Tecnología

Música en Linux

·

Los reproductores de música en GNULinux están teniendo últimamente bastante importancia para ciertos desarrolladores, que se están poniendo las pilas para ofrecer aplicaciones cada vez más capaces. Yo, la verdad, no veía necesidad de cambiar mi opción habitual (Amarok, aunque de cuando en cuando seguía tirando de XMMS), pero últimamente han aparecido varios proyectos de interés: Banshee (el que utilizó Nat Friedman en la presentación de NLD 10 hace unas semanas en París), Rythmbox, el cada vez más laureado (muy recomendado en sitios que visito frecuentemente como Bootlog y GenBeta) Listen, y como comentaba, Amarok. Por supuesto existen otras muchas alternativas (típico en Linux) como Juk (que fue apoyado por SUSE, por ejemplo) o el ya citado XMMS (por aquello de su parecido a Winamp), pero ahí están los principales hoy en día.

Mi compi de fatigas en esto de Linux y co-editor ocasional (¡a veces te me despistas, Rafa!) me acaba de enviar un enlace que me ha puesto al día de las novedades que traerá consigo Amarok en su próxima versión estable 1.4. Y como quería escribir de algo hoy, pues nada, me ha venido al pelo. Lo cierto es que no he probado ninguno de ellos a excepción de los dos comentados. Actualmente tengo un poco tonta mi SUSE 10.0. Funciona increíble y Xgl es la caña, pero la dependencia con la librería libexpat a la que me obligaba Xgl ahora me impide instalar nuevos paquetes con Synaptic/Apt/YaST, y también compilarlos, así que cuando tenga en las manos SUSE 10.1 (que promete un montón) partiré de cero para no tener estos problemas. Mientras tanto, podéis ir leyendo un buen articulillo que ha aparecido en Linux.com y en el que curiosamente el autor llega a la conclusión de que el mejor reproductor de audio no es de audio: es de vídeo.

After testing 16 applications, I was finally finished. I was pleasantly surprised that all of the audio formats I chose could be played on Linux, although only a single application could play them all — MPlayer. VLC came close, but did not play my RealAudio radio station. Rhythmbox also came close, but would not play the Windows Media or RealAudio radio stations even with the GStreamer plugin for Windows Media installed.

Discrepo, por mucho que soporte todos los formatos. MPlayer es genial para pelis, pero no tiene sentido usarlo para audio. Cada oveja, con su pareja. Por cierto, casi se me olvida comentar que entra uno nuevo en escena. En algún lado leí hace nada que Songbird sacará versión para Linux en breve. No me convenció demasiado lo que vi para Windows (tampoco trasteé demasiado), así que igual en un futuro me animo y pruebo todas y escribo algo. Sólo me hacen falta tiempo (jodido ahora mismo) y ganas (que no suelen faltar :-)).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

4 comentarios en “Música en Linux

  1. Será que como no tengo buen ancho de banda no voy más allá de los mp3s comunes y corrientes. Coincido contigo en que no es necesario mplayer para reproducir audio, a mí me basta y me sobra con xmms.

  2. Pingback: car accident involving teen

  3. Pingback: pornstar gallery

  4. Pingback: Songbird, un iTunes - y más - en versión linuxera

Comentarios cerrados