Tecnología

Pictomio, un visor gráfico para equipos potentes

·

Me entero vía del.icio.us de la aparición de un nuevo programa para organizar y ver tus fotos que tiene una pinta espectacular. [tag]Pictomio[/tag] acaba de salir – de hecho está en fase Alpha – pero ya hay una versión descargable (5,98 MB) que podréis instalar. Durante el ese proceso se descargarán además unos componentes del SDK de DirectX9 que el programa necesita para su ejecución, pero todo es automático, así que dejadle hacer el trabajo. Una vez lo ejecutéis comprobaréis que toda la interfaz tiene una pinta muy Web 2.0, y que dispone de características realmente curiosas.

Entre ellas está la aplicación del llamado «Zoom Líquido» que permite ir aumentando regiones de la imagen sin demasiada pérdida de calidad – a no ser que nos acerquemos demasiado, claro, el programa no hace milagros, que se une a la posibilidad de mostrar rápidamente desde el lateral derecho la información EXIF o la información de la imagen – calificación, tags, comentarios, etc. Precisamente en este sentido el programa permite ir añadiendo etiquetas o tags a cada foto para luego filtrar las búsquedas rápidamente. Pero sin duda el componente más espectacular es lo que llaman el «Carrousel«, que no es más que la aplicación de un efecto CoverFlow para ir mostrando las imágenes, un tipo de vista que acompaña al de las miniaturas (thumbnails), la tira de imágenes (filmstrip) o imágenes simples (single image).

En cada imagen tendremos accesos directos para mostrar el histograma o las etiquetas, y en cualquier momento podremos calificar las imágenes para acentuar su importancia o interés, además de tener siempre presente la organización de nuestra biblioteca de imágenes. En la parte superior se encuentra además la pestaña Slideshow, que no es la típica utilidad para presentaciones: el programa permite crear una edición completa del slideshow, con una línea de tiempo en la parte inferior que recuerda a los programas de edición de vídeo y en la cual podemos ir desplazándonos para ir modificando efectos y transiciones.

La verdad es que el programa es una pasada, pero tal y como indican sus creadores necesitaréis un equipo potentillo – tira mucho de DX9 – y además paciencia: el estado alpha del software hace que se cuelgue de repente sin razón aparente, y muchas de las opciones y cuadros de diálogo tienen opciones muy limitadas. Pero si siguen así, puedo ir olvidándome de Picasa, que hasta la fecha era mi gestor favorito de mi biblioteca de imágenes.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Pictomio, un visor gráfico para equipos potentes

  1. Muchas gracias por la recomendación. Lo probaré. Si el zoom líquido es tan bueno como en el plugin de The Gimp, creo que me será muy útil. Se ve bastante bien el programa. Ojalá pronto saquen la versión definitiva.
    Saludos.
    Andrés.

Comentarios cerrados