que ya ha terminado de subir las fotos!! :p (es una exageración eh, pero bueno la primera vez me quedé flipado)

    Los 50/5 los consigo junto con llamadas nacionales y un pincho USB para el portátil,con no sé si 200 MB mensuales, por 65 ‚¬ al mes, eso sí, con la oferta de la euskal encounter

    Saludos!!

Comentarios cerrados