Tecnología

Nokia Maps, callejeros a medida

·

[Este es un post patrocinado] La evolución de la telefonía móvil ha hecho que actualmente buena parte de los terminales disponibles dispongan de capacidades que hace un par de años pocos podían imaginar. El acceso a Internet de banda ancha gracias a la conectividad 3G es una de ellas, pero también lo son aplicaciones y servicios destacados como la navegación GPS. La combinación de Bluetooth y de un receptor GPS adecuado puede convertir a tu móvil en el complemento perfecto para no perderte, pero ahí no se queda la cosa: los callejeros digitales hace tiempo que no paran de dar buenas sorpresas.

Es el caso de Nokia Maps, el último servicio anunciado por Nokia para una buena parte de sus teléfonos móviles (N95, N93, N81, N73, N72, N70, E61…) que permitirá acceder a mapas personalizados de 150 países de todo el mundo. Si además dispones de receptor GPS integrado en tu móvil – como ocurre con los N95 – además podrás usar este servicio como si de un navegador GPS se tratase allí donde te encuentres.

La idea es simple: estés donde estés – bueno, casi casi – , podrás acceder a un mapa de la zona para situarte y encontrar zonas de interés. De hecho, te puede guiar para que encuentres la ruta más corta a tu destino, y otra de las curiosidades consiste en la posibilidad de compartir mapas con tus amigos y conocidos. ¿Que no sabes llegar a donde monta la fiesta tu amigo Fulanito? Pues nada, le pides que te envíe el mapa desde su Nokia al tuyo y listo.

Entre las características ‘de pago’ se encuentran las guías de ciudades – Berlitz o Insight Guides son dos de las empresas que las proporcionan – , que podrás adquirir bien incluyéndolo en la factura del móvil o seleccionando alguna otra forma de pago de las disponibles. Al descargarlas nos encontraremos con mapas especialmente diseñados para usos turísticos en los que encontraremos muchos puntos de interés y un completo buscador para encontrar todo tipo de sitios. Otro servicio de pago es el de la navegación guiada por voz, como si de un dispositivo GPS autónomo se tratase, aunque para ello necesitaremos el citado módulo receptor GPS para que podamos posicionarnos en todo momento correctamente sobre el mapa.

nokiamaps2.jpg

Lamentablemente el servicio sólo está accesible a teléfonos de Nokia, luego es dependiente del hardware, y no del software (¿por qué no una propuesta general para Symbian?), algo que podía haberlo expandido a muchos más smartphones de otros fabricantes, lástima. La aplicación en sí es gratuita, pero para descargar los datos habrá que conectarse a Internet a través del móvil, lo que supondrá un coste que dependerá del contrato o plan de servicio del que dispongamos. Eso sí, si tu terminal Nokia tiene WiFi, puedes hacerlo también a través de esta red, lo que será – en muchos casos – también gratuito, genial.

Aunque las funcionalidades de pago son interesantes – sobre todo en el caso de las guías turísticas – no veo tan claro su propuesta como navegador GPS: los dispositivos actuales pueden resolver esta faceta de una forma mucho más directa, pero sin duda es una opción interesante para casos de apuro. Sin embargo, es en la posibilidad de descargar mapas personalizados en cualquier momento donde han acertado. Es obvio que lo mismo se puede hacer conectándose a Internet y a callejeros online como Google Maps, pero este servicio adaptado al móvil ofrece muchas ventajas y una interfaz específica para estos terminales. Si tienes Nokia, yo no iría más lejos, desde luego.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

2 comentarios en “Nokia Maps, callejeros a medida

Comentarios cerrados