Tecnología

Silencio en la red

·

Tenía que volver a comentarlo tras escribir sobre ello en The Inq: hoy es el «Day of Silence» en el que buena parte de las radios online han cerrado los micrófonos – o los han desconectado del puerto USB, a saber – para lanzar su protesta contra el nuevo sistema de royalties que la industria musical pretende imponer. Muchas son las que protestan, incluidas las grandes como Pandora, Yahoo! LAUNCHcast o MTVonline, y todas tratan de defender unas medidas más justas y ecuánimes.

La idea de la iniciativa es la de hacer ver al gobierno estadounidense que la imposición de estas tarifas podría acabar con muchos negocios que ofrecen este servicio, y que ya en la actualidad lidiaban con un mercado realmente competitivo. Los sistemas de recomendación musical de soluciones como Pandora, Last.fm o MyStrands eran la base de esos servicios, pero la radio online les da su sentido. Precisamente Last.fm no se unía a este movimiento de protesta, algo que extrañó en la industria pero que uno de sus responsables explicaba en el blog de la compañía:

So why do we think the €œday of silence€ is not a good idea?
We do not want to punish our listeners for our problems, period.

Parece que en Last.fm – una empresa británica y a la que no le afectan tan directamente las normativas de los EEUU que imponen esos severos royalties – se han estado preparando para este tipo de impuestos, y exponen básicamente que «el show debe continuar». Es una actitud válida, sin duda, pero egoísta. Para ser uno de los desarrollos que más me convencían de los últimos tiempos, este «Por el interés te quiero Andrés» no me ha parecido demasiado loable. Sobre todo cuando otras decenas de negocios con menos suerte puede que no puedan afrontar esa duplicación de las tarifas que les quieren imponer de golpe y porrazo.

Vaya rollo. Ale, os dejo que voy a hacer cositas mientras escucho mi canción favorita del momento. Wake up call, de Maroon 5. Eso sí, no en la radio, que se ha quedado muda.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Silencio en la red

  1. Pingback: HotSpot Shield: adiós a las restricciones de los servicios online

Comentarios cerrados